1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

¡¡Novedad!! Curso Inventario Forestal con tecnología LiDAR.Métodos de Masa

Banner LiDAR eforest

Imagen Publicidad

Este curso está pensado para estudiantes de últimos años de ingeniería, ciencias ambientales, biología, investigadores, empresas y técnicos de áreas relacionadas con la gestión forestal y el medio ambiente.


27 de septiembre al 27 de octubre de 2017


Inscríbete

 

La tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging o Laser Imaging  Detection and Ranging), se han convertido en los últimos años en una herramienta  imprescindible para estudiar y gestionar los ecosistemas terrestres. Los nuevos retos científicos y tecnológicos dentro de esta área forman parte de numerosos campos que están presentes en la vida universitaria, profesional e incluso formativa a distintos niveles. Esta información tridimensional nos describe con detalle y de forma continua la estructura del bosque y puede ser usada para medir con elevada resolución las principales variables forestales. En España ya existen algunos proyectos que han capturado información LiDAR en grandes superficies. El más destacado lo desarrolla el Instituto Geográfico Nacional (IGN) que desde el año 2009 ha incorporado la tecnología LiDAR dentro del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA). La información LiDAR capturada dentro de este plan supone una gran oportunidad para reducir los costes de los inventarios forestales en nuestro país y proporciona de forma continua miles de datos de altura de la vegetación por hectárea que pueden ser utilizados para calcular existencias de biomasa, madera o CO2, generar cartografía de alta resolución de las superficies forestales, de actuaciones selvícolas, de modelos de combustible o de riesgo de incendios, etc.

Los gestores y planificadores forestales nos enfrentamos al reto de aprovechar esta información para, abaratando costes, mejorar la toma de decisiones en la gestión forestal sostenible. Es importante promover la formación y la transferencia de conocimiento de este tipo de tecnologías tanto en el ámbito universitario como profesional. 

Breve descripción del curso:

Una vez finalizado el curso el alumno tendrá la destreza necesaria para visualizar y filtrar una nube de puntos LiDAR; generar modelos digitales de elevaciones, de superficie y de altura de la vegetación; describir la estructura de vegetación mediante el cálculo de estadísticos del LiDAR; seleccionar variables mediante análisis de correlaciones; ajustar, seleccionar y validar modelos para la estimación de variables de masa; integrar los resultados en un Sistema de Información Geográfica y conocer las últimas herramientas para la búsqueda y el uso de datos LiDAR en Internet.

Este curso está pensado para estudiantes de últimos años de ingeniería, ciencias ambientales, biología, investigadores, empresas y técnicos de áreas relacionadas con la gestión forestal y el medio ambiente. La duración del curso es de 75 horas, todas ellas on-line. Toda la documentación del curso estará disponible en la plataforma moodle de e-learning forest.

Se expedirá el correspondiente certificado de Asistencia al curso, a todos aquellos participantes que hayan superado los tests y ejercicios en la plataforma moodle. 

 

Leer más:¡¡Novedad!! Curso Inventario Forestal con tecnología LiDAR.Métodos de Masa

Experto Universitario "Herramientas de planificación y gestión forestal basadas en tecnología LiDAR". Edición 2017

dehesa banner

arbolidar

Un curso en modalidad online para TITULADOS UNIVERSITARIOS de áreas relacionadas con la gestión forestal y el medio ambiente.


Del 3 de mayo de 2017 al 16 de marzo de 2018

Preinscripción: del 27 de marzo al 16 de abril

Matrícula: del 17 al 28 de abril

 


Inscríbete

 Breve descripción del curso:

Los bosques y ecosistemas forestales cubren casi una tercera parte de la superficie de las tierras emergidas. Los climas dominantes permiten considerar dos grandes familias de superficies comparables: los bosques boreales y templados, y los bosques tropicales y los semiáridos. En España la superficie forestal es de 25, 6 millones de hectáreas, lo que equivale al 50 % del territorio. Dentro de esta superficie, 11,8 millones de hectáreas, son arboladas, mientras que el resto se agrupan en las comunidades arbustivas y herbáceas.

