1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Noticias

Un hongo acaba con el 75% del picudo rojo en Elche

Hongo

La especie de hongo Beauveria Bassiana ha acabado con el 75% de la plaga de picudo rojo en el Palmeral de Elche (Alicante), declarado Patrimonio de la Humanidad, según ha dado a conocer el Ayuntamiento al hacer balance de la lucha "química" y "biológica" que se ha llevado a cabo de la mano de la empresa “Glen Biotech”.

Esta investigación, realizada por Glen Biotech junto a la Generalitat, la Universidad de Alicante, Tragsa y el Ayuntamiento, demuestra que desde el principio se ha apostado por dos vías en la lucha contra el picudo rojo, como son la vía biológica y la química, y de hecho, es éste uno de los pocos Ayuntamientos que ha apostado decididamente por la lucha biológica contra el picudo rojo, para lograr una lucha integrada.

Este hongo se está expandiendo por todo el palmeral, tanto dentro del radio histórico como fuera, lo que supone un gran avance en la lucha biológica.

+Europapress.es: http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-hongo-acaba-75-picudo-rojo-afecta-conjunto-palmeral-elche-20140515133720.html

 


 

Jornadas Forestales en Matalascañas (Huelva)

Jornadas Forestal

Ecologistas en Acción de Andalucía ha celebrado unas Jornadas Forestales en Matalascañas (Huelva). Durante todo el fin de semana se han estado analizando, debatiendo y concretando propuestas respecto a la situación forestal en Andalucía, donde el 52% de su territorio está cubierto por diversas masas forestales.

Los temas tratados fueron la situación del Plan Forestal Andaluz, que cumple ya 25 años de existencia y sigue sin aplicarse, hecho reconocido por Javier Madrid, Director General de Gestión Forestal de la Junta de Andalucía; los Planes de Gestión en los Montes Públicos donde se insistió en la necesidad de que los cultivos de eucaliptos salgan de los Espacios Protegidos y, especialmente, los eucaliptos para biomasa sean considerados como cultivos y no como masas forestales; y por último, en tercer lugar se abordó el tema de los planes contraincendios que se han puesto en marcha desde la aprobación del Plan Forestal.

+Ecoticias.com: http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/91597/noticia-medio-ambiente-Andalucia-Jornadas-Forestales-Matalascanas

 


 

Dos insecticidas letales para las abejas

Abejas

Un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard, ha determinado que dos neonicotinoides (tipo de insecticida), usados habitualmente, son los causantes del despoblamiento masivo de colonias de abejas. A este comportamiento se le conoce como Colony Collapse Disorder (CCD).

Las abejas son las polinizadoras principales de aproximadamente un tercio de todos los cultivos en todo el mundo. Los científicos han considerado una serie de posibles causas, incluyendo la infestación de patógenos, prácticas apícolas y la exposición a plaguicidas.

La diferencia existente entre trabajos anteriores y el ahora publicado es que los anteriores sugerían que la mortalidad relacionada con el CCD en las colonias de abejas de miel podía provenir de una menor resistencia de las abejas a los ácaros o parásitos, como resultado de la exposición a los pesticidas. Sin embargo, el nuevo estudio encontró que las abejas en las colmenas expuestas a CCD tenían niveles casi idénticos de infestación de patógenos como un grupo de colmenas de control, la mayoría de las cuales han sobrevivido al invierno.Para los expertos, este hallazgo sugiere que los neonicotinoides están causando algún otro tipo de mecanismo biológico de las abejas que a su vez las conduce a la CCD.

+Ecoticias.com: http://www.ecoticias.com/naturaleza/91558/noticia-medio-ambiente-insecticidas-arrasan-abejas

 


 

Paralizan las obras por afección a un nido de águila imperial en Huelva

fotos-aguila-imperial-oriental

Ecologistas en Acción en el anterior Consejo de Participación de Doñana denunció las obras de transformación para uso agrícola en la Finca de Veta de Alí (Aználcazar), de manera ilegal y contraviniendo la propia normativa de Doñana, catalogada como Zona A del POTAD (Plan de Ordenación del Territorio de Ámbito de Doñana); además esas obras afectan a un nido de Águila Imperial (Aquila adalberti) de manera muy grave, especie prioritaria según la Directiva Hábitat y en “En Peligro de extinción” en los diferentes Catálogos de especies amenazadas, el estatal y el autonómico.

Los hechos se pusieron en conocimiento del Seprona donde se abrieron diligencias y el correspondiente expediente sancionador a la empresa titular de la finca y de la Junta de Andalucía que ha resuelto abrir otro expediente contra los causantes y la suspensión cautelar de estos trabajos de transformación en la finca. Por último, desde Ecologistas en Acción, se critican los recortes en las partidas presupuestarias que han mermado de forma significativa el “Plan de Seguimiento, vigilancia y alimentación suplementaria del Águila Imperial” una decisión sin duda temeraria ante los casos de caza furtiva y de cebos envenenados en la Comarca de Doñana.

+Ecologistasenaccion.org: http://www.ecologistasenaccion.org/article27989.html

 


 

Novedoso método para estimar la fotosíntesis a escala global a través de vía satélite

Imagen satelite

Investigadores del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, la Universidad de Valencia y de otros países europeos, Australia y EEUU han demostrado la capacidad de estimar la fotosíntesis a escala global mediante satélite a partir de la cuantificación de la fluorescencia clorofílica (un proceso de reemisión de luz sobrante de la planta) usando técnicas de espectroscopia.

Los resultados indican, por ejemplo, que la fotosíntesis estimada en zonas agrícolas intensivas de EEUU e India es entre un 50% y un 75% superior a la cuantificación realizada por los modelos globales del ciclo del carbono utilizados actualmente.

En el estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), se expone la relación que existe entre la fotosíntesis y la fluorescencia clorofílica medida desde el espacio, lo que permite observar la variación espacio-temporal de la productividad primaria, es decir, el resultado del proceso de la fotosíntesis.Este nuevo método puede contribuir a mejorar las proyecciones sobre la productividad agrícola y afinar las simulaciones sobre el impacto del cambio climático en las cosechas, entre otras aplicaciones.

+Agenciasinc.es: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Nuevo-metodo-para-medir-via-satelite-la-fotosintesis-a-escala-global

 


 

37 empresas de Sierra de Aracena y Doñana se adhieren a la Carta Europea de Turismo Sostenible

Aracena Doñana

Un total de 37 empresas que desarrollan su actividad en el ámbito de los espacios naturales Sierra de Aracena y Picos de Aroche y de Doñana se hallan adheridas en estos momentos a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS).

La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, ha destacado el valor de este certificado que se deriva de los Planes de Desarrollo Sostenible (PDS) de la Junta de Andalucía y que "es en sí mismo un reconocimiento a la sostenibilidad y a la confluencia en armonía de la protección de los recursos y el desarrollo económico que viene de la mano del turismo".

En el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que cuenta con la CETS desde 2004, son 16 las empresas de la comarca que ven avalada su oferta por este sello de calidad que pone de relieve su compromiso con la preservación del patrimonio natural y cultural y que demuestra la compatibilidad entre el medio ambiente y el desarrollo socioeconómico. Por otra parte, Doñana, convive con 21 empresas en posesión del certificado de calidad de la CETS, de las cuales 13 se localizan en la provincia de Huelva, 5 en Sevilla y 3 en Cádiz.

+Ecoticias.com: http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/91362/noticia-medio-ambiente-empresas-Sierra-Aracena-Donana-adheridas-Turismo-Sostenible

 


 

El TSJA emite dos sentencias que anulan el decreto autonómico de planificación de usos de parques naturales

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha emitido dos sentencias tras recursos interpuestos por las asociaciones Ecologistas en Acción y SEO-Birdlife, en la que se resuelve la anulación, de forma parcial y total respectivamente, del decreto 15/2011 por el que se establece el régimen general de planificación de los usos y actividades en los parques naturales y se aprueban medidas de agilización de procedimientos administrativos.

En dichas sentencias, la Sala rechaza la petición de la Junta de desestimar dichas acciones judiciales al considerar que estos colectivos no cuentan con interés legítimo en la impugnación, aludiendo en este sentido al historial y a los fines que ambas organizaciones ostentan.

Según los ecologistas, aunque los máximos responsables de la Consejería aseguraron que su objetivo era agilizar los trámites administrativos en los parques naturales, "en realidad lo que se pretendía era fomentar el urbanismo especulativo en estos espacios protegidos".

+Lavanguardia.com: http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20140509/54406774363/el-tsja-emite-dos-sentencias-que-anulan-el-decreto-autonomico-de-planificacion-de-usos-de-parques.html

 


 

Doñana BirdFair 2014

Doñana 1

Del 1 al 4 de mayo la Reserva Natural de la Dehesa de Abajo (Sevilla), acogerá una gran feria de aves y naturaleza que sirve para celebrar el 60 aniversario de SEO/BirdLife. El evento reunirá a un gran número de expertos ornitólogos y birdwatchers de renombre internacional como Tim Appleton de la Rutland Water Nature Reserve y Andy Paterson, gran conocedor y divulgador de las aves marinas.

Para facilitar el acceso a la Doñana BirdFair SEO/BirdLife y RENFE fletan un tren-hotel desde Barcelona hasta Sevilla con paradas en Zaragoza, Madrid y las Tablas de Daimiel. El turismo ornitológico es un sector cada vez más en alza en nuestro país, como demuestra la iniciativa iberaves de SEO/BirdLife. Parte de los beneficios recaudados en la Doñana Birdfair irán destinados a un proyecto de restauración en Doñana, en el contexto de la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000.

Sin duda, un completo y variado programa de actividades, rutas guiadas, concursos de fotografía, espectáculos y eventos que no debemos perdernos.

+Seo.org: http://www.seo.org/2014/04/25/donana-birdfair-2014-una-cita-historica-para-disfrutar-las-aves-y-la-naturaleza/

 

 

 


 

Bacterias que crecen bajo altas temperaturas son capaces de potenciar el reciclaje de nutrientes del suelo

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que ciertas bacterias termófilas en suelos que crecen a altas temperaturas son capaces de potenciar el reciclaje de elementos en suelo tales comoel nitrógeno y el azufre. El hallazgo podría contribuir a diseñar métodos de fertilización biológica y evitar fertilizantes químicos innecesarios.

Según destacan los autores, el caso del azufre es muy llamativo. Hasta ahora se había observado que las bacterias regeneraban muy pobremente el azufre orgánico del suelo a temperaturas bajas (aprox. 20ºC). Aquí se ha comparado la información de genomas de las bacterias mesófilas, que crecen a temperaturas medias (inferiores a 40ºC), con las termófilas, que lo hacen a temperaturas altas,  entre 50-65ºC, temperaturas que puede alcanzar fácilmente en verano cualquier suelo del sur.

El hallazgo sobre el comportamiento de las bacterias termófilas ayuda a comprender mejor la mineralización microbiana del azufre orgánico en los sistemas terrestres, que hasta ahora se conocía escasamente. Se trata de un proceso que habitualmente no se abordaba en los modelos del ciclo del azufre, ya que la mayoría de las publicaciones se centraban en transformaciones de azufre inorgánico.

+Csic.es: http://www.csic.es/web/guest/home?p_p_id=contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet&p_p_lifecycle=1&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-1-2&p_p_col_count=2&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_struts_action=%2Fcontentviewer%2Fview&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_nodeRef=workspace%3A%2F%2FSpacesStore%2F75163086-7bc8-4281-a41c-13f33a306b68&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_gsa_index=false&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_title=noticias&contentType=news

 

 

 


 

Constatado el flujo de ejemplares de lince ibérico entre poblaciones

lince esperanza

Del 1 al 4 de mayo la Reserva Natural de la Dehesa de Abajo (Sevilla), acogerá una gran feria de aves y naturaleza que sirve para celebrar el 60 aniversario de SEO/BirdLife. El evento reunirá a un gran número de expertos ornitólogos y birdwatchers de renombre internacional como Tim Appleton de la Rutland Water Nature Reserve y Andy Paterson, gran conocedor y divulgador de las aves marinas.

Para facilitar el acceso a la Doñana BirdFair SEO/BirdLife y RENFE fletan un tren-hotel desde Barcelona hasta Sevilla con paradas en Zaragoza, Madrid y las Tablas de Daimiel. El turismo ornitológico es un sector cada vez más en alza en nuestro país, como demuestra la iniciativa iberaves de SEO/BirdLife. Parte de los beneficios recaudados en la Doñana Birdfair irán destinados a un proyecto de restauración en Doñana, en el contexto de la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000.

Sin duda, un completo y variado programa de actividades, rutas guiadas, concursos de fotografía, espectáculos y eventos que no debemos perdernos.

+Naturahoy.com: http://www.naturahoy.com/naturaleza/constatan-flujo-de-ejemplares-de-lince-ib-rico-entre-poblaciones

 

 

 


 

Sierra de las Nieves, ¿Parque Nacional?

Sierra Nieves

La Reserva de la Biosfera de Sierra de las Nieves se declaró en junio de 1995. Su superficie abarca 93.930 hectáreas y acoge un parque natural con una superficie de 20.163 hectáreas gestionadas por la Administración regional. En este espacio natural resaltan elementos singulares como la presencia del 'Abies pinsapo', el afloramiento de unas rocas de origen plutónico (las peridotitas) o el número de endemismos, casi similar al de Sierra Nevada.

Son motivos suficientes para que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía pretenda iniciar los trámites para lograr la declaración como Parque Nacional del espacio natural Sierra de las Nieves, tras el apoyo recibido por la Junta Rectora de este enclave protegido. Para ello, la Consejería va a elaborar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del parque, una vez que el Consejo de Gobierno apruebe su formulación, con el fin de determinar la delimitación geográfica del futuro parque nacional y, si fuera necesario, de sus zonas de protección periférica.

Según la consejera, María Jesús Serrano, este proceso podría terminarse antes de que acabe esta legislatura, al menos en lo que se refiere al trabajo que le corresponde a la Junta de Andalucía, aunque la aprobación final está en manos del Congreso de los Diputados.

