1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

¡¡Novedad !! Curso Innovación en Huella de Carbono:novedades en cálculo, reducción, compensación, registro y beneficios.

banner_huellacarbono

logo-huella-carbono2017 vcuadro

 

Un curso en modalidad online pensado para estudiantes de últimos años de ingeniería, ciencias ambientales, biología, investigadores, empresas y técnicos de áreas relacionadas con el medio ambiente y la responsabilidad social corporativa.

23 de octubre al 24 de octubre de 2017

 


Inscríbete

Breve descripción del curso:

 

Con la entrada en vigor del Real Decreto 163/2014, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente crea el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono. A través de este Registro, el Ministerio articula una de las acciones necesarias para cumplir con la Decisión 406/2009/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el esfuerzo de los Estados miembros para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a fin de cumplir los compromisos adquiridos por la Comunidad hasta 2020. Se establece que dichos compromisos no pueden cumplirse con los sectores afectados por el régimen comunitario de comercio de derechos de emisión únicamente, por lo que son necesarias medidas para reducir las emisiones de los sectores denominados difusos, comprometiéndose a disminuir sus emisiones en dichos sectores en un 10 por ciento respecto a 2005 en 2020.


El cálculo de huella de carbono y su inclusión en el Registro del Ministerio es la forma principal que tendrán las empresas para sumarse a dicho objetivo de disminución de sectores difusos.

Una vez finalizado el curso, el alumno tendrá una visión integral de los sistemas de cálculo, reducción y compensación de huella de carbono, de todas las novedades metodológicas y regulatorias y, sobre todo, podrá calcular una huella de carbono, conocer las principales medidas para su reducción y tener una visión global de las formas de compensación de la huella. Por otro lado, podrá conocer todas las ventajas del cálculo de huella, tanto de empresas como de eventos y productos. Por último, conocerá la forma de registrar una huella de carbono en el Registro Oficial del Ministerio.

Leer más:¡¡Novedad !! Curso Innovación en Huella de Carbono:novedades en cálculo, reducción, compensación,...

Logística y Gestión del aprovechamiento de biomasa mediante SIG

logistica banner

Logistica biomasa

Un curso en modalidad online para estudiantes de últimos años de ingeniería, empresas y técnicos de áreas relacionadas con la gestión forestal y el medio ambiente.


Próximamente nuevas fechas...


Inscríbete

 Breve descripción del curso:

En los últimos años, ha existido un creciente interés por el medio ambiente, acompañado de un amplio desarrollo tecnológico en la búsqueda por fomentar la explotación de las fuentes de recursos energéticos renovables.
El alumno al finalizar el curso tendrá los conocimientos suficientes sobre los principales factores que influyen en el aprovechamiento energético de la biomasa, conocerá las principales herramientas y métodos para su estimación, los diferentes tipos de biomasa y tendrá una visión de los principales sistemas de producción y extracción, así como de los condicionantes de la cadena monte-industria.
Además, se presentarán casos prácticos con Sistemas de Información Geográfica (gvSIG y Sextante) a realizar por el alumnado. Ejemplos de optimización y localización de centrales de biomasa, de plantaciones de cultivos energéticos, cercanía y redes de abastecimiento, planes de abastecimiento con biomasa forestal y agrícola, planificación y organización de tareas, etc.
En este curso la utilización de gvSIG es importante para visualizar, analizar y gestionar la información geográfica con el fin de resolver problemas de planificación y gestión en proyectos relacionados con la biomasa, con la intención de aplicar la capacidad que tienen los SIG en este tipo de proyectos.Un Sistema de Información Geográfica (SIG) es una integración ordenada de hardware, software y datos geográficos diseñada para visualizar, analizar y gestionar la información geográfica con el fin de resolver problemas de planificación y gestión.

Conocimientos previos recomendados:

Es aconsejable pero no imprescindible que los alumnos tengan conocimientos básicos en la utilización de Sistemas de Información Geográfica (gvSIG y Sextante), además de conocimientos en informática fundamentalmente para poder instalar por su cuenta el programa. Se incluye en el temario un módulo con las herramientas básicas e imprescindibles para utilizar gvSIG y Sextante, y realizar los ejercicios prácticos. Se darán las pautas para la realización de los ejercicios prácticos de gvSIG y Sextante, además de resolver cualquier cuestión y mostrar ejemplos prácticos.