La selvicultura y la gestión de ecosistemas forestales es una disciplina orientada al estudio de los problemas relacionados con la planificación, la ordenación y la conservación de los sistemas forestales. En las últimas décadas se han desarrollado nuevas herramientas de información, evaluación y modelización espacial con numerosas aplicaciones a la gestión de bosques, y que se aplican cada vez con más frecuencia en aspectos tales como los inventarios de ecosistemas y recursos, modelización de hábitat, o el cambio climático.

La tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging), se han convertido en los últimos años en una herramienta imprescindible para estudiar y gestionar los ecosistemas terrestres. Los nuevos retos científicos y tecnológicos dentro de esta área forman parte de numerosos campos que están presentes en la vida universitaria, profesional e incluso formativa a distintos niveles. Esta información tridimensional nos describe con detalle y de forma continua la estructura del bosque y puede ser usada para medir con elevada resolución las principales variables forestales. En España ya existen algunos proyectos que han capturado información LiDAR en grandes superficies. El más destacado lo desarrolla el Instituto Geográfico Nacional (IGN) que desde el año 2009 ha incorporado la tecnología LiDAR dentro del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA). La información LiDAR capturada dentro de este plan supone una gran oportunidad de reducir considerablemente los costes de los inventarios forestales en nuestro país.

El alto grado de innovación, el dinamismo científico y académico de este área de conocimiento hace que exista una necesidad creciente de profesionales muy especializados en estas disciplinas, con una fuerte base de los fundamentos teóricos, y con capacidad para aplicarlos a casos prácticos en el ámbito de la investigación, la ingeniería, las ciencias biológicas y el estudio del territorio.

En este contexto, este título de experto tiene como objetivo proporcionar a los alumnos el conocimiento de los fundamentos físico-instrumentales y científicos de la tecnología LiDAR como herramienta de apoyo en la gestión forestal.

En este sentido, este título de experto representa una oportunidad de conocer aspectos de tecnología LIDAR que no resultan accesibles en la enseñanza ordinaria pero que constituyen una herramienta fundamental para la gestión forestal, satisfaciendo a un sector de titulados universitarios, principalmente de las áreas de medio ambiente e ingenería, necesitados de un alto nivel de preparación con la formación necesaria para que puedan desarrollar su profesión en este campo y/o enfrentarse al mercado laboral con los conocimientos necesarios para sacar el máximo partido de las nuevas tecnologías y en concreto de la tecnología LiDAR aplicada a la gestión forestal.

Estructura del curso: Este curso consta de tres asignaturas obligatorias y dos optativas a elegir:

1- LiDAR forestal: obligatoria (3 créditos).

2- LiDAR y estructura del bosque. Métodos de masa: obligatoria (4 créditos).

3- LiDAR y estructura del bosque. Métodos de árbol: obligatoria (4 créditos).

4- Aplicaciones LiDAR en ecosistemas mediterráneos: optativa (4 créditos).

5- Incendios forestales: optativa (4 créditos).

Leer más:Experto Universitario "Herramientas de planificación y gestión forestal basadas en tecnología...

Manejo de la Información Ambiental a través de QGIS. Abril 2017

uav banner

modulo 0

Un curso en modalidad online dirigido a personas que tienen poca o ninguna experiencia en el uso de Sistemas de Información Geográfica, que están buscando una introducción al manejo de información espacial que cubra los principales aspectos de los SIG, así como usuarios de software comercial que quieran dar el paso al software libre.


Del 20 de abril al 15 de junio de 2017

Matrícula: hasta el 20 de abril 


Inscríbete

 Breve descripción del curso:

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) se han convertido en elemento fundamental en la mayoría de los
estudios ambientales, ya que el 80 % de los datos tiene un elemento espacial.


