1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Estado fitosanitario de las dehesas y fincas de Quercus. Hacia el Equilibrio Biológico.

dehesa banner

dehesa mini

Un curso en modalidad online para estudiantes y profesionales del medio ambiente, gestores de áreas forestales o cualquier persona interesada en el tema.

2ª Edición - UCO

Impartición del 4 de  Febrero al  15 de Marzo de 2013 


Inscríbete

 Breve descripción del curso:

En este curso se pretende dar a conocer cuáles son los medios actuales utilizados en la gestión de las dehesas para mantener el equilibrio biológico de estos sistemas, así como los agentes bióticos (plagas y enfermedades) y abióticos (clima, actuaciones antrópicas, etc.) más importantes que intervienen en el proceso de decaimiento forestal de los montes de Quercus en España y por tanto en la alteración de dicho equilibrio biológico. De esta forma se pretende dar una visión general de la salud de uno de los géneros vegetales más extensos y representativos de la Península Ibérica. Conocidas dichas amenazas se procederá a describir cada uno de estos agentes con el objeto de poder reconocerlos en campo a través de su identificación visual, valorar y describir los síntomas que puedan generar sobre sus huéspedes, así como exponer de forma general cuáles son los métodos de prevención y mitigación actuales que se utilizan para atenuar los efectos que puedan ocasionar. Finalmente se repasarán, a nivel andaluz y de otras comunidades autónomas afectadas, los programas de seguimiento fitosanitario más destacados para estas especies.

  1. Perfil del curso
  2. Objetivos y contenidos
  3. Organiza
  4. Profesorado

Precio: 150€ 

Bonificable mediante la fundación tripartita

fundacion tripartita

ESTUDIOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

 

 


Horas: 75h

 

 

 


Nivel:  Este curso se ha pensado para estudiantes y profesionales del medio ambiente. Gestores de áreas forestales. Cualquier otra persona interesada.

 

 Independientemente del perfil profesional: ¿Te gusta el medio ambiente?, ¿Te gustaría mejorar tus conocimientos sobre los sistemas de dehesa y monte alcornocal, y los procesos de decaimiento asociados a estos ecosistemas?, ¿Estás interesado en conocer cuáles son las plagas y enfermedades principales que afectan a estas masas arbóreas, y a identificarlos visualmente mediante sus síntomas y daños en campo?.

¿has respondido a todo que sí?: ¡este curso está hecho para tí!

Los objetivos a alcanzar en este curso son:

  • Que el alumno sea conocedor del estado de las dehesas y montes de Quercus, y de su gestión integral.
  • Que profundice en las características de los agentes bióticos y abióticos más importantes de su decaimiento, y sea capaz de identificarlos visualmente en campo, a través de sus síntomas y daños sobre el arbolado.
  • Que conozca cuáles son los métodos de prevención y mitigación actuales que se utilizan para atenuar los efectos de dichos agentes. 
  • Por último, que el alumno conozca los programas de seguimiento de daños, con el objeto de adquirir capacidades suficientes para realizar una evaluación fitosanitaria de los ecosistemas adehesados y fincas de Quercus.

Contenidos:

Módulo 1: El sistema "Dehesa"

Módulo 2: Agentes bióticos "Plagas".

M.1 Dehesa M.2 cerambyx cerdo

En este primer módulo se hará la presentación general del curso y se expondrán las características generales del Sistema Dehesa desde el punto de vista del equilibrio biológico, abordando los sistemas de manejo y de gestión integral usados en este tipo de bosque mediterráneo. Los contenidos específicos serán:


Tema 1.1. Presentación general del curso.

D. Rafael Mª Navarro Cerrillo (Grupo ERSAF. Dpto. Ingeniería Forestal. Universidad de Córdoba)

Objetivo general y objetivos específicos. Programa y desarrollo. Unidades didácticas (6 módulos) y temarios. Docentes/investigadores y centros que participan en la elaboración del material y seguimiento del curso. Material didáctico y científico complementario que compone el curso. Sistema de seguimiento y evaluación del alumnado.

Tema 1.2. La Dehesa: un sistema en equilibrio biológico.

D. Rafael Mª Navarro Cerrillo-D. Rafael Sánchez De la Cuesta (ERSAF. Dpto. Ing. Forestal. UCO)

¿Qué es una dehesa? Sistema tradicional y productor. Distribución en la Península Ibérica. Composición y estructura. Aprovechamientos. Biodiversidad y paisaje. ¿Un sistema en crisis?: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Legislación específica. Ley de la Dehesa en Andalucía. Conclusiones y enlaces de interés.