Para Serrano, la declaración de este enclave como Parque Nacional supondrá, además de "un seguro de vida para la valiosa biodiversidad de la comarca, un atractivo turístico y una oportunidad para el desarrollo socieconómico de sus municipios". Con este reconocimiento se abren también nuevas oportunidades de financiación para agricultores, ganaderos, silvicultores, ayuntamientos y entidades de desarrollo rural, y un mayor compromiso de inversiones en materia de conservación, uso público o gestión forestal. Esta iniciativa permitirá también a este territorio ostentar la principal etiqueta de calidad para sus productos.

+Ecoticias.com: http://www.ecoticias.com/naturaleza/90923/noticia-medio-ambiente-Objetivo-declaracion-Sierra-Nieves-Parque-Nacional

 

 

 


 

Castilla y León reunirá a expertos en gestión energética de edificios

PRAE

 

El Centro de Recursos Ambientales de Castilla y León ubicado en el edificio PRAE de Valladolid, acogerá el 14 de mayo la Jornada final del proyecto europeo Life Domotic, un encuentro en el que se reuniránexpertos internacionales que presentarán las últimas novedades en software y aplicaciones para la gestión energética de edificios, certificación de edificios que utilizan domótica e inmótica, aplicaciones específicas para personas mayores y con discapacidad, aplicaciones a edificios históricos y patrimoniales, servicios para divulgación y otros temas de actualidad.

+ Europapress.es: http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-prae-reunira-mayo-expertos-internacionales-gestion-energetica-edificios-domotica-inmotica-20140420124448.html

 


 

Incendio forestal en Lucainena de las Torres (Almería)

Incendio

Incendio controlado pero no extinto. Los trabajos de extinción de este incendio evolucionan favorablemente según ha informado el INFOCA en un comunicado.Aún están por determinarse la superficie del incendio y las causas que originaron el mismo.

Más de 230 técnicos y especialistas, así como seis helicópteros (cuatro de gran capacidad y dos de transporte y extinción) están trabajando en su extinción, que se ha visto complicada "por las condiciones de viento", además de la orografía "abrupta" y de difícil acceso para el personal terrestre en el área afectada.En la zona trabajan 18 retenes de especialistas, tres brigadas de refuerzo (BRICA) junto con agentes de Medio Ambiente, técnicos y seis vehículos autobomba.También están movilizadas la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad de Análisis y Seguimiento de IncendiosForestales (UNASIF) y la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).

+ Lainformacion.com: http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/criminalidad/un-incendio-en-lucainena-almeria-presenta-varios-flancos-sin-control_SHuaFWRqx0ySGs1liqrOv6/

 


 

Diputación de Valencia y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente implican a más de 5.000 ayuntamientos españoles en la protección del arbolado singularen la celebración del Día Mundial de la Tierra

Felix

En el marco del proyecto europeo LIFE+ EnArbolar BIGTREES4LIFE y con motivo del día Mundial de la Tierra, tras identificar a los 5.260 ayuntamientos españoles con territorio dentro de la Red Natura 2000, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF), apoyada por el Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA-Diputación de Valencia y del instrumento financiero LIFE+ de la Unión Europea,les ha enviado una encuesta on-line para solicitar información detallada sobre sus árboles singulares y bosques maduros. El fin del proyecto es aumentar la concienciación de la sociedad en lo referente a la relevancia de estos árboles como reductos de biodiversidad, testigos del cambio climático, generadores de paisaje, dinamizadores de las economías rurales y herramientas de educación medioambiental.

+ Humania.org: http://www.humania.tv/noticias/fundacin-flix-rodrguez-de-la-fuente-y-diputacin-de-valencia-celebran-el-da-de-la-tierra-implicando-a-ms-de-5000-ayuntamientos-espaoles-en-la-proteccin-del-arbolado-singular

 


 

Primeras imágenes de los tres cachorros de lince ibérico nacidos en el centro de cría en cautividad de Zarza de Granadilla (Cáceres)

Lince

El Centro de Cría en Cautividad de Zarza de Granadilla (Cáceres), gestionado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), acogió recientemente el nacimiento de tres cachorros de lince ibérico.

En el año 2013, el centro de cría en Cautividad de Zarza de Granadilla vio nacer a 10 cachorros, y hasta el momento han sido 8 los cachorros nacidos en la actual temporada, si bien uno de ellos nació muerto.

El nacimiento de estos tres últimos cachorros constituye un éxito, tanto por la rapidez en obtener resultados positivos en unas nuevas instalaciones, como por su contribución para asegurar la viabilidad del programa de cría en cautividad del lince ibérico, iniciado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, la Dirección General de Calidad, Evaluación Ambiental y Medio Natural y la Junta de Andalucía, en el año 2002.

En la actualidad, son cuatro los centros de cría en cautividad en funcionamiento, tres en España y uno en Portugal, en los que ya se están produciendo cachorros aptos para su integración en el medio natural.

+Sala de prensa del MAGRAMA:http://www.magrama.gob.es/es/prensa/noticias/primeras-im%C3%A1genes-de-los-tres-cachorros-de-lince-ib%C3%A9rico-nacidos-en-el-centro-de-cr%C3%ADa-en-cautividad-de-zarza-de-granadilla-/tcm7-323770-16

 

 


 

La localidad palentina de Herrera de Pisuerga acogerá unas Jornadas de Etnobotánica

Cartel

La etnobotánica es la rama de la botánica que se encarga del estudio de los usos y aprovechamientos de las plantas y sus relaciones con las poblaciones locales. En la actualidad se están perdiendo muchos de estos usos lo que representa una importante amenaza para nuestra diversidad cultural.

Por ello, en la Casa del Cangrejo de Río de Herrera de Pisuerga (Palencia), durante los próximos 26 y 27 de abril, se llevarán a cabo unas Jornadas de Etnobotánica con el objeto de poner en valor los conocimientos etnobotánicos y recursos de la zona de la mano de investigadores con larga trayectoria en el estudio y divulgación botánica, como Augusto Krause, Ana Mª González y Juan Andrés Oria.

+Ecoticias.com:http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/90703/noticia-medio-ambiente-Jornadas-Etnobotanica-HerreraPisuerga

 

 

 


 

Ence en Navia y Pontevedra obtienen la ecoetiqueta Nordic Swan por su respeto al medio ambiente

Ence

Nordic Swan es la etiqueta ecológica que han recibido las fábricas de Ence en Navia y Pontevedra, un indicativo de evaluación del impacto en el medio ambiente de los productos a lo largo de todo su ciclo de vida.El proceso de certificación ha requerido un detallado y riguroso trabajo de recopilación, tratamiento de datos y analíticas de parámetros por parte de los técnicos de Calidad y Medioambiente de la fábrica y de evaluación exhaustiva por parte los auditores de Nordic Swan.

 

Tras un riguroso proceso de evaluación, la ecoetiqueta nórdica garantiza que la factoría asturiana de Ence cumple los requerimientos de mitigación del cambio climático, especialmente en lo que respecta a las emisiones de CO2.

+ Europapress.eshttp://www.europapress.es/epsocial/rsc/noticia-fabricas-ence-navia-pontevedra-obtienen-ecoetiqueta-nordic-swan-respeto-medio-ambiente-20140407162333.html

 


 

Reforestación para abastecimiento de agua

Reforestacion

Es bien sabido que preservar el agua es fundamental para el bienestar de un país y de sus habitantes, ya que es un elemento esencial para los procesos humanos. Un ejemplo claro de una acción que integra diversos aspectos para la recuperación del agua y su reabastecimiento es el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, lanzado en 2007 por la organización civil Pronatura México, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Industria Mexicana de Coca-Cola.Este programa surge como parte del compromiso mundial de la empresa hecho en el Foro Económico Mundial de Davos de reabastecer, para el año 2020, el 100% del agua que utiliza en sus bebidas y procesos.

Con acciones que van desde la reforestación hasta la captación de agua, este Programa le permite a dicha empresa en México reabastecer el 71% del agua que utiliza, convirtiendo al país en uno de los más avanzados en el cumplimiento del compromiso global.

A la fecha se han plantado más de 54 millones de árboles, superando la meta en un 80%, con lo que contribuye no sólo a la restauración de más de 54 mil hectáreas de diversas áreas clave de bosques en el país, sino también al mejoramiento del suelo y a la filtración de agua hacia los acuíferos. Los árboles juegan un papel muy importante para la restauración ecológica y la reforestación es un método eficaz para que los procesos de filtración de agua al subsuelo y su retención a través de las raíces de los árboles mejoren.

+ Dicyt.com: http://www.dicyt.com/noticias/una-empresa-reabastece-agua-a-traves-de-la-reforestacion

 


 

La eficiencia en el secuestro de carbono por parte de los bosques viene determinada por la disponibilidad de nutrientes

Bosques

Un estudio publicado en la revista Nature Climate Changeha revelado que los bosques desarrollados sobre suelos fértiles son tres veces más eficientes en el uso del carbono que los bosques sobre suelos infértiles. Este estudio, liderado por investigadores del CREAF y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que ha contado con la participación de investigadores internacionales, muestra que la capacidad de secuestro de carbono de los bosques depende básicamente de la disponibilidad de nutrientes que tiene un ecosistema.

Marcos Fernández - Martínez, primer autor del artículo, expone que los bosques que no están limitados por la disponibilidad de nutrientes son capaces de secuestrar aproximadamente el 30% del carbono que reciben cuando realizan la fotosíntesis. Por otra parte, los bosques que viven en suelos infértiles, con poca disponibilidad de nutrientes, son menos eficientes en el uso del carbono y sólo son capaces de acumular el 6% del carbono fotosintetizado. Los resultados demuestran que, en los bosques situados en suelos fértiles, a medida que aumenta la fotosíntesis también aumenta el ritmo de acumulación de carbono en el ecosistema. En los suelos pobres, conforme aumenta la fotosíntesis, aumenta también la respiración del ecosistema, no consiguiéndose retener carbono.

A la fecha se han plantado más de 54 millones de árboles, superando la meta en un 80%, con lo que contribuye no sólo a la restauración de más de 54 mil hectáreas de diversas áreas clave de bosques en el país, sino también al mejoramiento del suelo y a la filtración de agua hacia los acuíferos. Los árboles juegan un papel muy importante para la restauración ecológica y la reforestación es un método eficaz para que los procesos de filtración de agua al subsuelo y su retención a través de las raíces de los árboles mejoren.

+ Ecoticias.com: http://www.ecoticias.com/naturaleza/90320/noticia-medio-ambiente-disponibilidad-nutrientes-determina-eficiencia-secuestrar-carbono-bosques

 


 

El Consejo inicia la elaboración de la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2020

huertas urbanas

El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar los trámites de elaboración de la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2020, que actualizará y renovará la ‘Agenda 21 Andalucía’ vigente durante los últimos diez años.

Esta nueva planificación dará continuidad a las políticas de sostenibilidad de la Junta andaluza, especialmente en la consolidación de los esfuerzos realizados en energías renovables, agricultura ecológica, reforestación y reciclaje de residuos. Junto con ello, afrontará los nuevos retos surgidos con la crisis económica y el cambio global. Entre otros puntos, la Estrategia Andaluza incluirá un diagnóstico de la situación ambiental de la comunidad autónoma, una definición de propuestas de actuación por áreas temáticas y un sistema de indicadores de seguimiento.

+Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio, Junta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.30d4b35a97db5c61716f2b105510e1ca/?vgnextoid=37b48696169f4410VgnVCM1000001325e50aRCRD&vgnextchannel=2229b8f8606b8210VgnVCM10000055011eacRCRD

 


 

Nuevo modelo de gestión de choperas para su desarrollo sostenible

Choperas

El Gobierno de Aragón, la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA) y empresas privadas inician una nueva etapa de gestión de las choperas públicas, situadas en montes patrimonio de la Comunidad Autónoma, con el objeto principal de optimizar estos espacios desde el punto de vista ambiental, económico y social. De esta forma, la SARGA actuará en 435 hectáreas de chopos, plantaciones repartidas entre 7 montes patrimonio del gobierno aragonés, con una superficie total de 1.973 hectáreas repartidas entre 7 poblaciones de la comarca del Cinca Medio (Huesca).

De este modo, la empresa pública SARGA, en coordinación con el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, realizará trabajos previos de adecuación del terreno como limpieza y eliminación de restos de anteriores podas, destoconado y nivelación del terreno, además de ejecutar posteriormente la propia plantación de los chopos, la puesta en regadío de los mismos y el mantenimiento y explotación de dichas plantaciones.

+Agroinformación.com: http://www.agroinformacion.com/noticias/31/forestal/72875/se%20inicia%20un%20nuevo%20modelo%20de%20gestion%20de%20las%20choperas%20para%20su%20desarrollo%20sostenible.aspx

 


 

ASECOR exige más implicación del sector tras los avances alcanzados sobre la “seca” del alcornoque

Corcho

ASECOR, Cluster del Sector del Corcho de Extremadura, ha exigido "una mayor implicación" de todas las figuras implicadas en el sector para luchar contra "la seca" de los alcornoques después de conocerse nuevos estudios sobre esta enfermedad. De este modo, Vicente Rodríguez, presidente de ASECOR, ha pedido así un mayor esfuerzo por parte, tanto de las organizaciones agrarias y forestales como de los propios propietarios, sin olvidar a la Administración autonómica.

Rodríguez ha explicado que entre los últimos informes el más destacado es el realizado por expertos valencianos, que ha avanzado que la "seca" estaría provocada por fitoesporas. Además, este estudio avanza que la enfermedad es proclive a extenderse durante la labranza, pues estas fitoesporas se instalan en raíces de especies vegetales y, por tanto, hay que tener un mayor control durante ese proceso. Así, afirmó que deben ser las organizaciones agrarias y forestales,entidades vitales para hacer ver a los propietarios la necesidad e importancia de una buena gestión de estos sistemas agroforestales,las que deben solicitar más medios para la dehesa. En Portugal, el Gobierno ha dedicado siete millones de euros para promover el corcho luso, una iniciativa que "a buen seguro, ha partido de los empresarios del sector".

+Agroinformación.com: http://www.agroinformacion.com/noticias/31/forestal/72962/piden%20mas%20implicacion%20del%20sector%20tras%20los%20avances%20sobre%20la%20seca%20del%20alcornoques.aspx

 


 

Una iniciativa de Diputación de Badajoz recorre árboles y arbustos mediterráneos del Guadiana Internacional

Diputacion Badajoz

El Plan de competitividad turística 'Guadiana Internacional', gestionado por la Diputación de Badajoz, ha organizado una nueva Experiencia en la Naturaleza que, bajo el título 'Iniciación a la identificación de árboles y arbustos mediterráneos de nuestros campos', recorrerá las tierras de Táliga el 29 de marzo.