Los SIG permiten recopilar y analizar la información mucho más fácil de lo que es posible con las técnicas
tradicionales de investigación. A través de los SIG, el usuario puede visualizar, modelizar, hacer consultas, y analizar
grandes cantidades de datos contenidos en una única base de datos.


En la mayoría de los sectores, los SIG pueden ser utilizados como una herramienta de ayuda a la gestión y toma de
decisiones, siendo muy diversos sus campos de aplicación: análisis de recursos ambientales, ordenación del
territorio, catastro, marketing, estudios de habitat, y análisis arqueológicos.


Existe una amplia oferta de software en el campo de los SIG, tanto privados como de libres. En este curso, hemos
apostado por Quantum GIS, una plataforma de código abierto

Leer más:Manejo de la Información Ambiental a través de QGIS. Abril 2017

Introducción a gvSIG y su aplicación a la gestión forestal.Mayo 2017

uav banner

Logo-gvSIG 1

Un curso en modalidad online para estudiantes de últimos años de ingeniería, empresas y técnicos de áreas relacionadas con la gestión de sistemas agroforestales.


Del 12 de mayo al 30 de junio de 2017

Matrícula: del 1 de abril al 11 de mayo

 


Inscríbete

Breve descripción del curso:

Un Sistema de Información Geográfica (SIG) es una integración ordenada de hardware, software y datos geográficos diseñada para visualizar, analizar y gestionar la información geográfica con el fin de resolver problemas de planificación y gestión.
GvSIG es un programa informático para el manejo de información geográfica con precisión cartográfica que se distribuye como software libre. Permite acceder a información vectorial y rasterizada así como a servidores de mapas que cumplan las especificaciones del OGC (Open Geospatial Consortium).

Este curso pretende ofrecer conocimientos en las herramientas de un SIG capaces de procesar y representar en un ordenador. La información inicial de la que podemos partir es susceptible de ser procesada para obtener, a su vez, otros datos con los que realizar mapas, calcular distancias y superficies, realizar análisis espaciales, mapas de pendientes, modelos digitales, análisis de redes…

Con este curso, se pretende aplicar la capacidad que tienen los SIG en proyectos relacionados con el medio forestal y el medio natural. Así pues se hará uso de nuevas tecnologías aplicadas estos campos, además de mostrar el funcionamiento de un SIG para planificar, implementar y evaluar proyectos que tienen aplicación en el mundo real. Entre sus aplicaciones están las ordenaciones de montes, planes de gestión, procesos erosivos, estudios de impacto ambiental, mapas de riesgos, estimación de biomasa, análisis y extinción de incendios, control de plagas, análisis de redes, geomarketing…

Leer más:Introducción a gvSIG y su aplicación a la gestión forestal.Mayo 2017

LiDAR y Estructura del Bosque. Métodos de Masa.

Banner LiDAR eforest

Imagen Publicidad

Este curso está pensado para estudiantes de últimos años de ingeniería, ciencias ambientales, biología, investigadores, empresas y técnicos de áreas relacionadas con la gestión forestal y el medio ambiente.


Próximamente nuevas fechas...


Inscríbete

 

La tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging o Laser Imaging  Detection and Ranging), se han convertido en los últimos años en una herramienta  imprescindible para estudiar y gestionar los ecosistemas terrestres. Los nuevos retos científicos y tecnológicos dentro de esta área forman parte de numerosos campos que están presentes en la vida universitaria, profesional e incluso formativa a distintos niveles. Esta información tridimensional nos describe con detalle y de forma continua la estructura del bosque y puede ser usada para medir con elevada resolución las principales variables forestales. En España ya existen algunos proyectos que han capturado información LiDAR en grandes superficies. El más destacado lo desarrolla el Instituto Geográfico Nacional (IGN) que desde el año 2009 ha incorporado la tecnología LiDAR dentro del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA). La información LiDAR capturada dentro de este plan supone una gran oportunidad para reducir los costes de los inventarios forestales en nuestro país y proporciona de forma continua miles de datos de altura de la vegetación por hectárea que pueden ser utilizados para calcular existencias de biomasa, madera o CO2, generar cartografía de alta resolución de las superficies forestales, de actuaciones selvícolas, de modelos de combustible o de riesgo de incendios, etc.