Tema 1.3. Sistemas de manejo y gestión integral.

D. Rafael Mª Navarro Cerrillo-D. Rafael Sánchez De la Cuesta (ERSAF. Dpto. Ing. Forestal. UCO)

Gestión integral/Sistemas de manejo. Función de las ATRIAs de Dehesa. Manual de Buenas Prácticas para la gestión integral de fincas de Quercus en Andalucía (ej.). Base de datos SIG. Modelo de Cuaderno de Gestión. Conclusiones a la gestión integral. Legislación específica. Producción ecológica en la dehesa. Otros ejemplos de gestión.

  • TEST DE AUTOEVALUACIÓN DEL MÓDULO 1.

En el segundo módulo se describirán de forma detallada, aquellas plagas que afectan a especies del género Quercus en el ambiente mediterráneo: complejo de defoliadores, insectos xilófagos y perforadores de bellotas, identificándolas en campo mediante sus síntomas y daños al arbolado.


Tema 2.1. Complejo de defoliadores de encina y alcornoque.

D. Miguel Villagrán Pinteño (Dpto. de Fisiología y Zoología. Universidad de Sevilla)

Nociones básicas sobre el complejo de defoliadores. Defoliadores de menor importancia u ocasionales. Defoliadores de mayor importancia. Porthetria dispar (L.). Tortrix viridana L. Tratamientos contra P. dispar y T. viridana. Plan de manejo integrado de Tortrix viridana L.

Tema 2.2. Insectos xilófagos en la dehesa.

Dª. Gloria López Pantoja (Dpto. Ciencias Agroforestales. Universidad de Huelva)

Introducción a los insectos xilófagos de los Quercus. Principales especies que afectan a las dehesas: géneros Coroebus sp., Platypus sp., Crematogaster sp. Sistemas de prevención y control de estas especies.

Tema 2.3. Perforadores de bellotas.

D. Pablo Cobos Suárez (Dpto. de Protección Vegetal: Botánica y Protección Vegetal. Escuela de Ing. Forestal y del Medio Natural. Universidad Politécnica de Madrid)

Introducción a los insectos perforadores de bellota. Coleópteros perforadores de bellotas: género Curculio sp. Lepidópteros perforadores de bellotas: género Cydia sp. y Pammene sp. Diferencias de los daños de coleópteros y lepidópteros perforadores de bellotas. Métodos y técnicas de control.

Tema 2.4. Identificación de plagas de encinar y monte alcornocal.

D. Rafael Sánchez De la Cuesta (Grupo ERSAF. Dpto. Ingeniería Forestal. Universidad de Córdoba)

Introducción sobre la metodología usada en la identificación. Descripción morfológica en insectos defoliadores. Descripción morfológica de perforadores de ramas y tronco, y sus síntomas y daños. Descripción morfológica de perforadores de bellotas, y sus síntomas y daños.

  • TEST DE AUTOEVALUACIÓN DEL MÓDULO 2.
Módulo 3: Agentes bióticos "Enfermedades"
Módulo 4: Agentes abióticos

M.3 seca encina M.4 compactacin ganado

En el tercer módulo se describirán de forma detallada, aquellas enfermedades que afectan a especies del género Quercus en el ambiente mediterráneo: afecciones foliares, pudriciones y cancros de rama y tronco, y patógenos radiculares de encinar-alcornocal, identificándolas en campo mediante sus síntomas sobre el arbolado.


Tema 3.1. Enfermedades foliares. Pudriciones y cancros de rama y tronco.

Dª. Carmen Muñoz López-D. Pablo Cobos Suárez (Dpto. de Protección Vegetal: Botánica y Protección Vegetal. Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal. UPM)

Enfermedades foliares más importantes y frecuentes en encina y alcornoque. Enfermedades en ramas y tronco más importantes y frecuentes en encina y alcornoque. Principales pudriciones en las dehesas de Quercus. Control de las pudriciones por basidiomicetos.

Tema 3.2. Patógenos patógenos radiculares en el encinar-alcornocal.

D. Alejandro Solla Hach. (Dpto. Ingeniería Medio Agronómico y Forestal. Universidad de Extremadura)

Descripción de las especies, biología, morfología, daños, prevención y control de los siguientes géneros: Phytophthora sp., Pythium sp., Armillaria sp.