El territorio del Guadiana Internacional ocupa una de las áreas naturales "mejor conservadas de toda Extremadura, especialmente sus hábitats, donde destacan sus formaciones forestales y arbustivas de origen mediterráneo". Se impartirá una clase teórica, de dos horas de duración, sobre los árboles y arbustos mediterráneos, que incluirá temas como anatomía y rasgos distintivos, crecimiento, identificación de especies, clasificación y fenología, tipos de suelo, alteraciones e hibridaciones entre especies y vías de consulta (guías de campo, blogs, webs especializadas y otras publicaciones sobre botánica general).Posteriormente, se llevará a cabo una clase práctica de tres horas consistente en una ruta botánica por las Sierras de Alor y Monte Longo (Lugar de Importancia Comunitaria), durante la cual se observarán las distintas especies de árboles y arbustos adecuados a diferentes condiciones de suelo, luz y humedad.

+Lainformacion.com: http://noticias.lainformacion.com/estilo-de-vida-y-tiempo-libre/jardineria/una-iniciativa-de-diputacion-de-badajoz-recorre-arboles-y-arbustos-mediterraneos-del-guadiana-internacional_QA6SfA2GJcxXufCKyQnbv7/

 


 

Medio Ambiente destina más de 626.000 euros a proyectos de investigación en la Red de Parques Nacionales

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destinará un total de 626.855 € en el presente año a proyectos de investigación en la red de Parques Nacionales con el objeto de mejorar el conocimiento científico en estos parajes.Según la convocatoria publicada en BOE, el plazo de solicitudes finaliza el 9 de mayo y las subvenciones se destinarán a proyectos unidisciplinares o multidisciplinares, individuales o coordinados, pudiendo participar en estas ayudas los centros públicos de I+D+i, las universidades públicas y los organismos públicos de investigación.

La duración de los proyectos será de 3 años y se podrán realizar en uno o varios de los parques nacionales que forman la red.Entre los requisitos, se establece como imprescindible la inclusión de un apartado específico en la memoria del proyecto,dedicado a la justificación concreta del interés del proyecto para la Red de Parques Nacionales y su aplicación para la conservación y seguimiento de los sistemas que representa.

+Europapress.es: http://www.europapress.es/epsocial/noticia-medio-ambiente-destina-mas-626000-euros-proyectos-investigacion-red-parques-nacionales-20140325125039.html

 


 

Jaén es líder en biomasa superando el consumo medio de energía en Andalucía

Jaen Biomasa

Jaén presenta un consumo de energía renovable prácticamente 12 puntos superior que la media de Andalucía, destacando por el uso de la biomasa para energía térmica, representando más del 31,75% del total de Andalucía. Así, la provincia de Jaén dispone ya de más de 359 megavatios (6% de Andalucía) de potencia de energía renovable para generación de electricidad. Una potencia que se ha incrementado un 56% desde el año 2007. Jaén ocupa el tercer puesto de Andalucía en instalaciones de generación de energía eléctrica con biomasa. Existen 4 plantas con una potencia total instalada de 39 megavatios, que es el 15,15 % del total de la región, un potencial basado fundamentalmente en el olivar. Además, cuenta con 4.563 instalaciones de biomasa para usos térmicos (calor) con una potencia térmica instalada de 498 megavatios, lo que representa el 32% del total andaluz. A su vez, destaca la fuerte implantación de centrales minihidráulicas (un total de 23 plantas con 212,22 megavatios).

Desde el punto de vista económico, la implantación del sector de las energías renovables, de ahorro y eficiencia energética, cuenta con más de 150 empresas en esta provincia que emplean a más de 5.300 personas. 

+Econ.es: http://econ.es/not/4424/jaen__lider_en_biomasa__supera_el_consumo_medio_de_energia_en_andalucia/#.Kku8GThI8bYlsBp

 


 

El Hierro se convertirá en la primera isla del mundo autosuficiente energéticamente

Hierro

La central, un proyecto que forma partedel plan de ayudas específicas a El Hierro y que ha recibido la subvención de 35 millones de euros del Ministerio de Industria, surgió en 1997 y comenzará a funcionar de manera regular a partir del mes de junio, ha anunciado Enrique Hernández Bento, subsecretario de Industria, Energía y Turismo, durante el Foro "El Hierro, primera isla 100% renovable", enmarcado dentro de la Semana de El Hierro en Madrid.Esta infraestructura cuenta con dos depósitos de agua, uno inferior con capacidad para 150.000 metros cúbicos y otro superior, con capacidad para 380.000, unidos por cuatro turbinas con un tiempo de reacción inferior a 3 segundos.Tiene además un parque eólico de 5 generadores, una central de bombeo con potencia de 6 MW y una central de motores diesel, que entraría en funcionamiento en casos excepcionales de emergencia.

Alpidio Armas, presidente del Cabildo de El Hierro, ha confirmado en este acto que Gorona del Viento "producirá energía suficiente para abastecer a toda la población herreña" mientras que el excedente se destinará a bombear el agua entre los dos depósitos, lo que generará "aún más energía". También añadió que "pronto veremos los primeros resultados" puesto que "a partir de junio está previsto evitar la emisión de 18.700 toneladas de CO2 al año", así como un ahorro de 6.000 toneladas en barriles de diesel.

+Elimparcial.es: http://www.elimparcial.es/sociedad/el-hierro-sera-la-primera-isla-autosuficiente-en-energia-del-mundo-135428.html

 


 

“Reconocimiento invernal de árboles y arbustos”, una excursión que permitirá observar las especies más características de la sierra de Guadarrama

Plantas invierno

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), llevará a cabo el próximo 23 de marzo una excursión didáctica “Reconocimiento invernal de árboles y arbustos”, con la que da comienzo al Programa de Excusiones y Paseos Didácticos por el entorno de Valsaín (Segovia).A lo largo del recorrido se mostrarán las plantas más características de la sierra de Guadarrama, paseando por el célebre bosque de Valsaín, ubicado en su vertiente norte, en la provincia de Segovia.Los participantes tendrán la posibilidad de distinguir un buen número de  especies, y de apreciar  las múltiples interrelaciones que existen entre los elementos que conforman los distintos paisajes de la zona.

Esta excursión gratuita posee un cupo máximo de 25 personas permitiendo la asistencia a niños a partir de los 10 años de edad. El recorrido es de dificultad baja y tendrá una duración estimada de 4 horas. Para participar es necesario efectuar las correspondiente reserva en el CENEAM, hasta el 21 de marzo, en el teléfono 921.47.38.80 de  9,00 a 14,00 horas.

+Sala de prensa del MAGRAMA: http://www.magrama.gob.es/es/prensa/noticias/la-excursi%C3%B3n-reconocimiento-invernal-de-%C3%A1rboles-y-arbustos-permitir%C3%A1-observar-las-especies-m%C3%A1s-caracter%C3%ADsticas-de-la-sierra-de-guadarrama/tcm7-320941-16

 


 

La Junta impulsa la elaboración de los planes de prevención y de autoprotección contra incendios

incendio otro m

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está promoviendo la elaboración de planes de prevención de incendios en terrenos forestales, y de autoprotección frente al riesgo de fuegos que han de llevar a cabo los propietarios de los distintos núcleos de población con el fin de aumentar la seguridad ante el riesgo de fuegos en la Sierra de Córdoba.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, ha afirmado que la Junta de Andalucía tiene como objetivo aumentar la seguridad de las personas frente al riesgo de incendios forestales en verano en la Sierra de Córdoba. Actualmente, existen 45 núcleos de población en la llamada zona de interfaz urbano-forestal de la Sierra, que ocupan más de 2.000 hectáreas y que presentan un alto riesgo de sufrir incendios.

+Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.30d4b35a97db5c61716f2b105510e1ca/?vgnextoid=e5e18eba005d4410VgnVCM1000001325e50aRCRD&vgnextchannel=2229b8f8606b8210VgnVCM10000055011eacRCRD

 


 

Incendio arrasa 400 hectáreas en Girona a causa de una quema de rastrojos

Rastrojo

El incendio del pasado día 16 en el término municipal de Vall-Llobrega (Girona) ha quemado unas 400 hectáreas y avanzaba hacia Calonge (Girona), obligando a desalojar a unas 350 personas, según han asegurado fuentes de los Bomberos de la Generalitat. El incendio se inició en una zona forestal situada cerca del paraje Mas Cabrer. El alcalde de Vall-Llobrega, Rufino Guirado, ha asegurado que el fuego podría haberse iniciado en una casa de turismo rural en la que el viernes se quemaron rastrojos, y que pudo haber quedado un rescoldo, aunque todavía no se ha determinado con exactitud que éste sea el origen del incendio.

El incendio, visible desde poblaciones costeras de esa provincia, afecta a una zona forestal situada al sur de SantMateu de Vall-Llobrega, y la tramontana condiciona la evolución del incendio.

+Agroinformacion.comhttp://www.agroinformacion.com/noticias/31/forestal/72681/una%20quema%20de%20rastrojos%20provoca%20un%20incendio%20en%20girona%20que%20quema%20400%20hectareas.aspx

 


 

Dificultad de control de pozos ilegales en Doñana

Pozos Doñana

El fiscal de Medio Ambiente en Huelva, Alfredo Flores, ha calificado de "arduo y complejo" el trabajo que se viene realizando tanto desde el Seprona de la Guardia Civil como desde la Fiscalía para controlar las extracciones ilegales de agua en el entorno del Espacio Natural de Doñana. En declaraciones a los periodistas tras asistir al balance del Seprona en la provincia, Flores ha recordado que desde el 2011, a raíz de la denuncia presentada por WWF, la Fiscalía General de Medio Ambiente coordina una investigación para determinar la posible comisión de infracciones en cinco zonas de dicho entorno y la afección de estas prácticas sobre el acuífero 27. El fiscal ha precisado que en este tema "se han juntado muchas cosas: la regulación jurídica del agua, que es diabólica; los cambios de competencias que han supuesto el trasvase de expedientes que caducaban y la lentitud de algunas causas porque la gente utiliza los mecanismos legales".    

+Agroinformacion.comhttp://www.agroinformacion.com/noticias/70/espacios%20protegidos/72562/el%20fiscal%20reconoce%20la%20dificultad%20que%20conlleva%20controlar%20los%20pozos%20ilegales%20de%20donana.aspx

 


 

El control de las cabras salvajes, esencial para la reforestación de Güigüi

Güigüi

El control de las cabras salvajes que habitan en la Reserva Natural Especial de Güigüi (Gran Canaria) será vital para el éxito del proyecto europeo Life+ que pretende reforestar con cedros canarios sus riscos y laderas, el único lugar de la isla donde crece este árbol de forma natural. Este proyecto europeo se desarrolla dentro de la reserva de Güigüi, cercana a La Aldea de San Nicolás, con la participación del Gobierno canario, el Cabildo de Gran Canaria y la empresa pública Gesplan y el apoyo científico de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna, la Cátedra de la Unesco y el CSIC. Esta iniciativa medioambiental arrancó el pasado mes de octubre y en estos meses se han dado los primeros pasos.

+Agroinformacion.comhttp://www.agroinformacion.com/noticias/31/forestal/72677/el%20control%20de%20las%20cabras%20salvajes%20vital%20para%20la%20reforestacion%20de%20guigui.aspx

 


 

Más de 8.000 Km de vías pecuarias deslindados dentro del Plan de Recuperación y Ordenación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía

viapecuaria recurso

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha deslindado ya en Andalucía un total de 8.028 kilómetros de vías pecuarias dentro del Plan que desarrolla la Junta para recuperar estos caminos tradicionales. La recuperación de estos espacios permitirá aprovecharlos tanto para su tradicional función ganadera como para usos turísticos y medioambientales; así como potenciar su papel de corredores ecológicos y de conexión entre distintos espacios protegidos y entre los municipios y los entornos naturales más próximos. 

+Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Junta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.30d4b35a97db5c61716f2b105510e1ca/?vgnextoid=416c309b04294410VgnVCM1000001325e50aRCRD&vgnextchannel=2229b8f8606b8210VgnVCM10000055011eacRCRD

 


 

Nueva edición del Premio Andalucía de Medio Ambiente

premios ma

LaConsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha convocado el XVIII Premio Andalucía de Medio Ambiente, con el que se quiere reconocer la labor de aquellas personas u organismos públicos o privados que hayan destacado en la defensa, conservación y promoción de  los valores medioambientales de Andalucía. 

A esta convocatoria, publicada en BOJA, pueden optar todas las personas, asociaciones, entidades u organismos públicos o privados físicas, que hayan contribuido con su trabajo a la mejora medioambiental de Andalucía. Las candidaturas podrán basarse en cualquier proyecto o actividad dirigida a sensibilizar, mejorar, proteger y conservar los valores ambientales, realizado hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de las mismas. 

Este premio de carácter anual, incluye ocho modalidades: empresa y medio ambiente, comunicación ambiental, compromiso ambiental, ciudad y medio ambiente, valores naturales de Andalucía, mejor proyecto contra el cambio climático, mejor proyecto de educación ambiental y premio especial Cinta Castillo a toda una carrera profesional.

+Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Junta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.30d4b35a97db5c61716f2b105510e1ca/?vgnextoid=243c64bde20b4410VgnVCM2000000624e50aRCRD&vgnextchannel=2229b8f8606b8210VgnVCM10000055011eacRCRD

 


 

El desmán ibérico, un mamífero olvidado

Desmán

Asturias conserva una de las principales poblaciones de este amenazado mamífero semiacuático. Este olvidado animal se enfrenta a dos problemas: su conservación y su imagen. Con respecto al primero, su área de distribución no deja de menguar y muchas de sus poblaciones están amenazadas, con el agravante de que se trata de una especie casi endémica de la península Ibérica (fuera de ella sólo aparece en el Pirineo francés). Por otra parte y en cuanto a su imagen, «no es un oso, ni una nutria simpática, ni un águila imperial. No es un peluche. No deja de ser una rata que anda por el agua», según el biólogo Ángel Fernández González, que ha estudiado a fondo esta especie y ha desarrollado, junto a otros investigadores, un sistema de identificación genética de sus excrementos (por los que suele tenerse noticia de su presencia) para seguirle el rastro con total fiabilidad.