Los gestores y planificadores forestales nos enfrentamos al reto de aprovechar esta información para, abaratando costes, mejorar la toma de decisiones en la gestión forestal sostenible. Es importante promover la formación y la transferencia de conocimiento de este tipo de tecnologías tanto en el ámbito universitario como profesional. 

Breve descripción del curso:

Una vez finalizado el curso el alumno tendrá la destreza necesaria para visualizar y filtrar una nube de puntos LiDAR; generar modelos digitales de elevaciones, de superficie y de altura de la vegetación; describir la estructura de vegetación mediante el cálculo de estadísticos del LiDAR; seleccionar variables mediante análisis de correlaciones; ajustar, seleccionar y validar modelos para la estimación de variables de masa; integrar los resultados en un Sistema de Información Geográfica y conocer las últimas herramientas para la búsqueda y el uso de datos LiDAR en Internet.

Este curso está pensado para estudiantes de últimos años de ingeniería, ciencias ambientales, biología, investigadores, empresas y técnicos de áreas relacionadas con la gestión forestal y el medio ambiente. La duración del curso es de 100 horas, todas ellas on-line. Toda la documentación del curso estará disponible en la plataforma moodle de e-learningforest.

Se expedirá el correspondiente certificado de Asistencia al curso, a todos aquellos participantes que hayan superado los test en la plataforma moodle. 

 

Leer más:LiDAR y Estructura del Bosque. Métodos de Masa.

LiDAR y Estructura del Bosque. Métodos de Árbol.

Banner LiDAR eforest

arbolidar

Este curso está pensado para estudiantes de últimos años de ingeniería, ciencias ambientales, biología, investigadores, empresas y técnicos de áreas relacionadas con la gestión forestal y el medio ambiente que posean conocimientos sobre tecnología LiDAR y quieran profundizar para conocer a nivel de árbol individual.


Próximamente nuevas fechas...


Inscríbete

 

La tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging o Laser Imaging  Detection and Ranging), se han convertido en los últimos años en una herramienta  imprescindible para estudiar y gestionar los ecosistemas terrestres. Los nuevos retos científicos y tecnológicos dentro de esta área forman parte de numerosos campos que están presentes en la vida universitaria, profesional e incluso formativa a distintos niveles. Esta información tridimensional nos describe con detalle y de forma continua la estructura del bosque y puede ser usada para medir con elevada resolución las principales variables forestales. En España ya existen algunos proyectos que han capturado información LiDAR en grandes superficies. El más destacado lo desarrolla el Instituto Geográfico Nacional (IGN) que desde el año 2009 ha incorporado la tecnología LiDAR dentro del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA). La información LiDAR capturada dentro de este plan supone una gran oportunidad para reducir los costes de los inventarios forestales en nuestro país y proporciona de forma continua miles de datos de altura de la vegetación por hectárea que pueden ser utilizados para calcular existencias de biomasa, madera o CO2, generar cartografía de alta resolución de las superficies forestales, de actuaciones selvícolas, de modelos de combustible o de riesgo de incendios, etc.

Los gestores y planificadores forestales nos enfrentamos al reto de aprovechar esta información para, abaratando costes, mejorar la toma de decisiones en la gestión forestal sostenible. Es importante promover la formación y la transferencia de conocimiento de este tipo de tecnologías tanto en el ámbito universitario como profesional. 

Breve descripción del curso:

Una vez finalizado el curso el alumno tendrá la destreza necesaria para delinear copas (inventario pie a pie) a partir de la nube de puntos LiDAR y también a partir de un Modelo Digital de Copas; se iniciará en el uso de PostgreSQL y PostGIS; aprenderá a seleccionar variables mediante análisis de correlaciones, a ajustar, seleccionar y validar modelos para la estimación de variables de masa y a integrar los resultados en un Sistema de Información Geográfica, en un visualizador forestal y en un portal web.