Tema 3.3. Identificación y diagnóstico de enfermedades del encinar y monte alcornocal.

D. Rafael Sánchez De la Cuesta (Grupo ERSAF. Dpto. Ingeniería Forestal. Universidad de Córdoba)

Introducción sobre la metodología usada en la identificación. Diferencias asociadas a la sintomatología y daños de enfermedades en tronco y ramas. Diferencias asociadas a la sintomatología y daños de enfermedades del sistema radicular.

  • TEST DE AUTOEVALUACIÓN DEL MÓDULO 3.

En el cuarto módulo, se dará una visión general de los factores abióticos que intervienen en el complejo proceso de decaimiento de los Quercus. Se verán los efectos de la agrosilvopascicultura sobre el estado de salud de los árboles, así como el impacto de los factores climáticos.


Tema 4.1. Efectos de la agrosilvopascicultura sobre el estado fitosanitario del arbolado.

D. Rafael Villar Montero. (Dpto. Botánica, ecología y fisiología vegetal. Facultad de Ciencias. UCO)

El estado fitosanitario de los árboles-Causas. La gestión condiciona los factores abióticos. Efectos positivos y negativos de las interacciones. Efectos de los factores abióticos. Factores abióticos: la compactación del suelo-causas y efectos sobre las raíces. Factores abióticos: la luz y el agua-crecimiento de hojas y tallos, fotosíntesis y tasa de crecimiento relativo-supervivencia. La importancia de los inventarios de amplia escala y a largo plazo. La sequía: factor importante.

Tema 4.2. Impacto de los factores climáticos sobre los montes de encinar y alcornocal.

D. Ángel Fernández Cancio. (INIA-CIFOR. Fitoclimatología Forestal. Madrid)

Tendencias mundiales de calentamiento-antecedentes. Distribución de la Aridez de Gaussen en encinares y alcornocales. Significado de límites de distribución biogeográfica. Tendencia de la precipitación. Evolución en tendencia de la temperatura media y la Aridez de Gaussen. Cambios de estacionalidad y de la variabilidad interanual. Pronóstico para el encinar y alcornocal en el entorno de Aroche (Huelva).

  • TEST DE AUTOEVALUACIÓN DEL MÓDULO 4.

Módulo 5: Decaimiento Forestal

Módulo 6: Redes de Seguimiento

M.5 decaimiento M.6 redes

En el quinto módulo, se abordará el proceso de decaimiento forestal que afecta a las masas de Quercus, así como las medidas de control biológico susceptibles de llevarse a cabo para mantener el equilibrio biológico en estos ecosistemas.


Tema 5.1. Procesos de decaimiento forestal en masas de Quercus.

D. Israel Sánchez Osorio (Dpto. Ciencias Agroforestales. Universidad de Huelva).

Introducción. El decaimiento forestal en Quercus. Factores que intervienen. Gravedad de la situación. Un problema global. Situación de los Quercus en otras distribuciones biogeográficas a nivel mundial. Tipología del decaimiento y factores influyentes. "La seca" en España. ¿Qué hacer cuando no se sabe qué hacer? Reflexiones a cerca del tema y algunas propuestas para mejorar la situación.

Tema 5.2. Medidas de control biológico en el encinar-alcornocal.

Dª. Antonia Isabel Soto Sánchez (Instituto Agroforestal Mediterráneo. Dpto. de Ecosistemas Agroforestales. Universidad Politécnica de Valencia)

Control biológico de plagas. Beneficios del control biológico. Tipos de organismos utilizados. Métodos de actuación con entomófagos. Métodos de evaluación de la eficacia. Parásitos que se suelen utilizar. ¿Qué es el parasitismo? El caso de los himenópteros y de los dípteros. Depredadores que se suelen utilizar. ¿Qué es la depredación? El caso de los coleópteros, los hemípteros, los neurópteros y los dípteros.

  • TEST DE AUTOEVALUACIÓN DEL MÓDULO 5.

En el sexto módulo, se dará a conocer el concepto de redes de seguimiento de bosques aplicadas al inventario y control de la sanidad forestal. El temario quedará centrado en la red de Andalucía y otras comunidades como la provincia de Murcia.


Tema 6.1. Red andaluza de seguimiento de daños sobre ecosistemas forestales (Red SEDA).