Tradicionalmente, el principal problema de conservación del desmán ibérico son las presas las cuales han fragmentado sus poblaciones. Esta especie no puede vivir en las láminas de aguas profundas de los embalses porque está adaptada a nadar a contra corriente y en aguas de apenas un metro o metro y medio de profundidad.

+Blogbiosfera.es: http://blog.biosfera.es/2014/03/desman-iberico-el-gran-olvidado.html#sthash.HTmgNDUU.pkj1NDip.dpbs

 


 

La Hora del Planeta 2014

planeta60minsa

La Hora del Planeta es una iniciativa a nivel mundial de WWF para concienciar en la importancia de la acción ciudadana en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales, mediante el gesto de apagar durante una hora la luz.WWF congregará a más de 500 personas en la Plaza de Oriente de Madrid, con las que formará un 'scrabble' masivo de palabras relacionadas con el apoyo a las renovables, el ahorro energético y el planeta. La acción se celebrará el próximo 29 de marzo en el marco de La hora del Planeta 2014 y la embajadora será la nadadora Mireia Belmonte.

+Ecoticias.com: http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/89367/noticia-medio-ambiente-Hora-Planeta-Espana

 


 

Los grandes herbívoros protegen la biodiversidad en las praderas sobrefertilizadas

impalas

Según un estudio de investigación llevado a cabo en 40 lugares distintos del planeta durante 5 años y publicado recientemente en Nature, podría existir una forma de contrarrestar el exceso de fertilizantes por acción antrópica y que amenaza a la biodiversidad de las praderas del mundo. La solución consiste en permitir a grandes herbívoros que se alimenten del exceso del crecimiento de los pastos que dejan fuera de competencia a plantas nativas, ya que los pastos más altos impiden que la luz solar pueda llegar al suelo.

En cada lugar de establecieron cuatro parcelas: una se cercó para mantener alejados a los animales de pastoreo; otra se trató con una dosis establecida de fertilizantes (para imitar el efecto del exceso de nutrientes procedentes de fuentes humanas), pero no se cercó para que los animales pudieran pastar; la tercera se valló y se abonó con fertilizantes y la última se dejó tal cual.

+ABC.es: http://www.abc.es/natural-biodiversidad/20140310/abci-herbivoros-pastizales-sobrefertilizados-pastoreo-201403101159.html

 


 

Primera Jornada de la Campaña de Información y Sensibilización sobre Cambio Climático

Durante 2014, con la colaboración directa de la Oficina Española de Cambio Climático, la Red Española de Ciudades por el Clima va a continuar desarrollando la campaña de información iniciada el pasado año sobre las oportunidades en cambio climático para los Gobiernos Locales.

En este primer semestre se iniciará un ciclo de jornadas informativas, cuyo principal objetivo es presentar a los Ayuntamientos las oportunidades de financiación que ofrece la Oficina Española de Cambio Climático a través de los Proyectos Clima y los programas europeos, dirigidos a planes de reducción de emisiones y economía baja en carbono.Asimismo, con la celebración de estas jornadas se tendrá la oportunidad de conocer de primera mano las experiencias puestas en marcha en nuestros municipios para reducir emisiones, aprovechando estos mecanismos de financiación.

+Redciudadesclima.es: http://www.redciudadesclima.es/index.php/noticias/campana_de_informacion_y_sensibilizacion_sobre_cambio_climatico

 


 

PEFC España promociona la cocina sostenible y los productos silvestres de origen forestal

PEFC Sabores

Coincidiendo con la celebración del Salón del Gourmet de Madrid y la feria Alimentaria en Barcelona, PEFC España publica una serie de videos divulgativos destinados a promover el consumo de productos silvestres procedentes de bosques gestionados de forma sostenible con certificado PEFC. El sello PEFC garantiza el origen sostenible de los productos alimentarios y un proceso de trazabilidad respetuoso con el medio ambiente. El rodaje tuvo lugar en el municipio soriano de Ágreda. En los videos la Secretaria General de PEFC España, Ana Belén Noriega, la Chef Charo Val, y el experto en trufas Manuel Pelarda hablan de los sabores y productos que nos ofrecen los bosques, trufas y setas, la cocina sostenible y el desarrollo rural.

+Agroinformacion.com: http://www.agroinformacion.com/noticias/31/forestal/72182/pefc%20espana%20promociona%20la%20cocina%20sostenible%20y%20los%20productos%20silvestres%20de%20origen%20forestal.aspx

 


 

Abengoa construirá en Israel una termosolar de 110MW

ermosoalr2sadsada

Shikun y Binui Holdings, controlada por ShariArison y su socia española Abengoa, han dado otro paso para la construcción de la Central Termosolar en Ashelim (Néguev).NegevEnergy, la sociedad anónima producto del acuerdo entre Abengoa y ShikunBinui, edificará la central termosolar de 110 megavatios con una inversión de mil millones de dólares.

La construcción de la central termosolar está prevista para tres años después desde la fecha en que se obtuvieron los permisos, por lo que aproximadamente se espera que entre en funcionamiento en 2017.

La central de energía solar termoeléctrica utilizará la última tecnología desarrollada por Abengoa, y será capaz de almacenar energía para producir electricidad cuando sea necesario después de la puesta del sol.Toda la electricidad generada se venderá a Israel Electric Corporation (IEC) en virtud de un acuerdo a 25 años. El precio base de la electricidad al parecer será 0,79 shékels por kilovatio/hora, muy por debajo de la propuesta original de la licitación.

+Ecoticias.com: http://www.ecoticias.com/energias-renovables/89183/noticia-medio-ambiente-Abengoa-construira-termosolar-Israel

 


 

El Real Jardín Botánico pone a disposición pública más de 27.000 imágenes de su fondo científico

Botanico

El Real Jardín Botánico ha puesto a disposición del público a través de internet su fondo científico de imágenes, que cuenta con más de 27.000 instantáneas de alta resolución, que se incorporan al portal de imágenes de biodiversidad, con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas que, en total, suman más de 50.000 imágenes de 22 colecciones o proyectos científicos españoles.Los nuevos fondos corresponden a la colección de ejemplares tipo, de especial valor científico, y a dibujos y ejemplares de expediciones botánicas de los siglos XVIII y XIX: la de Mutis en Colombia y la de Sessé y Mociño en México.

+Ecoticias.com: http://www.ecoticias.com/naturaleza/89234/noticia-medio-ambiente-Jardin-Botanico-disposicion-imagenes-cientifico

 


 

La Universidad de Almería y la Junta de Andalucía firman un convenio para realizar prácticas en materia de conservación de la naturaleza

cabo gata m

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, y el rector de la Universidad de Almería, Pedro Roque Molina, han suscrito un convenio marco de cooperación que posibilitará a los alumnos realizar prácticas en materia de espacios naturales y conservación de la naturaleza en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA). Así, los universitarios completarán la formación académica, gracias a que ampliarán sus conocimientos sobre la realidad medioambiental de la provincia almeriense.

Además de la faceta formativa, el documento, rubricado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Universidad de Almería, tiene por objeto involucrar a la comunidad universitaria en la conservación del medio ambiente y reforzar el respeto por el entorno natural, a través del estudio y puesta en valor de los espacios naturales. Para la Consejería, este tipo de convenios cobra una gran importancia, ya que muchos de estos estudiantes y futuros profesionales relacionados con el medio ambiente, deberán tomar decisiones que atañen directamente al medio natural andaluz. 

+Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Junta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.30d4b35a97db5c61716f2b105510e1ca/?vgnextoid=bcac9e1206664410VgnVCM1000001325e50aRCRD&vgnextchannel=2229b8f8606b8210VgnVCM10000055011eacRCRD

 


 

Andalucía brinda a Italia su experiencia en la lucha contra el uso de cebos envenenados

lucha cebos envenenados m

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a poner al servicio de Italia su dilatada experiencia en la lucha contra el uso de cebos envenenados en un curso formativo que se desarrollará del 5 al 7 de marzo en la ciudad italiana de L’Aquila, situada en el Parco Nacionale Gran Sasso y Monti dellaLaga. Esta iniciativa, enmarcada en el Proyecto LifeAntidoto, tiene como objetivo minimizar el uso de venenos en la fauna silvestre, dado el grado de afección que sufren especies como el oso pardo, lobo o águila imperial. Para ello, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio participa con un asesor técnico, un Agente de Medio Ambiente perteneciente a las Brigadas de Investigación de Envenenamiento de Fauna (BIEF) y Unidad Forense de Apoyo (UFOA), y dos técnicos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, todos ellos vinculados a la Estrategia Andaluza de lucha contra el Veneno. Además del personal de la Junta de Andalucía, asistirán como ponentes un teniente y un jefe de equipo de investigación del Seprona. 

Este curso avanzado constará de dos jornadas teóricas y una práctica. En ellas se abordarán aspectos relacionados con las técnicas de investigación forense y de laboratorio, así como la importancia de la primera inspección ocular del lugar en el que se localiza veneno o el cadáver de un animal envenenado. Todos los conocimientos adquiridos en los dos primeros días se pondrán en práctica en un simulacro con cebos envenenados y artes ilegales de caza como lazos y cepos.  

+Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Junta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.30d4b35a97db5c61716f2b105510e1ca/?vgnextoid=35566eee64584410VgnVCM1000001325e50aRCRD&vgnextchannel=2229b8f8606b8210VgnVCM10000055011eacRCRD

 


 

Nuevo sistema de posicionamiento para los efectivos terrestres del Plan INFOCA desarrollado por la Junta

incendio otro m

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, ha desarrollado un sistema pionero de posicionamiento de los medios terrestres del Plan Infoca desplegados en una emergencia por incendio forestal. A partir de la tecnología Global PositioningSystem (GPS), se programa una aplicación en los terminales BlackBerry que permite conocer, en tiempo real y con gran precisión, los puntos en los que se ubica tanto el personal de tierra como los vehículos del dispositivo Infoca.

Esta nueva aplicación es de gran utilidad para los responsables de coordinación de las tareas de extinción de un incendio forestal, ya que los terminales BlackBerry cargan y envían información a una base de datos, facilitando la optimización de los recursos desplegados en la zona, así como el aumento de la seguridad de los mismos. Todos los datos que se reciben en el Centro Operativo Regional (COR) y en los Centros Operativos Provinciales (COP), se visualizan en pantallas mediante el Sistema Integrado para la Gestión y Dirección de Incendios Forestales (SIGDIF), de tal forma que se muestra un escenario completo de la realidad del incendio. Además, una vez sofocado el incendio, también facilita el  análisis de las rutas realizadas por cada equipo durante las labores de extinción.

+Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Junta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.30d4b35a97db5c61716f2b105510e1ca/?vgnextoid=b9561714cd784410VgnVCM2000000624e50aRCRD&vgnextchannel=2229b8f8606b8210VgnVCM10000055011eacRCRD

 


 

Precariedad laboral de los bomberos forestales, una marea de fuego

Marea Fuego

Alrededor de un millar de bomberos forestales han participado en la Marcha de Fuego para exigir un trabajo digno, denunciar "el fraude de ley" en sus contrataciones y pedir su homologación profesional a nivel estatal. Según fuentes policiales, a la manifestación, convocada por la Asociación Nacional de Bomberos Forestales (ANBF), se han unido en torno a unas 900 personas, mientras que los organizadores han elevado la cifra a más de 1.300. Al comienzo del trayecto, los bomberos, ataviados con sus uniformes, han guardado tres minutos de silencio por sus compañeros fallecidos en la extinción de incendios, mientras una niña se arrodillaba junto a un batefuegos y el atuendo de un bombero desplegado en el suelo.

Junto a la pancarta principal, en la que se leía "Bomberos forestales, sin derechos laborales", otros carteles mostraban lemas como: "Bomberos quemados", "En incendios menos medallas y más jornadas" y "Bomberos forestales en lucha, por el reconocimiento profesional".

+Agroinformacion.com: http://www.agroinformacion.com/noticias/31/forestal/72169/una%20marea%20de%20fuego%20contra%20la%20precariedad%20laboral%20de%20los%20bomberos%20forestales.aspx

 


 

Los volcanes emiten aerosoles que enfrían la atmósfera y por consiguiente, podrían mitigar el calentamiento global

Volcanes

Las erupciones volcánicas en la primera parte de este siglo han enfriado el planeta, según un estudio dirigido por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore. Este enfriamiento compensa en parte el calentamiento producido por los gases de invernadero.Estas erupciones inyectan gas de dióxido de azufre a la atmósfera. Si las erupciones son lo suficientemente grandes para añadir dióxido de azufre a la estratosfera (la capa de la atmósfera por encima de la troposfera), el gas forma pequeñas gotas de ácido sulfúrico, también conocidos como "aerosoles volcánicos". Estas gotitas reflejan una parte de la luz solar entrante de vuelta al espacio, enfriando la superficie terrestre y la atmósfera inferior.A pesar de los continuos aumentos en los niveles atmosféricos de gases de efecto invernadero, y del contenido total de calor de los océanos, las temperaturas globales promedio en la superficie del planeta y en la troposfera (la parte más baja de la atmósfera de la Tierra) han mostrado relativamente poco calentamiento desde 1998.Esta llamada "desaceleración” o pausa ha sido objeto de considerable atención científica, política y popular.

 

En la última década, la cantidad de aerosol volcánico en la estratosfera ha aumentado, por lo que más luz solar se refleja de vuelta al espacio", dice el científico climático BenjaminSanter, autor principal del estudio. "Esto ha creado un enfriamiento natural del planeta y ha compensado en parte el aumento de la superficie y la temperatura atmosférica debido a la influencia humana".