Requisitos técnicos:

• Ordenador con sistema operativo Windows, Ubuntu, Linux y excepcionalmente Mac, ya que este último puede ocasionar problemas en la visualización y trabajo de algunas aplicaciones. Si el sistema operativo es Windows 7 instalar gvSIG con la extensión para 32 bits.
• Maquina virtual superior a Java 1.5.0_12 para todos los sistemas operativos.
• Conexión a internet ADSL.
• Resolución de pantalla de al menos 1024*768.
• 1 GB de Memoria RAM como mínimo.
• Navegador Web Internet Explorer, Mozilla Firefox o Chrome.

El curso se impartirá con cualquiera de las versiones de gvSIG (1.12, 1.11). En el inicio de la instalación se deberá actualizar la máquina virtual Java 1.5.0_12 o superior. Se indicará enlace para descargar la última versión como software libre. Además, en el inicio del curso se proporcionará información sobre la instalación, requisitos y requerimientos del sistema. La extensión Sextante va incluida en las versiones de gvSIG mencionadas. En las aplicaciones prácticas propuestas se proporcionará el material necesario para realizar el ejercicio.
Se puede utilizar otro SIG (ArcGIS, QGIS) para resolver los ejercicios prácticos, pero las soluciones y respuestas por parte del profesorado se realizarán sobre el software libre gvSIG.
No se realizará asistencia informática particular para aquellas personas que tengan que instalarlo.

 

Leer más:Logística y Gestión del aprovechamiento de biomasa mediante SIG

Certificación Energética de Edificios Existentes "Programa CE3X"

banner cert.energ.edif

Portada

Portada1

 


Un curso en modalidad ONLINE para Ingenieros, Ingenieros Técnicos (excepto informáticos), Arquitectos y Arquitectos Técnicos, titulaciones todas ellas habilitadas para realizar Certificados Energéticos de Viviendas.


Inscripción Abierta

Plazos de matrícula:

  • General: hasta el 17 de septiembre de 2014.
  • Posibilidad de bonificación para trabajadores en activo por cuenta ajena, por la Fundación Tripartita: fecha límite 9 de septiembre de 2014.

Inscríbete

Breve descripción del curso:

Curso práctico, en su mayoría dedicado al aprendizaje de este programa informático (CE3X), que permitirá al alumno realizar Certificaciones Energéticas de Edificios Existentes o partes de los mismos, obligatorias desde el 1 de Junio de 2013 en toda operación de compraventa o alquiler de inmuebles según R.D. 235/2013 de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Este R.D., obliga a que el propietario de cualquier edificio existente, o parte de este (viviendas, oficinas o locales) que pretenda vender o alquilar un inmueble ponga a disposición del comprador o arrendatario, y en toda publicidad, una etiqueta energética que indique por medio de una letra, como es de eficiente, energéticamente hablando, el inmueble.

El Certificado de Eficiencia energética o Certificado Energético es un documento oficial redactado y emitido por un técnico competente, el cuál dota a la vivienda, local, oficina, etc., de una calificación energética, que incluye información objetiva sobre las caracterísiticas energéticas del inmueble.

Como se comenta, es OBLIGATORIO obtener dicho certificado para el alquiler o compra-venta de inmuebles, y necesario poseerlo a la hora de anunciar dicha vivienda en portales webs, carteles, etc., cuyos anuncios deben ir acompañados de la etiqueta que el técnico entrega al propietario junto al certificado (similar a la que acompaña a los electrodomésticos).

De lo contrario, existen sanciones desde los 300 € a los 6.000 € para los propietarios que infrinjan esta norma.

La validez de estos certificados emitidos es de 10 años.

 

Las titulaciones habilitadas para la realización de estos certificados son:

Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros e Ingenieros Técnicos, EXCEPTUANDO los Ingenieros e Ingenieros Técnicos Informáticos.

Leer más:Certificación Energética de Edificios Existentes "Programa CE3X"

Sobre nosotros