D. José M. Ruiz Navarro. (División de Sostenibilidad y Biodiversidad. Técnico de Equilibrios Biológicos. Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía)

Red Europea: antecedentes-objetivos y ampliación de funcionalidades. Red SEDA: Introducción y definición, establecimiento (fases), rutina anual de trabajo y descripción del muestreo, estimación de la defoliación (conceptos, procedimiento y ejemplos), gestión de la información. Red Pinsapo-campaña de establecimiento. Resultados. Caracterización del medio físico. Estudios comparativos y de distribución. Análisis regionales y geoestadísticos.

Tema 6.2. Seguimiento de plagas y enfermedades en otras Comunidades Autónomas.

D. Diego Gallego Cambronero. (Unidad de Salud de los Bosques. Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Región de Murcia)

Introducción. El ecosistema forestal y sus componentes. El cambio climático inducirá otros cambios. ¿Es posible predecir los cambios?. Metodología. Diseño de la red de seguimiento en la Provincia de Murcia. Seguimiento ecosistémico: el clima, el bosque y los árboles, y la comunidad de insectos forestales. Resultados. Proceso de datos. Estudio de las interacciones. Búsqueda de un indicador. Perspectivas.

  • TEST DE AUTOEVALUACIÓN DEL MÓDULO 6.
Prueba final: 

EVALUACIÓN FINAL DEL CURSO: TEST - EJERCICIO TEÓRICO/PRÁCTICO.

 

Organizan y colaboran:

Logo CAPMA logo-uco
Consejería de Agricultura, Pesa y Medio Ambiente. Junta de Andalucía. Universidad de Córdoba
Escudo Agrnomos y Montes ersaf
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes. Departamento de Ingeniería Forestal. Universidad de Córdoba
Grupo de Investigación: "Evaluación y Restauración de Sistemas Agrícolas y Forestales. Dpto. Ingeniería Forestal. Universidad de Córdoba
Universidad de Huelva ASOC ING FOR MEDI NAT
Universidad de Huelva. Departamento de Ciencias Agroforestales. Asociación de Ingeniería Forestal y del Medio Natural
ceia3 v.1
Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3)

Profesorado: 

Dirección académica:

  • D. Israel Sánchez Osorio (Dpto. Ciencias Agroforestales. Universidad de Huelva)
  • D. José Manuel Ruiz Navarro (Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía. Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Junta de Andalucía)
  • D. Rafael Sánchez De La Cuesta (Grupo de Investigación "Evaluación y Restauración de Sistemas Agrícolas y Forestales"-ERSAF-. Dpto. Ingeniería Forestal. Universidad de Córdoba)

Profesorado:

  • D. Pablo Cobos Suárez (Dpto. de Protección Vegetal: Botánica y Protección Vegetal. Escuela de Ing. Forestal y del Medio Natural. Universidad Politécnica de Madrid)
  • D. Ángel Fernández Cancio (INIA-CIFOR. Fitoclimatología Forestal. Madrid)
  • D. Diego Gallego Cambronero (Unidad de Salud de los Bosques. Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Región de Murcia)
  • Dª. Gloria López Pantoja (Dpto. Ciencias Agroforestales. Universidad de Huelva)
  • Dª. Carmen Muñoz López (Dpto. de Protección Vegetal: Botánica y Protección Vegetal. Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal. Universidad Politécnica de Madrid).
  • D. Rafael Mª Navarro Cerrillo (Grupo ERSAF. Dpto. Ingeniería Forestal. Universidad de Córdoba).
  • D. José M. Ruiz Navarro (División de Sostenibilidad y Biodiversidad. Técnico de Equilibrios Biológicos. Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía)
  • D. Rafael Sánchez De La Cuesta (Grupo ERSAF. Dpto. Ingeniería Forestal. Universidad de Córdoba)
  • D. Israel Sánchez Osorio (Dpto. Ciencias Agroforestales. Universidad de Huelva)
  • D. Alejandro Solla Hach (Dpto. Ingeniería Medio Agronómico y Forestal. Universidad de Extremadura)
  • Dª. Antonia Isabel Soto Sánchez (Instituto Agroforestal Mediterráneo. Dpto. de Ecosistemas Agroforestales. Universidad Politécnica de Valencia)
  • D. Miguel Villagrán Pinteño (Dpto. de Fisiología y Zoología. Universidad de Sevilla)
  • D. Rafael Villar Montero (Dpto. Botánica, ecología y fisiología vegetal. Facultad de Ciencias. Universidad de Córdoba).
next
prev

Sobre nosotros