+ Ecoticias.com: http://www.ecoticias.com/co2/88993/noticia-medio-ambiente-emiten-aerosoles-enfrian-atmosfera-mitigancalentamiento-global

 


 

El MAGRAMA suscribe un protocolo para impulsar la conservación del quebrantahuesos con 13 comunidades autónomas

Ministerio

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha suscrito un protocolo de colaboración con 13 Comunidades Autónomas para reforzar e impulsar las acciones para la conservación del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus). Esta especie figura como ‘especie en peligro de extinción’ en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y está incluido en el Anexo I de la Directiva de las Aves.El acto de firma, en el que también ha estado presente el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha tenido lugar antes del comienzo de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

España es el país europeo con mayor población de esta especie en peligro de extinción, con más 130 parejas reproductoras. La población está aún sujeta a diversos factores que podrían condicionar su supervivencia a corto y medio plazo. Se pondrán en marcha iniciativas que permitan aumentar el tamaño de la población y extender su distribución a sus antiguas áreas de ocupación en la Península. Las Comunidades Autónomas que han suscrito el presente acuerdo han sido: País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra, Madrid y Castilla y León.

+ Sala de prensa el MAFRAMA: http://www.magrama.gob.es/es/prensa/noticias/el-ministerio-de-agricultura,-alimentaci%C3%B3n-y-medio-ambiente-suscribe-un-protocolo-para-impulsar-la-conservaci%C3%B3n-del-quebrantahuesos-con-13-comunidades-aut%C3%B3nomas/tcm7-318102-16

 


 

La Junta de Andalucía invierte más de medio millón de euros en crear empleo verde en Barbate y garantizar el futuro del pinar

plan choque barbate m

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, y el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, han visitado los trabajos que la Junta de Andalucía lleva a cabo dentro del Plan de Choque en el municipio. Estos trabajos tienen como finalidad mejorar la masa forestal de los montes de Breña y Dunas, lo que repercutirá en una mejora de la producción de la piña, el rejuvenecimiento del pinar y la diversificación del ecosistema favoreciendo a especies como los enebros o los acebuches. Dichas mejoras permitirán también reducir el riesgo de incendios en la zona.

La Junta está invirtiendo en Barbate, catalogado como de máxima prioridad dentro del plan por su amplia superficie de monte público y su alto índice de paro,  557.000 euros en actuaciones forestales que han generado ya más de 1.600 jornales y 23 contrataciones de personas residentes en el propio municipio y otros cercanos. La Junta ha priorizado las contrataciones de desempleados de larga duración con cargas familiares, que no reciben ningún tipo de prestación o subsidio.

+ Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.30d4b35a97db5c61716f2b105510e1ca/?vgnextoid=ac84159630464410VgnVCM2000000624e50aRCRD&vgnextchannel=2229b8f8606b8210VgnVCM10000055011eacRCRD

 


 

Soria, el paraíso de la trufa negra en España

Soria

La provincia soriana ofrece calidad y condiciones para convertirse en el paraíso de la trufa negra en España, un referente nacional en este “diamante negro”, hecho que ha quedado constatado el pasado fin de semana en la XII feria de la trufa de la localidad soriana de Abejar.ad en el cultivo de este producto.

El presidente de la Diputación provincial de Soria, Antonio Pardo, ha resaltado en la inauguración el deseo de todos los sectores implicados en el mundo de la trufa en seguir apostando fuerte por un producto que identifica a la provincia en el mundo y que puede ser, en mayor medida que hoy, un factor de desarrollo local en un territorio ciertamente despoblado como es la provincia soriana.El objetivo es diseñar un producto turístico que permita atraer visitantes de mercados internacionales con fuerte poder adquisitivo y que facilite desestacionalizar el turismo en la provincia. En su opinión, conseguir identificar la trufa negra de Soria, que cuenta ya con marca registrada y sello de garantía, con una denominación de origen o con un indicativo geográfico protegido sería un paso más para vender mejor un recurso de calidad.

+Agroinformacion.com: http://www.agroinformacion.com/noticias/31/forestal/71683/soria%20crece%20poco%20a%20poco%20como%20el%20paraiso%20de%20la%20trufa%20negra%20en%20espana.aspx

 


 

Brasil utiliza drones para la vigilancia en la lucha contra la deforestación en la Amazonia

Brasil

El número de alertas sobrela deforestación de la Amazonia se redujo un 19% entre agosto de 2013 y enero de 2014, en comparación con el mismo período de 2012 a 2013.Así lo ha constatado el Sistema de detección de datos de la Deforestación en Tiempo Real (Deter), cuyos datos ha dado a conocer este viernes el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).Durante el período analizado, se levantaron 1.540 actas de infracción y se impusieron multas por 550 millones, además de decomisar la madera ilegal.

La ministra de Medio Ambiente,Izabella Teixeira, destacó como prioridad de la investigación desmantelar las bandas asociadas a la deforestación. También explicó que el Ministerio de Medio Ambiente trabaja en una tecnología sofisticada para ver las áreas más deforestadas, lo más cerca posible en tiempo real, y así guiar el monitoreo."Hemos ampliado las bases con vigilancia SIPAM (Sistema de Protección de la Amazonía), y también ya estamos probando drones (vehículos aéreos no tripulados) en ciertas áreas de la Amazonia, que mapean la región y envían imágenes en línea", explicó la ministra, quien subrayó que están poniendo todas estas tecnologías en el campo, "con la esperanza de que esto se traducirá en la reducción de la deforestación".

+Ecoticias.com:http://www.ecoticias.com/eco-america/88963/noticia-medio-ambiente-Brasil-funcionamiento-drones-vigilancia-deforestacion-Amazonia

 


 

ASEMFO denuncia la “muy crítica” situación por la que está atravesando el sector forestal español

El presidente de esta organización, Miguel Ángel Duralde, recuerda en una carta abierta a la sociedad que esta institución representa "la voz del empresariado español" en un sector importante, teniendo en cuenta que más de la mitad de la superficie de España es forestal.Según los datos aportados por Duralde, en total existen 27,67 millones de hectáreas de este tipo, el 54,47% del territorio nacional, de las cuales casi 18 millones lo son de masas arboladas.En su opinión, el aniversario de ASEMFO es motivo de alegría pero no puede quedarse en "la complacencia y mucho menos en la paralización" cuando "al menos" el 20% de las empresas del sector se han visto obligadas a desaparecer desde 2008.

Las causas principales de esta reducción son la "fuerte crisis" que afecta al sector forestal y la falta de confianza en la iniciativa privada empresarial, a la que desde las administraciones públicas "se destina únicamente un tercio de la inversión total del sector", que ha disminuido en un 50 % desde 2009.También se queja de la "la complejidad legislativa y administrativa en constante aumento, causa de la rotura real del mercado único español, que dificulta o casi imposibilita cualquier actuación empresarial" por los distintos niveles de competencias municipales, autonómicos y nacionales.

Y es que los bosques son "una infraestructura básica del país, garantes de la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras", apunta Duralde, quien recuerda que la asociación que preside "promueve la defensa de las empresas en una labor de conservación, protección y mejora del entorno natural".El presidente de ASEMFO está convencido de que el sector forestal "es un amplio y variado ecosistema de oportunidades" que los poderes públicos deben avalar e impulsar en mayor medida, a través de medidas como la gestión integral de zonas forestales, el aprovechamiento energético de la biomasa o la defensa del sector forestal en el nuevo periodo de programación de la PAC.

+Lavanguardia.com: http://www.lavanguardia.com/vida/20140204/54399886628/asemfo-denuncia-la-muy-critica-situacion-del-sector-forestal-en-espana.html

 


 

La biomasa forestal, clave para el ahorro en el sector hotelero

Biomasa

El uso de la biomasa forestal(pellets, astillas, hueso de aceituna) como combustible para calderas de biomasa quegeneran agua caliente,para su aplicación en calefacción, calentamiento de piscinas o agua caliente sanitaria (ACS), en lugar de los combustibles fósiles tradicionales (gasoil, gas natural, gas propano) y la electricidad, está cada vez más extendido en el sector hotelero de nuestro país.

Partiendo de una primera fase en la que el sector mostraba cierta reticencia a su uso, debido principalmente al desconocimiento de esta nueva fuente de energía y a la mayor inversión inicial, se ha pasado a un crecimiento anual exponencial, gracias al bajo coste de los diferentes tipos de biomasa, consiguiendo ahorros medios del 50% y llegando, en algunos casos, al 70% sobre la energía original utilizada. También ha contribuido a esta tendencia la proliferación de equipos de elevada tecnología y automatización, principalmente de origen austriaco, que permiten que este ahorro no se vea lastrado por un mayor coste humano, sino que el cliente mantenga la misma comodidad, estando todo el procedimiento automatizado y consiguiendo periodos de amortización.

+ Alimarket.es: http://www.alimarket.es/noticia/147056/La-biomasa-forestal--clave-para-el-ahorro-en-el-sector-hotelero

 


 

Obama se compromete a invertir mil millones contra el cambio climático en EEUU

Cambio Climatico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado que incluirá una partida de 1.000 millones de dólares (730 millones de euros) en los presupuestos de 2015 para ayudar a las comunidades estadounidenses a prepararse para el impacto del cambio climático.El fondo prometido por el mandatario forma parte de un enfoque más amplio para hacer frente al cambio climático que Obama delineó en su Plan de Acción por el Clima, presentado en junio de 2013. Sin embargo, esta partida económica requiere la aprobación del Congreso, lo que hace que su futuro sea incierto.

El anuncio ha tenido lugar en California, el estado más poblado de Estados Unidos, que está tratando de hacer frente a la peor sequía en su historia reciente, una situación que amenaza a su industria agrícola, a la producción de energía y a otras industrias.Los fondos se utilizarían para investigar cómo prepararse mejor para los efectos relacionados con el cambio climático.

+ Ecoticias.com:http://www.ecoticias.com/eco-america/88736/noticia-medio-ambiente-Obama-compromete-invertir-millones-cambio-climaticoEEUU

 


 

La superficie boscosa de Baleares es ahora el doble que hace 40 años

Bosque

El número de árboles se ha duplicado en Baleares en los últimos 40 años. Así, se ha pasado de 34 a 67 millones de árboles. Los terrenos forestales ocupan 220.000 hectáreas de la superficie de las Islas y el pino es la especie más extendida.Según el Cuarto Inventario Forestal Nacional de las Islas Baleares, publicado por el Govern, la superficie forestal total de las islas es de 220.000 hectáreas, representando un 44% del terreno. Un porcentaje 11 puntos inferior a la media nacional, situada en el 55%.De esa superficie, más del 93% es de titularidad privada. De este modo, Mallorca solo tiene 16.132 hectáreas de montaña pública, 215 hectáreas tiene Ibiza, 1.445 hay en Menorca y Formentera tiene 541 hectáreas de bosques públicos. La excepción es el archipiélago de Cabrera que es 100% de titularidad pública.

En los últimos 50 años los bosques de las islas han cambiado profundamente. En la actualidad, hay más bosque y más árboles. Además, éstos se han vuelto más maduros, desarrollados y densos. En referencia a los tipos de árboles, la formación mayoritaria son los pinos carrasco, que ocupan el 43% de la superficie de monte arbolado total. Le siguen los acebuchales con un 23%, los encinares con un 7% y los sabinares con un 1,5%. Cabe destacar también que la mitad de la superficie forestal balear cuenta con algún tipo de protección.

+ ElMundo.es: http://www.elmundo.es/baleares/2014/02/17/5301d8a3e2704edc668b456b.html

 


 

Fin a la tala ilegal y al lanzamiento de créditos de carbono forestal en Madagascar

Madagascar

El nuevo gobierno de Madagascar parece estar haciendo un esfuerzo para reducir la deforestación en Madagascar. Primero, el nuevo presidente HeryRajaonarimampianina ha hecho que terminar con la tala ilegal de palo de rosa de Madagascar sea una prioridad en su primera reunión ejecutiva. Después, la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre anunció que elgobierno de Madagascar aprobó ventas de carbono con Microsoft y su socio en compensación de emisiones de carbono, TheCarbonNeutralCompany, y Zoo Zurich. Los fondos de la venta de carbono los usará Makira REDD+ para proyectos de conservación, construcción de aforo y actividades de aplicación relacionadas con la conservación de la selva tropical de Madagascar. Está por verse si estas medidas se implementarán en el campo.

+ Global Voices: https://es.globalvoicesonline.org/2014/02/14/fin-a-la-tala-ilegal-y-lanzamiento-de-creditos-de-carbono-forestal-en-madagascar/

 


 

Aprender en el bosque

Aprender

Hablar de las Bosquescuelas es hablar ya de una realidad. De hecho y aunque parezca casi imposible, existen y están muy arraigadas en el norte de Europa. Un día a día en una Bosquescuela viene a ser más o menos así: Por las mañanas, los padres y madres llevan a sus hijos a un punto de encuentro cerca de un bosque público, donde está situada la cabaña en la que se guarda la ropa, el material, y se refugian si el tiempo se pone difícil.Después de una actividad de bienvenida los profesores y profesoras imparten una «unidad de conocimiento». Por ejemplo, matemáticas, arte o lecto-escritura.Cuando terminan, cada uno coge su mochila y el grupo sale de excursión hacia uno de los lugares del día (sitios en los alrededores cercanos a la cabaña) recorriendo un trayecto de entre 500 metros y 1 kilómetro. En este lugar todos toman el almuerzo y a continuación comienza la fase de juego libre en la que cada niño o niña puede elegir con quién, dónde y cuánto tiempo quiere dedicarse a algo. La mañana termina con un cuento y luego, todo el grupo regresa a la cabaña.Un día a la semana se realiza también una excursión a la ciudad o a un pueblo y otro día se imparten talleres (de madera, de papel, de barro, de agua…etc.).

Ahora, por fin, este modelo de escuela infantil llega a España, de la mano, entre otros, de Odile Rodríguez de la Fuente, directora de la Fundación Felix Rodríguez de la Fuente. Ella, mejor que nadie, revela que la iniciativa estará en marcha en 2015 en nuestro país, y que ya está teniendo una enorme aceptación.

+ El Blog de Catalota, Blogs ABC: http://abcblogs.abc.es/catalota/2014/02/16/aprender-en-el-bosque/

 


 

Medio Ambiente estudia recurrir el Anteproyecto de Ley de Parques Nacionales ante el Tribunal Constitucional

sierranevada

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha afirmado en el Parlamento que Andalucía, cómo otras comunidades autónomas, estudian jurídicamente la viabilidad de acudir al Tribunal Constitucional presentando un recurso contra el Anteproyecto de Ley de Parques Nacional del Gobierno central para reclamar lo que le corresponde por ley: “la autonomía competencial”. Según Serrano, “analizado el Anteproyecto por la asesoría jurídica de la Consejería, existen 22 artículos y, al menos, dos disposiciones adicionales que podrían vulnerar las competencias autonómicas”. 

