1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Experto Universitario "Herramientas de planificación y gestión forestal basadas en tecnología LiDAR".

dehesa banner

arbolidar

Un curso en modalidad online para TITULADOS UNIVERSITARIOS de áreas relacionadas con la gestión forestal y el medio ambiente.


Preinscripción: Del 26 de Noviembre de 2018 al 18 de Enero de 2019

Matrícula: Del 17 de Diciembre de 2018 al 30 de enero de 2019

 


Inscríbete

 Breve descripción del curso:

Los bosques y ecosistemas forestales cubren casi una tercera parte de la superficie de las tierras emergidas. Los climas dominantes permiten considerar dos grandes familias de superficies comparables: los bosques boreales y templados, y los bosques tropicales y los semiáridos. En España la superficie forestal es de 25, 6 millones de hectáreas, lo que equivale al 50 % del territorio. Dentro de esta superficie, 11,8 millones de hectáreas, son arboladas, mientras que el resto se agrupan en las comunidades arbustivas y herbáceas.

La selvicultura y la gestión de ecosistemas forestales es una disciplina orientada al estudio de los problemas relacionados con la planificación, la ordenación y la conservación de los sistemas forestales. En las últimas décadas se han desarrollado nuevas herramientas de información, evaluación y modelización espacial con numerosas aplicaciones a la gestión de bosques, y que se aplican cada vez con más frecuencia en aspectos tales como los inventarios de ecosistemas y recursos, modelización de hábitat, o el cambio climático.

La tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging), se han convertido en los últimos años en una herramienta imprescindible para estudiar y gestionar los ecosistemas terrestres. Los nuevos retos científicos y tecnológicos dentro de esta área forman parte de numerosos campos que están presentes en la vida universitaria, profesional e incluso formativa a distintos niveles. Esta información tridimensional nos describe con detalle y de forma continua la estructura del bosque y puede ser usada para medir con elevada resolución las principales variables forestales. En España ya existen algunos proyectos que han capturado información LiDAR en grandes superficies. El más destacado lo desarrolla el Instituto Geográfico Nacional (IGN) que desde el año 2009 ha incorporado la tecnología LiDAR dentro del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA). La información LiDAR capturada dentro de este plan supone una gran oportunidad de reducir considerablemente los costes de los inventarios forestales en nuestro país.

El alto grado de innovación, el dinamismo científico y académico de este área de conocimiento hace que exista una necesidad creciente de profesionales muy especializados en estas disciplinas, con una fuerte base de los fundamentos teóricos, y con capacidad para aplicarlos a casos prácticos en el ámbito de la investigación, la ingeniería, las ciencias biológicas y el estudio del territorio.

En este contexto, este título de experto tiene como objetivo proporcionar a los alumnos el conocimiento de los fundamentos físico-instrumentales y científicos de la tecnología LiDAR como herramienta de apoyo en la gestión forestal.

En este sentido, este título de experto representa una oportunidad de conocer aspectos de tecnología LIDAR que no resultan accesibles en la enseñanza ordinaria pero que constituyen una herramienta fundamental para la gestión forestal, satisfaciendo a un sector de titulados universitarios, principalmente de las áreas de medio ambiente e ingenería, necesitados de un alto nivel de preparación con la formación necesaria para que puedan desarrollar su profesión en este campo y/o enfrentarse al mercado laboral con los conocimientos necesarios para sacar el máximo partido de las nuevas tecnologías y en concreto de la tecnología LiDAR aplicada a la gestión forestal.

Estructura del curso: Este curso consta de tres asignaturas obligatorias y dos optativas a elegir:

1- LiDAR forestal: obligatoria (3 créditos).

2- LiDAR y estructura del bosque. Métodos de masa: obligatoria (4 créditos).

3- LiDAR y estructura del bosque. Métodos de árbol: obligatoria (4 créditos).

4- Aplicaciones LiDAR en ecosistemas mediterráneos: optativa (4 créditos).

5- Incendios forestales: optativa (4 créditos).

  1. Organiza
  2. Perfil

Organiza e Imparte:

logo-uco

geomtica

Escudo Agrnomos y Montes

Universidad de Córdoba (España)
Departamento de Ingeniería Gráfica y Geomática. Universidad de Córdoba. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes. Departamento de Ingeniería Forestal. Universidad de Córdoba.

ersaf

treesat lab e-learning forest
Grupo de Investigación "Evaluación y Restauraión de Sistemas Agrícolas y Forestales" RNM-360 Laboratorio de Teledetección y SIG (Treesat lab) e-learning forest SL
 LogotipoElegido 01  fora1

logo idep

Centro de Investigaciones Aplicadas al Desarrollo Agroforestal SL (IDAF)
Föra Forest Tecnologies SLL
Instituto de Estudios de Posgrado (Idep)

Curso Experto Universitario 

"Herramientas de planificación y gestión forestal basadas en tecnología LiDAR". 375 h (15 Créditos ECTS)

Estudio propio de la Universidad de Córdoba

Precio: 800€ (pago en 4 plazos)

1º: 200 Euros (antes del 31 de enero de 2019)
2º: 200 Euros (antes del 12 de abril de 2019)
3º: 200 Euros (antes del 28 de junio de 2019)
4º: 200 Euros (antes del 6 de septiembre de 2019)

 

Nivel:  Este curso se ha pensado para titulados universitarios de áreas relacionadas con la gestión forestal y el medio ambiente. 

Prioridad alta: Licenciatura o Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Ingeniería de Montes, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agronómica, Biología, Ciencias Ambientales, Geografía y sus equivalentes.

Prioridad media: Licenciatura o Grado en otras Ingenierías, Geología e Informática.

Prioridad baja: Licenciatura o Grado en titulaciones sin formación matemática.

 

¿Te gusta el medio ambiente y las nuevas tecnologías?, ¿Quieres ser un Experto en LiDAR aplicado a los ecosistemas forestales? ¿Estás interesado en conocer cuáles son las aplicaciones de LiDAR en selvicultura, ordenación de montes, ecosistemas forestales, evaluación de biomasa y un largo etcétera?. ¿Quieres obtener un título oficial expedido por una Universidad?, ¿Quieres actualizar tus conocimientos para adaptarte a las nuevas modalidades de inventario forestal?

¿has respondido a todo que sí?: ¡este curso está hecho para tí!


Horas: 375h

Nivel:  Este curso se ha pensado para titulados universitarios de áreas relacionadas con la gestión forestal y el medio ambiente. 

Prioridad alta: Licenciatura o Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Ingeniería de Montes, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agronómica, Biología, Ciencias Ambientales, Geografía y sus equivalentes.

Prioridad media: Licenciatura o Grado en otras Ingenierías, Geología e Informática.

Prioridad baja: Licenciatura o Grado en titulaciones sin formación matemática.

 

¿Te gusta el medio ambiente y las nuevas tecnologías?, ¿Quieres ser un Experto en LiDAR aplicado a los ecosistemas forestales? ¿Estás interesado en conocer cuáles son las aplicaciones de LiDAR en selvicultura, ordenación de montes, ecosistemas forestales, evaluación de biomasa y un largo etcétera?. ¿Quieres obtener un título oficial expedido por una Universidad?, ¿Quieres actualizar tus conocimientos para adaptarte a las nuevas modalidades deinventario forestal?

¿has respondido a todo que sí?: ¡este curso está hecho para tí!

next
prev

Sobre nosotros