Este curso está pensado para estudiantes de últimos años de ingeniería, ciencias ambientales, biología, investigadores, empresas y técnicos de áreas relacionadas con la gestión forestal y el medio ambiente que posean conocimientos sobre tecnología LiDAR a nivel de masa y quieran profundizar para conocer a nivel de árbol individual.

La duración del curso es de 100 horas, todas ellas on-line. Toda la documentación del curso estará disponible en la plataforma moodle de e-learningforest.

Se expedirá el correspondiente certificado de realización del curso, a todos aquellos participantes que hayan superado los test y ejercicios en la plataforma moodle. 

Requisitos:

Para poder realizar este curso es imprescindible haber realizado algún tipo de formación en tecnología LiDAR con e-learning forest, föra forest technologies o IES Murgia. Tendrán acceso a este curso aquello alumnos que hayan superado con éxito alguno de los siguientes títulos:

- Curso de extensión universitaria de la Universidad de Córdoba “LiDAR aplicado al inventario y evaluación de los recursos forestales”

- Curso "LiDAR y Estructura del Bosque. Métodos de Masa" impartido por e-learning forest yföra forest technologies.

- Curso “Aplicaciones forestales del LiDAR” impartido por Agresta S. Coop. Y föra forest technologies.

- Curso “Gestión de Recursos Naturales Usando Nubes de Puntos LIDAR Aerotransportado” impartido por la Universidad de la Rioja y con la participación de Agresta S. Coop.y föra forest technologies.

- Curso online: INVENTARIO FORESTAL CON TECNOLOGÍA LIDAR: MÉTODOS DE MASA impartido por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos forestales y graduados en ingeniería forestal y del medio natural.

Consúltanos si tu formación en LiDAR es compatible con este curso.

 

Leer más:LiDAR y Estructura del Bosque. Métodos de Árbol.

Sextante: introducción y análisis de datos ambientales.

uav banner

logo sextante gs

Un curso en modalidad online para estudiantes de últimos años de ingeniería, empresas y técnicos de áreas relacionadas con la gestión de sistemas agroforestales.


 

Próximamente nuevas fechas...

 


Inscríbete

 Breve descripción del curso:

El sistema Extremeño de Análisis (SEXTANTE) es una biblioteca de algoritmos de análisis espacial de código libre que se integra como una extensión en gvSIG Desktop y en otros SIG tanto libres como comerciales. El proyecto SEXTANTE fue impulsado por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura. Como empresa “spin-off” surge Sextante Geospatial Services, localizada en Cáceres.


Un Sistema de Información Geográfica (SIG) es una integración ordenada de hardware, software y datos geográficos diseñada para visualizar, analizar y gestionar la información geográfica con el fin de resolver problemas de planificación y gestión.
Sextante es un software libre que cuenta con un gestor de geoprocesos, una línea de comando, un gestor de procesado por lotes, un generador de modelos y un historial de comandos realizados por el usuario con el fin de facilitar la reiteración de procesos. Opera en vectorial, pero su gran poder está en el análisis raster.


Este curso pretende ofrecer conocimientos en las herramientas de Sextante capaces de procesar y representar en un ordenador. La información inicial de la que podemos partir es susceptible de ser procesada para obtener, a su vez, otros datos que incluyen funcionalidades para: análisis de patrones, análisis hidrológico, geomorfología y análisis del relieve, análisis y cálculo de capas raster, iluminación y visibilidad, localización óptima de elementos, lógica difusa, perfiles, rasterización e interpolación, tratamiento y análisis de imágenes, índices de vegetación y otros parámetros.

Leer más:Sextante: introducción y análisis de datos ambientales.

Aplicación de Aviones no tripulados (UAV) en el ámbito agroforestal

uav banner

Imagen7

Un curso en modalidad online para estudiantes de últimos años de ingeniería, empresas y técnicos de áreas relacionadas con la gestión de sistemas agroforestales. (Práctica presencial voluntaria)


Próximamente...