En el transcurso de intervención, la consejera ha realizado un breve resumen histórico sobre la cuestión y ha afirmado que “esta norma lo único que introduce son dudas sobre su constitucionalidad e inseguridad jurídica”. La titular de Medio Ambiente ha manifestado que la posición de la Junta en todo el proceso de tramitación del Anteproyecto de Ley ha sido coherente tanto con la conservación de los Parques Nacionales como con la defensa de las competencias de Andalucía. Para Serrano, esta norma viene a romper el consenso alcanzado gracias a la vigente Ley 5/2007 que “supuso, por primera vez desde 1989, el establecimiento de un marco normativo básico, respetuoso con la doctrina constitucional”. También ha subrayado que la gestión de estos espacios protegidos viene desarrollándose desde entonces con la más absoluta normalidad y desde la colaboración institucional. 

+ Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.30d4b35a97db5c61716f2b105510e1ca/?vgnextoid=eff44f687aa24410VgnVCM2000000624e50aRCRD&vgnextchannel=2229b8f8606b8210VgnVCM10000055011eacRCRD

 


 

La separación selectiva de la materia orgánica reduce las emisiones un 65% en la gestión de residuos

Compostaje

El informe, publicado por la asociación ecologista Amigos de la Tierra y realizado por la consultora independiente Inclam CO2, recoge el estudio comparativo a nivel estatal de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) derivadas de la simulación de los diferentes sistemas de recogida de residuos orgánicos y su tratamiento en compostaje doméstico y comunitario, planta de compostaje, bioestabilización, vertedero e incineración. “No tiene ningún sentido dejar pudrir materia orgánica de los residuos en vertederos o emplear energía para secarla y luego quemarla en incineradoras, mientras podemos obtener un compost de calidad y avanzar  de forma sencilla hacia el residuo cero. Conseguimos una economía circular y un uso más eficiente de nuestros recursos”, resalta Diana Osuna, responsable del Área de Recursos Naturales y Residuos de Amigos de la Tierra.

En el estudio se considera el transporte del residuo orgánico desde su punto de generación hasta la zona de tratamiento, así como los consumos energéticos de agua y electricidad en las plantas de tratamiento. A la hora de elaborar el informe se ha comprobado la falta de transparencia por parte de la administración y las autoridades competentes.

+ Ecoticias.com: http://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/88664/noticia-medio-ambiente-separacion-selectiva-materia-organicaemisiones-gestion-residuos

 


 

La Junta actúa en contra del uso de cebos envenenados en la captura de fauna silvestre

agentes cebos envenenados

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está actuando contra el uso de cebos envenenados y artes ilegales en la captura de fauna silvestre, por lo que está acometiendo acciones para detectar estas prácticas en los cotos, según ha comunicado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, quien ha explicado que agentes de Medio Ambiente de la Junta, junto a miembros de la unidad canina especializada en la detección de cebos y cadáveres envenenados, han localizado varios cebos presuntamente envenenados, así como dos cepos de gran tamaño y un lazo de cable de acero en un coto privado en los términos municipales de Córdoba y Almodóvar del Río. 

+ Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.30d4b35a97db5c61716f2b105510e1ca/?vgnextoid=14acf96b6f024410VgnVCM2000000624e50aRCRD&vgnextchannel=2229b8f8606b8210VgnVCM10000055011eacRCRD

 


 

Pyme española premiada por EEUU por impulsar el comercio sostenible de ébano

Ébano

La Secretaría de Estado de EE.UU. ha otorgado el premio ACE a la Excelencia Corporativa a la pyme española Madinter y a la multinacional Taylor Guitars, para la que la compañía española trabaja suministrando madera para instrumentos musicales.El reconocimiento valora el esfuerzo de ambas compañías, a través de la iniciativa 'Proyecto Ébano' para impulsar el comercio transparente, legal y sostenible de maderas, por medio de métodos ambientales que no dañen los bosques tropicales de Camerún, de donde extraen el material, así como tratar de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores donde está ubicada la fábrica, según ha indicado Madinter.Asimismo, los responsables del proyecto han colaborado con el gobierno camerunés para impulsar una serie de reformas legales para favorecer la transparencia y la sostenibilidad.

El director general de Madinter, Vidal De Teresa, ha manifestado su intención de --con el premio-- impulsar un cambio en materia de responsabilidad social en el país africano, así como ayudar al desarrollo de la región a través de la explotación responsable de los recursos, para lo que ha animado "al resto de la industria" a unirse a la iniciativa.

+ Ecoticias.com: http://www.ecoticias.com/naturaleza/88474/noticia-medio-ambiente-pyme-espanola-premiadaSecretariaEstado-comercio-sostenible-ebano

 


 

Los vientos alisios atenúan los efectos del cambio climático

Vientos

El calor almacenado en el Océano Pacífico occidental, motivado por un fortalecimiento sin precedentes de los vientos alisios ecuatoriales, parece ser en gran parte responsable de la interrupción en el calentamiento superficial observada a nivel global en los últimos 13 años.Una nueva investigación publicada en la revista NatureClimateChangeindica que la aceleración dramática en los vientos ha vigorizado la circulación del Océano Pacífico, provocando que una mayor cantidad de calor haya sido absorbida de la atmósfera y se haya transferido a la subsuperficie del océano, haciendo que aguas más frías asciendan a la superficie.El fortalecimiento de los vientos alisios del Pacífico se inició durante la década de 1990 y continúa en la actualidad. Anteriormente, no hay modelos climáticos que permitan conocer la duración de estos fenómenos.

"Los científicos han sospechado durante mucho tiempo que la absorción adicional de calor por el océano ha frenado el aumento de la temperatura media mundial, pero el mecanismo que lo explica ha permanecido inexplicado", dijo el profesor Matthew England, autor principal del estudio y director de investigación en el Centro ARC de Excelencia para las Ciencias del Clima, en la Universidad de Nueva Gales del Sur.

+ Europapress.es: http://www.europapress.es/ciencia/noticia-vientos-alisios-estan-retardando-calentamiento-global-ahora-20140210124625.html

 


 

Efectos del cambio climático sobre la micología

El Proyecto Micosylva+, del que la Fundación Cesefor es socia junto con otras cuatro entidades europeas, organiza en colaboración con el Proyecto CLIMFUN de la Universidad de Oslo un seminario científico esta semana en el que participarán expertos de Alemania, Austria, Estados Unidos, España, Noruega, Reino Unido y Suiza para abordar cómo está afectando el cambio climático a la producción de setas y hongos.Dentro de este encuentro, que reunirá a los científicos en Soria los días 13, 14 y 15 de febrero, se ha previsto la celebración de un seminario gratuito abierto al público el próximo viernes, 14 de febrero a las 18.00 horas en la Casa de la Tierra. Además de la incidencia del cambio climático en la producción micológica (uno de cuyos estudios más relevantes se está desarrollando por el Proyecto Micosylva+ en la provincia soriana), la sesión de divulgación del viernes 14 también abordará, entre otros aspectos, las oportunidades de la Red Internacional de Parques Micológicos Micosylva+ para la mejora del conocimiento, gestión y conservación del recurso micológico.

El proyecto CLIMFUN agrupa un comité internacional de expertos en micología forestal, dendroclimatología y bioestadística con el fin de estudiar cómo responden los hongos, organismos clave en  el funcionamiento de los ecosistemas, al cambio climático. El proyecto liderado por la Universidad de Oslo y financiado por el NorwegianResearch Council, se ocupa especialmente de investigar los cambios en la fenología  (épocas de fructificación), la producción de setas, la distribución de las especies y los hábitats en el ámbito europeo, comparando las principales bases de datos existentes en el norte, centro y sur de Europa.

+ Desdesoria.es: http://www.desdesoria.es/?p=78440

 


 

Eucalipto español de sobresaliente

Eucalipto

El grupo de investigación Genética y Fisiología Forestal y el grupo de cooperación Apoyo al Desarrollo Forestal de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado un ensayo experimental con plantas de eucalipto de origen o raza local etíope y española, con objeto de comparar su potencial productivo en las condiciones locales.La raza local española, que poseía un cierto grado de mejora, mostró un crecimiento y tasa de supervivencia superiores en un 35 y un 27% a los de la raza etíope. Los resultados se publican en la revista ForestSystems.

A pesar de que el ensayo se ha visto afectado por factores ambientales adversos, atípicos en la zona y limitantes para la supervivencia o crecimiento del eucalipto, como son las heladas o la sequía, los resultados preliminares dan una idea del potencial que la mejora forestal desempeña en el incremento de la productividad de la especie. El uso de la raza local española amplía la base genética de la especie en las Tierras Altas, que históricamente es muy limitada.Además, el ensayo producirá material de calidad (semillas y partes de plantas) cuya utilización permitirá la obtención de mejores rendimientos en futuras plantaciones y, de esta forma, contribuirá a satisfacer la demanda de biomasa leñosa empleada para combustible y construcción por los campesinos, apoyando también el incipiente mercado local de madera.

+ Ecoticias.com: http://www.ecoticias.com/naturaleza/88510/noticia-medio-ambiente-Eucalipto-espanol-sobresaliente

 


 

Feria Forestal en Cataluña

fira biomassa

Los organizadores de la 3ª edición de la Fira de Biomassa Forestal de Catalunya (20 a 22 de febrero en Vic, Girona) esperan que con estos y otros sectores, talleres y conferencias que forman parte del programa se consolide como el certamen más importante de estas características en España. Este año las experiencias de bioenergía en Europa tienen un mayor peso y allí se darán cita productores de pellets, distribuidores de calderas, fabricantes de canalizaciones para redes de calor, cooperativas de energías renovables, empresas de servicios energéticos, asociaciones de propietarios forestales, fabricantes de maquinaria…

Los organizadores son conscientes de la trascendencia geográfica que tiene la bioenergía y cada vez plantean una feria más abierta en participación y contenidos. Como ejemplo queda el bloque de conferencias del primer día (20 de febrero), coordinado por uno de los organizadores, el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya, bajo el nombre de La biomasa forestal en Europa. En este apartado, serán protagonistas tanto los bosques y la bioenergía del norte de Europa como los del litoral mediterráneo.sitivo, los talleres y las visitas, estas conferencias van en el mismo sentido: “establecer una plataforma de divulgación para promocionar el uso de la biomasa forestal para la obtención de la energía a todos los niveles”.

+ Energías-renovables.com: http://www.energias-renovables.com/articulo/feria-forestal-de-cataluna-hacia-europa-20140210

 


 

Hallados datos relevantes acerca de la biomasa de peces

Peces

Los profesores Fidel Echevarría y Juan Ignacio González-Gordillo, del departamento de Biología de laUniversidad de Cádiz y adscritos al Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR), participan en una investigación internacional a través de la cual han elaborado un estudio que arroja nuevos datos contrastados sobre la biomasa de peces mesopelágicos (los que se encuentran entre los 200 y los 1.000 metros de profundidad en el océano). Los peces mesopelágicos pasan el día en la zona de penumbra del océano y suben a alimentarse a la superficie durante la noche, en lo que se puede considerar la mayor migración animal del planeta. Forman una parte importante de la alimentación de los túnidos (familia de peces como el atún o el bonito), pero al no ser pescados comercialmente siguen siendo unos grandes desconocidos.

Hasta hoy se estimaba que el stock total de peces en el planeta estaba alrededor de las 2.000 millones de toneladas, de los que aproximadamente la mitad serían peces mesopelágicos. Sin embargo, este equipo multinacional liderado por Xabier Irigoien (AZTI-Tecnalia), con participación de investigadores de varias universidades y centros de investigación, ha descubierto que su abundancia podría ser al menos 10 veces superior a este cálculo. Los resultados, se han publicado en la revista NatureCommunications, una de las publicaciones de mayor prestigio internacional, de alto factor de impacto en investigación científica.

+ Granadaenlared.com: http://www.granadaenlared.com/2014/02/10/descubren-datos-relevantes-sobre-la-biomasa-de-peces/

 


 

Salma Hayek quiere comprar La Almoraima

Salma-Hayek

La actriz mexicana Salma Hayek y su marido, el multimillonario francés François-Henri Pinault, visitaron el martes la finca La Almoraima y se interesaron por la posibilidad de compra de este latifundio de gran valor ecológico y paisajístico ubicado en Castellar de la Frontera (Cádiz); unos terrenos que el Gobierno central quiere vender por 300 millones de euros y que la Junta de Andalucía reclama como patrimonio natural. Salma Hayek y su esposo visitaron en helicóptero la finca, que tiene el 90% de sus 14.113 hectáreas dentro del Parque Natural Los Alcornocales pero aún no se ha concretado qué tipo de proyecto buscaría implantar la pareja en este terreno.

+ Lavanguardia.com: http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20140204/54400840665/salma-hayek-se-interesa-por-la-almoraima.html

 


 

WWF reconoce a Bolivia como el país con más humedales

Lagarto

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Internacional) reconoció ayer  a Bolivia como el primer país en el mundo con mayor cantidad de humedales, ya que cuenta con aproximadamente 15 millones de hectáreas de humedales de importancia mundial.La WWF Internacional es una de las mayores organizaciones conservacionistas del mundo. Según su web, "tiene la misión de detener la degradación del ambiente natural del planeta para construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza”.

En la entrega del reconocimiento, ayer, el secretario general de la Convención Ramsar (Ecosistemas de humedales de importancia internacional), Christopher Briggs, indicó que Bolivia es "muy importante”, ya que el país beneficia al medio ambiente con su diversidad biológica, según la agencia  ABI."Los humedales son ecosistemas donde la inundación temporal o permanente es el factor que determina el tipo de comunidades biológicas”.Según datos oficiales, los llanos de Moxos, en Beni, son las mayores extensiones de humedales en Bolivia. Tienen  alrededor de 8.000 hectáreas, donde se registraron 131 especies de mamíferos, 568 de aves, 102 reptiles, 62 anfibios, 625 peces y más de 1.000 especies de plantas. 

+ Páginasiete.bo: http://www.paginasiete.bo/sociedad/2014/2/4/reconoce-bolivia-como-pais-humedales-13097.html

 


 

Innovación para combatir plagas forestales en los bosques de pinos

Pino silvestre

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han comprobado en un ensayo piloto que la aplicación en vivero de una hormona vegetal, el metiljasmonato, sobre plántulas de cuatro de las principales especies de coníferas de Europa preactiva su sistema inmunitario e incrementa su capacidad defensiva, de forma que, una vez establecidas en campo, aumenta la resistencia frente al ataque del gorgojo del pino, plaga especialmente problemática para la regeneración de los bosques de coníferas que puede generar hasta el 80% de mortalidad en las plantaciones.

La investigación se realizó en la Misión Biológica de Galicia (MBG, Pontevedra) con la colaboración del departamento de ecología de la Swedish University of Agricultural Sciencies (SLU, Uppsala-Suecia), tomando como objeto de estudio el piñeiro do país (Pinuspinaster), el pino de Monterrey (P. radiata), el pino silvestre (P. sylvestris) y la pícea europea (Picea abies). Los detalles se publican en la revista Forest Ecology and Management.

+ Ecoticias.com: http://www.ecoticias.com/naturaleza/88305/noticia-medio-ambiente-Innovacion-plagas-forestales-bosques-pinos

 


 

Se aprueba el Plan de Activación Socioeconómica del sector Forestal

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida por Miguel Arias Cañete, ha aprobado el Plan deActivación Socioeconómica del Sector Forestal 2014 – 2020, en el que se analizan los principales aspectos del sector bajo una perspectiva global para todo el territorio sin invadir en ningún caso las competencias de las comunidades autónomas. Sus objetivos son el aprovechamiento de la capacidad del sector forestal para impulsar la actividad socioeconómica y contribuir a la diversificación de la actividad económica del medio rural. Asimismo, busca incrementar el número de empleos relacionados con la actividad forestal, así como mejorar la renta de los trabajadores del sector forestal y las condiciones de vida de los habitantes del medio rural vinculados a esta actividad.

Por otra parte, también tiene como finalidad aumentar el número de explotaciones forestales ordenadas y gestionadas, incrementar la dimensión de la propiedad forestal y lograr superficies económicamente eficientes para una gestión forestal sostenible, además de contribuir a elevar el valor añadido de los productos forestales yaumentar la demanda de los mismos.

+ Ingenierosdemontes.org: http://www.ingenierosdemontes.org/Contenidos.aspx?id=aprobado-el-plan-de-activacion-socioeconomica-del-sector-forestal

 


 

Aprovechamiento del potencial económico de La Almoraima con la participación del sector privado

serrano parlamento p

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha propuesto mejorar la gestión de la finca pública La Almoraima aprovechando adecuadamente su potencial económico. Para ello prevé contar con la participación del sector privado, a través de los sistemas de colaboración público –privadas que desarrolla la Junta.En este sentido, Serrano ha recordado en el Parlamento andaluz que en el parque natural de Los Alcornocales, existe gran cantidad de zonas aptas para la explotación agrícola y ganadera, así como para el aprovechamiento cinegético, selvícola, actividades de recolección, además del ecoturismo. Todas ellas “rentables y sostenibles”. Según la consejera, para que en este enclave haya turismo el espacio se tiene que proteger, evitando su deterioro y conservándolo para las generaciones futuras. Por ello, no se puede poner en peligro “con operaciones especulativas” y proyectos turísticos de alto nivel que nada tienen que ver con la gestión sostenible.

La finca la Almoraima, de titularidad estatal y situada en el término municipal de Castellar de la Frontera (Cádiz), tiene una superficie total de 14.113 hectáreas y se sitúa en el Parque Natural salvo el 10%, que la Junta prevé incorporar a Los Alcornocales, tras iniciar el Consejo de Gobierno el proceso de revisión de la planificación del mismo. Con esta iniciativa se pretende incrementar la superficie de este espacio protegido en unas 6.000 hectáreas, a través de la integración de territorios localizados en la finca La Alcaidesa, Majarambú, Botafuegos, Pinar del Rey Dehesa de Guadalquitón y La Almoraima. De esta manera, el Gobierno andaluz persigue garantizar la conservación de los recursos naturales y la funcionalidad y conectividad de los ecosistemas que conforman este espacio natural.

+ Consejería de Meido Ambiente. Junta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.30d4b35a97db5c61716f2b105510e1ca/?vgnextoid=ee44b26536ff3410VgnVCM2000000624e50aRCRD&vgnextchannel=2229b8f8606b8210VgnVCM10000055011eacRCRD

 


 

Cataluña lidera una plataforma internacional de investigación forestal

Investigacion forestal

Cataluña, Canadá y Francia han unido sus bosques y sus mejores científicos en ecología forestal en una plataforma internacional que llevará por nombre NEWFORESTS. Esta iniciativa nace como un programa de intercambio de investigadores en ecología terrestre y forestal financiada por la Unión Europea en el marco del programa Marie-Curie IRSES. La plataforma será liderada desde Cataluña por el CTFC y por el CREAF. El objetivo común de sus miembros será el de analizar cómo responden los diferentes ecosistemas forestales (los mediterráneos y los boreales en este caso) a los cambios ambientales globales que sufre nuestro planeta (cambio climático, cambio de usos del suelo, sequía, incendios, etc).

El conocimiento científico que surgirá de este trabajo conjunto servirá para desarrollar modelos de gestión y planificación forestal, más adecuados e innovadores que los actuales, que hagan más resilientes los ecosistemas forestales, describe Lluís Brotons, coordinador del programa NEWFORESTS e investigador del CEMFOR en el CTFC y del CREAF. "Con NEWFOREST queremos demostrar que la gestión forestal sostenible es una estrategia clave para adaptar los bosques del planeta a las amenazas del cambio global ambiental", apunta Enrique Doblas, investigador del CREAF que participa en el proyecto.

+ Ecoticias.com: http://www.ecoticias.com/naturaleza/88399/Cataluna-lidera-plataforma-internacional-investigacion-forestal

 


 

Google Earth ayuda a visualizar el cambio climático en el planeta

google-earth

Un grupo de expertos en investigación del clima de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) han creado una sencilla aplicación informática de uso libre y gratuito que permite visualizar la evolución del cambio del clima en todo el planeta a través de los mapas de Google Earth.Los usuarios interesados deben instalar primero el Google Earth y a continuación, descargar la nueva aplicación o capa de datos, ejecutar este archivo y finalmente utilizar el mapa para buscar y consultar los datos de las estaciones meteorológicas deseadas, informa La Vanguardia.

La herramienta se basa en la versión más moderna de la Unidad de Investigación del Clima Temperatura, una de las bases de datos más completa y avanzada del mundo en el estudio de las temperaturas históricas en la superficie de la Tierra. Esta aplicación permite a los usuarios desplazarse por este singular mapamundi informático y consultar los datos de 6.000 estaciones meteorológicas; ver los datos mensuales, estacionales y anuales de temperatura y observar en un gráfico la evolución del cambio climático en este punto determinado, algunos de los cuales muestran los registros de temperatura que se remontan a 1850.

+ Ecoticias.com: http://www.ecoticias.com/naturaleza/88399/Cataluna-lidera-plataforma-internacional-investigacion-forestal

 


 

Debate entre expertos de la apicultura para mejorar la rentabilidad de las colmenas

Apicultura

La Jornada de Apicultura Malagueña, en su edición 16ª, reunirá el próximo sábado 8 de febrero en Antequera (Málaga) a diferentes expertos para abordar la realidad del sector y debatir fundamentalmente sobre diversas técnicas de producción orientadas a mejorar la rentabilidad de las explotaciones, así como otros asuntos como el manejo ecológico de las colmenas o la situación económica de la apicultura. En esta edición el objetivo prioritario es trabajar en la formación de los apicultores para poder mejorar la producción de miel y la rentabilidad de las colmenas.

Una de las ponencias de más interés será la que abordará cómo es el manejo de las explotaciones en México, un país con una larga tradición en el sector de la apicultura. Esta ponencia será impartida por el jefe del Departamento de Tecnologías de los Animales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México), Rafael Casillas Peñuelas.

+ Ecoticas.com: http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/88223/noticia-medio-ambiente-Expertos-apicultura-debatiran-tecnicas-mejorar-rentabilidad-colmenas

 


 

El Espacio Natural Doñana tiene ya un nuevo director

La Junta de Andalucía ha elegido a Juan Pedro Castellano, ex-coordinador general de la Red de Espacios Naturales Protegidos (RENPA), para ocupar el cargo de director del Espacio Natural de Doñana después de que el pasado mes de noviembre cesara Juan Carlos Rubio tras siete años al frente del mismo. 

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica la resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por la que se adjudica este puesto de libre designación convocado por otra resolución del mismo órgano de 26 de noviembre de 2013. La toma de posesión tendrá lugar en los plazos establecidos en el Reglamento General de Ingreso, promoción interna, provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía.

+ Huelvainformacion.es: http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/1701030/juan/pedro/castellano/nuevo/director/espacio/natural/donana.html

 


 

14 águilas trasladadas de Madrid a Nueva York

Iberia

Iberia y la Fundación Aquila han trasladado 14 ejemplares de águilas culebreras y calzadas desde Madrid hasta Nueva York, lugar del que, tras pasar cuarentena, partirán rumbo a Oklahoma para su acogida en el centro de reproducción en cautividad que gestiona la Fundación Sia Nación Comanche en Norteamérica. Estos ejemplares son irrecuperables que no pueden ser devueltos a la naturaleza porque han sufrido diferentes lesiones, y que ahora formarán parte de un proyecto de conservación y reproducción en cautividad de especies africanas, que desarrolla la fundación SIA con la colaboración de la Fundación Aquila.

+ Europapress.es: http://www.europapress.es/epsocial/rsc/noticia-iberia-colabora-fundacion-aquila-trasladar-14-ejemplares-aguilas-madrid-nueva-york-20140131133714.html

 


 

Huelva invertirá 8,8 millones de euros en ayudas a la forestación de tierras agrarias

Forestacion

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha abonado en la provincia de Huelva durante el ejercicio 2013 un montante global de 8,8 millones de euros en ayudas para la primera forestación de tierras agrarias. Este importe se ha distribuido entre un total de 730 beneficiarios de la geografía onubense y ha abarcado a una superficie de 53.411,21 hectáreas.La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, ha resaltado, en este sentido, la importancia de estas ayudas para garantizar la sostenibilidad, compensar la reducción de ingresos yfomentar la forestación de tierras agrarias, la diversificación de la actividad del campo y la conservación y mejora de suelos, fauna y flora".

+ Europapress.es: http://www.europapress.es/andalucia/huelva-00354/noticia-junta-abona-provincia-mas-88-millones-euros-ayudas-forestacion-tierras-agrarias-2013-20140202105512.html

 


 

Primer proyecto de compensación forestal en España

Compensacion forestal

ECODES y el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón han firmado un convenio para colaborar en la puesta en marcha de un proyecto de compensación mediante la plantación de árboles en terrenos del Gobierno de Aragón.Este proyecto permite que las empresas puedan compensar su huella de carbono en proyectos de reforestación en España que cumplen con los requisitos de los estándares internacionales y del registro de la Oficina española de cambio climático. Se consigue, de este modo, un objetivo múltiple: la lucha contra elcambio climático, el fomento del desarrollo rural y la recuperación de la biodiversidad.

Se llevará a cabo una reforestación con especies autóctonas de un total de 9,97 ha cedidas por el Gobierno de Aragón en el vivero abandonado del Soto de Salz (Zuera, Zaragoza). La revegetación de este sector de la ribera pretende, por lo tanto, no sólo hacer frente al cambio climático gracias a la absorción de emisiones de CO2, sino también revalorizar la zona ecológicamente, teniendo en cuenta su situación ecológica estratégica en el corredor del río Gállego y dentro del espacio Red Natura 2000 LIC Bajo Gállego.

+ Ellibrepensador.com: http://www.ellibrepensador.com/2014/02/01/primer-proyecto-de-compensacion-forestal-en-espana/

 


 

Los montes privados aragoneses podrían obtener aprovechamientos forestales por 8,4 millones de euros

Montes Aragoneses

Según los respectivos planes anuales para este ejercicio económico que ha elaborado la Dirección General de Gestión Forestal del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, el montante inicial total que los propietarios de montes aragoneses pueden obtener de sus aprovechamientos forestales asciende a 8,4 millones de euros. Se trata de una cantidad de partida que los diferentes propietarios, en su mayoría públicos, el propio Gobierno de Aragón y ayuntamientos, pueden obtener a través de las diferentes actividades que son susceptibles de desarrollarse o de los diferentes recursos a obtener de la superficie arbolada en la Comunidad autónoma.

Entre estos recursos se encuentran de forma preferente los aprovechamientos agrícolas, de madera, apícolas, de leñas, de caza, de frutos y semillas, de setas y trufas.

+ Ecoticias.com: http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/88224/noticia-medio-ambiente-montes-particulares-aragoneses-obtener-aprovechamientos-forestales-millones

 


 

Un incremento de parásitos en aves podría asociarse al cambio climático

aves

Desde Laponia hasta el Norte de África, una red constituida por 37 investigadores europeos ha analizado los efectos del aumento de temperatura en las relaciones entre las poblaciones de 24 especies de aves y 89 parásitos sanguíneos con los mismos parámetros y metodología utilizados en otro estudio anterior llevado a cabo hace diez años. La abundancia de parásitos afecta de manera negativa al tamaño de la puesta, la cantidad de pollos nacidos y la condición corporal del ave.

De acuerdo con la Convención Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPPC por sus siglas en inglés), la temperatura ha aumentado en promedio aproximadamente 0,6°C en el siglo XX y, sólo entre 1970 y 2004, las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global crecieron un 70%. Es necesario, por tanto, prever y, en su caso, tratar de mitigar las consecuencias del cambio climático, por las efectos que provoca en el medio ambiente, como sucede en este caso en las aves.En un periodo de 10 años, los investigadores han podido observar una mayor prevalencia, o lo que es lo mismo, un porcentaje más alto de aparición de los parásitos sanguíneos, clasificados en protozoos, parásitos de las plumas, dípteros, pulgas y ácaros. 