 

 


Inscríbete

 Breve descripción del curso:

Con este curso se pretende dar a conocer a los alumnos, a través de una formación básica por plataforma online, los equipos de aviones no tripulados, así como sus aplicaciones en el ámbito agroforestal proporcionando conocimientos a cerca de los distintos sistemas y dispositivos.

El curso se iniciará con una breve introducción de la aparición de estos equipos, su evolución y desarrollo, haciendo hincapié en las modalidades de UAV de gran envergadura y equipos livianos para investigación. Se abordarán temas relacionados con la adquisición y procesado de datos procedentes de aviones no tripulados y sus sistemas de instrumentalización (productos, sensores basados en la geometría, espectral, térmico, hiperespectral, etc.) y sistemas inerciales (adquisición y sincronización de dispositivos).

Se profundizará en alguna de las extensas aplicaciones que presentan estos equipos de seguimiento y detección, centrándonos en el campo agroforestal (malas hierbas, gestión forestal, etc.) y describiendo los diferentes tipos de infraestructuras necesarias para implementar este tipo de tecnologías.

Se contará con la participación de varias empresas relacionadas con estas tecnologías y el sector de la aviación no tripulada, que expondrán sus iniciativas así como su experiencia con estos equipos, los cuales están experimentando una curva de aplicabilidad y expansión exponencial.

Por último, contaremos con prácticas presenciales en el Campus Universitario de Rabanales (Universidad de Córdoba), donde se llevarán a cabo demostraciones de vuelo con equipos drones, a cargo de personal experimentado, así como instrucciones de autoconstrucción e informatización, técnicas de aerotriangulación, mosaicado, etc., y prácticas online sobre recogida y análisis de datos espectrales con UAV.

El curso se desarrollará en colaboración con el Laboratorio de SIG y Teledetección (TreeSatLab) del grupo de investigación ERSAF del Dpto. de Ingeniería Forestal y el Dpto. de Ingeniería Gráfica y Geomática de la Universidad de Córdoba así como con un conjunto de empresas públicas y privadas del sector.

Leer más:Aplicación de Aviones no tripulados (UAV) en el ámbito agroforestal

Análisis Geoestadístico con gvSIG Desktop y Sextante

Bannerdefinitivo

4

Un curso modalidad on-line, destinado a estudiantes de últimos años, empresas y técnicos de áreas relacionadas con la geoestadística.


Próximamente
Duración: 3 semanas

Certificado emitido por Logo Asociación


Inscríbete

 Breve descripción del curso:

En está destinado a usuarios básicos de Sistemas de Información Geográfica, que quieran profundizar en el análisis geoestadístico.

En el curso se conocerán los distintos métodos de interpolación de variables, la adecuación de su uso a distintas condiciones y la comparación entre distintos métodos de interpolación .

Leer más:Análisis Geoestadístico con gvSIG Desktop y Sextante

Bases de datos espaciales libres: PostgreSQL y PostGIS.

Bannerdefinitivo

Logo

Un curso modalidad on-line, destinado a estudiantes de últimos años, empresas y técnicos, interesados en bases de datos aplicadas a Sistemas de Información Geográfica.


Próximamente

Certificado emitido por Logo Asociación


Inscríbete

 Breve descripción del curso:

A través de este curso se van a conocer los fundamentos básicos en el manejo de bases de datos geoespaciales PostgreSQL y PostGIS.

Está dirigido a usuarios de programas SIG, que quieran iniciarse en las bases de datos espaciales, en el lenguaje SQL, la gestión de ususarios y las consultas espaciales con postGIS, extendiendo la capacidad del almacenamiento en ficheros.

El curso se encuentra certificado por la Asociación gvSIG para el desarrollo de la geomática libre con 60 créditos dentro del itinerario de certificación.

Leer más:Bases de datos espaciales libres: PostgreSQL y PostGIS.

Sobre nosotros