+ DigitalExtremadura.com: http://digitalextremadura.com/not/48619/el_cambio_climatico_se_asocia_con_un_incremento_de_parasitos_en_aves/

 


 

Una jornada celebrada en Mérida (Badajoz) informa sobre las ayudas a la ordenación de montes y fomento de la regeneración

Una jornada informa en Mérida acerca del Decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para la ordenación de montes y fomento de la regeneración con fines productivos y se efectúa su convocatoria.La Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno extremeño ha organizado en la Escuela de Administración Pública de Mérida esta jornada, en la que hay 80 inscritos entre empresas y particulares, y que  coincide este con la apertura del plazo para presentar las solicitudes de estas ayudas, que finaliza el 5 de marzo.Así, además de los pormenores del decreto, también se explicará el modo en que han de presentarse las solicitudes y toda la información útil para acceder a estas ayudas, informa el Gobierno extremeño en nota de prensa. El objetivo de este decreto es establecer un régimen de subvenciones para el fomento de determinadas actuaciones que incrementen el valor económico de los bosques de la región, así como efectuar la primera convocatoria para conceder parte de las ayudas contempladas. La dotación asciende a 2.319.000 euros, cofinanciados en un 75% por Feader.

+ Europapress.com: http://www.europapress.es/extremadura/noticia-jornada-informa-merida-ayudas-ordenacion-montes-fomento-regeneracion-20140130124318.html

 


 

Una tonelada de residuos retirada por voluntarios del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche en el Día Mundial de la Educación Ambiental

voluntarios limpieza pnaracena

En el Día Internacional de la Educación Ambiental la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha desarrollado una jornada de limpieza en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Entre las instalaciones habilitadas para el disfrute de la población, se encuentra el sendero de Aracena - Los Marines, en cuya recogida de desechos ha trabajado en torno a una decena de voluntarios. Junto a ello, se ha procedido también a la limpieza del entorno de dos vertederos situados en el término municipal de Galaroza. En su conjunto, se han retirado desde elementos voluminosos, vidrios, restos textiles, neumáticos fuera de uso y hasta residuos catalogados como peligrosos, tales como frigoríficos y televisores.

+ Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.30d4b35a97db5c61716f2b105510e1ca/?vgnextoid=be6b751f86dd3410VgnVCM1000001325e50aRCRD&vgnextchannel=2229b8f8606b8210VgnVCM10000055011eacRCRD

 


 

Tres personas denunciadas por recolectar piñas de forma ilegal en el Parque Forestal de los Villares

Villares

La Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía ha denunciado a tres personas, de nacionalidad rumana, por recolectar piñas ilegalmente en el Parque Periurbano de Los Villares, en la capital cordobesa, ya que "carecían de la necesaria autorización administrativa para realizar la labor". Las piñas eran repartidas en sacos por varios puntos de la zona con la finalidad de dificultar su localización.Según informa el Gobierno andaluz, se localizaron siete sacos que contenían un total de 198 kilos de piñas de pino piñonero (Pinuspinea), que les fueron requisadas en el momento junto con dos ganchos que utilizaban para arrancarlas de las ramas.

 

Los tres autores, que carecían de antecedentes, fueron identificados y propuestos para la correspondiente sanción administrativa por parte de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Córdoba. Estas infracciones se producen en Córdoba durante los últimos meses por grupos organizados que vienen de otras provincias, todo ello debido al incremento que el precio de este fruto ha adquirido en el mercado. De hecho, el 3 de diciembre fueron denunciados otros tres ciudadanos rumanos sorprendidos en la misma zona y a los que se les requisaron 25 kilos de piñas y dos ganchos.

+ Ecoticas.com: http://www.ecoticias.com/naturaleza/88094/noticia-medio-ambiente-Denuncian-Cordoba-personas-pinas-Parque-Villares

 


 

La importancia del “Greening” dentro de la nueva Reforma de la PAC

Garcia Tejerina noticia

La Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha resaltado durante la inauguración del Seminario sobre adaptación al cambio climático en el sector agrario, que se celebra en la sede del Departamento organizado por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio y el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM), el interés creciente constatado en las políticas medioambientales mundiales, tras la firma del Protocolo de Kioto, para introducir objetivos cada vez más ambiciosos para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de la agricultura.

El “Greening” esun compromiso que queda patente en los reglamentos de la nueva Reforma de la PAC y constituye un componente significativo de las ayudas directas destinado a financiar las prácticas agrarias beneficiosas para el clima y el medio ambiente. En el marco del desarrollo rural, ha expuesto que las prioridades deben ser coherentes con los objetivos temáticos del Marco Estratégico Común, en lo referente a la transición a una economía hipocarbónica en el sector. Isabel García también ha expuesto que las premisas del Programa Estratégico de Innovación e Investigación Agroalimentaria, Forestal y Rural, han permitido identificar necesidades y establecer retos de innovación.

+ Sala de prensa del MAGRAMA:http://www.magrama.gob.es/es/prensa/noticias/isabel-garc%C3%ADa-tejerina-destaca-la-importancia-del-%E2%80%9Cgreening%E2%80%9D-entre-los-objetivos-de-la-nueva-reforma-de-la-pac-/tcm7-313685-16

 


 

Aprobado por la Junta de Andalucía el Plan de Inspección y Control Medioambiental de 2014

agentes ma m

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha aprobado el Plan de Inspección y Control Medioambiental de 2014 para Andalucía, cuyo objetivo es la supervisión y vigilancia de aquellas actividades que hayan sido o deban ser sometidas a algún tipo de autorización o informe por parte de la Consejería con competencias en materia de medio ambiente.El plan está formado por seis programas: Prevención y Calidad Ambiental, Gestión del Medio Natural, Espacios Naturales y Uso Público, Aguas, Ayudas y Subvenciones y Vías Pecuarias, Corredores y Puertas Verdes.

Para 2014, el plan incluye una novedad importante con respecto a los promulgados en años anteriores, ya que a las labores de inspección se suman las tareas centradas en el control medioambiental, como son el censo de aves y fauna o el control de capturas de fringílidas. Todo ello contribuirá a la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad de Andalucía.  

+ Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía:http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.30d4b35a97db5c61716f2b105510e1ca/?vgnextoid=d6d74d800e8d3410VgnVCM2000000624e50aRCRD&vgnextchannel=2229b8f8606b8210VgnVCM10000055011eacRCRD

 


 

Se inicia el Plan de Ordenación del Parque Nacional Picos de Europa

Picos Europa

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha anunciado que el próximo lunes el BOCYL publicará el inicio del proceso de ordenación del Parque Nacional de Picos de Europa en la parte de León, tal y como se había comprometido al asumir la presidencia del Consorcio, que está integrada también por Asturias y Cantabria.

La planificación de ordenación es el instrumento que tiene como principal objetivo definir el estado de conservación de los recursos y ecosistemas; la situación socioeconómica de la población asentada en el parque; los diferentes regímenes de protección, las medidas de conservación, restauración y mejora de los recursos naturales que lo precisen; los criterios de las políticas sectoriales de las actividades económicas, sociales, públicas y privadas que sean compatibles, y la potencialidad de las actividades económicas y sociales compatibles con la conservación que favorezcan el progreso socioeconómico de las poblaciones.

Ecoticias.com: http://www.ecoticias.com/naturaleza/87968/noticia-medio-ambienteArranca-Plan-Ordenacion-Parque-Nacional-Picos-Europa

 


 

La problemática del castaño cierra los seminarios científicos de los Ancares

Castaño

Los seminarios científicos de la Reserva de la Biosfera de los Ancares (León) cierran su primera edición hablando sobre el castaño y su problemática.El edificio de usos múltiples de Vega de Espinareda acoge el próximo viernes el sexto seminario 'Uniendo experiencias; ciencia y saber popular en los Ancares Leoneses', dedicado en esta ocasión al cultivo familiar del castaño, a la prevención y cura de sus principales enfermedades. El evento contará con la participación del miembro del Comité Científico de la Reserva de la Biosfera y Profesor de Plagas y Enfermedades forestales en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, Julio Díez Casero.

El seminario estará orientado a mejorar el conocimiento de las principales enfermedades del castaño, como afectan a los castaños de Ancares y qué medidas podemos tomar para hacer frente al chancro y otras plagas y enfermedades. También abordará el futuro del castaño en Ancares y del potencial de la comarca para el desarrollo de nuevas iniciativas basadas en la explotación sostenible de sus recursos forestales y, cómo no, del importante papel del castaño en el paisaje, la cultura y la economía de la zona.

ileón.com: http://www.ileon.com/actualidad/el_bierzo/036520/la-problematica-del-castano-cierra-los-seminarios-cientificos-de-los-ancares

 


 

Día Mundial de la Educación Ambiental: Selección de lecturas imprescindibles

Educacion Ambiental

Con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, el 26 de enero de 2014, el Área de Información y Documentación del CENEAM ha elaborado un pequeño dossier que incluye una selección de libros y documentos de relevancia para trabajar en este campo. Son lecturas imprescindibles para abordar esta temática (análisis de tendencias, necesidades y prioridades de la educación ambiental, metodologías y estrategias educativas, enfoques e instrumentos…) y otras pensadas para practicar y dinamizar en educación ambiental (experiencias, programas, actividades didácticas, juegos…). De todas ellas se recoge la referencia bibliográfica y una pequeña reseña.

+ Centro de documentación CENEAM, MAGRAMA: http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/centro-de-documentacion-ceneam/lecturas-imprescindibles-educacion-ambiental.aspx

 


 

La comunidad andaluza, líder en instalaciones de biomasa

Biomasa

Andalucía ha liderado con un 11% el crecimiento de las instalaciones de biomasa el pasado 2013 según los datos que maneja Eco World Project, empresa colaboradora con la Agencia Andaluza de la Energía y referencia en el sector de las renovables.Esperanza Seco, directora de Eco World Project, explica que "las subvenciones que concede la Agencia Andaluza de la Energía a través del programa Prosol resultan claves en el crecimiento de las instalaciones de biomasa. Tanto para pymes y autónomos en las estufas como para particulares en las calderas". En una nota, la Junta de Andalucía ha destacado que la biomasa, energía renovable fruto del aprovechamiento de residuos de materia vegetal, se considera una alternativa sólida frente a otras energías más convencionales. Con el uso de esta tecnología aplicado a las estufas de biomasa se pueden llegar a conseguir ahorros en el hogar de hasta el 30% con respecto a la leña, del 55% con respecto al gas y de hasta un 80% en electricidad.

En provincias como Granada o Sevilla, en ésta última en zonas de la Sierra Norte o en la capital, e incluso en la Sierra de Huelva se han incrementado más del 15% las instalaciones, lo que demuestra un claro proceso de expansión y crecimiento del pellet como combustible ecológico.

+ Ecoticas.com: http://www.ecoticias.com/biocombustibles/87965/noticia-medio-ambiente-Andalucia-lidera-instalaciones-biomasa

 


 

El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Parques Nacionales, que refuerza la coordinación del Estado y de las Comunidades Autónomas para garantizar su correcta conservación

Picos Europa

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha aprobado remitir a las Cortes el Proyecto de Ley de Parques Nacionales, con el que se garantiza la adecuada conservación de estos espacios que cuentan con la máxima protección medioambiental en España y se refuerza la coordinación y la colaboración entre el Estado y las Comunidades Autónomas, encargadas de su gestión.Este proyecto permite la intervención estatal directa, coordinada con las CCAA, ante catástrofes o situaciones extraordinarias que pongan en peligro los valores de estos espacios, incorpora la creación de un Comité de Colaboración y Coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas para el conjunto de los Parques Nacionales, y una Comisión de Coordinación para cada Parque ubicado en varias CCAA y por último, da continuidad a la normativa vigente que regula los usos y actividades en el interior de los Parques Nacionales y se mejora su integración en la sociedad y en sus entornos, impulsando el desarrollo sostenible de sus comarcas cercanas y la creación de “empleo verde”.

 

En la actualidad, existen 15 Parques Nacionales, que ocupan una superficie de 381.716,49 hectáreas y acogen una gran riqueza de fauna y vegetación, las especies más emblemáticas del país. La última incorporación ha sido la del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (33.960 hectáreas), entre Madrid y Castilla y León, tras una tramitación de diez años y que concluyó el pasado junio. 

+ Sala de Prensa del MAGRAMA: http://www.magrama.gob.es/es/prensa/noticias/el-gobierno-aprueba-el-proyecto-de-ley-de-parques-nacionales-que-refuerza-la-coordinaci%C3%B3n-del-estado-y-de-las-comunidades-aut%C3%B3nomas-para-garantizar-su-correcta-conservaci%C3%B3n/tcm7-313099-16

 


 

La Junta lamenta la aprobación en el Consejo de Ministros del Proyecto de Ley de Parques Nacionales por generar nuevos conflictos constitucionales y sociales

sierranevada

“Innecesaria e inoportuna” son los calificativos que da Medio Ambiente a esta norma por generar incertidumbre política, social y económica. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio sostiene que el Proyecto de Ley de Parques Nacionales aprobado en el Consejo de Ministros generará nuevos conflictos constitucionales y sociales en los territorios. En este sentido, la Consejería afirma que la nueva norma "no es necesaria" porque la ley anterior (la vigente Ley 5/2007) se encontraba en pleno desarrollo, y que aún no se han puesto en marcha ninguno de los instrumentos que habilitaba, por lo que no requería una sustitución normativa de estas características. Además, desde su entrada en vigor, la gestión de los Parques se venía realizando en la más absoluta normalidad y desde la lógica colaboración institucional. En este punto, Medio Ambiente continúa defendiendo, como lo ha hecho desde los primeros borradores referidos a la norma, que lo que es necesario para una buena coordinación de la Red de Parque Nacionales es precisamente el desarrollo de la ley vigente de 2007.

+ Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.30d4b35a97db5c61716f2b105510e1ca/?vgnextoid=7b5cfccd901d3410VgnVCM2000000624e50aRCRD&vgnextchannel=2229b8f8606b8210VgnVCM10000055011eacRCRD

 


 

La Junta de Andalucía idea fórmulas para impedir la especulación del Gobierno en la Almoraima

orientación especulativa

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado que el Ejecutivo andaluz va a tratar de dialogar con el Gobierno de España y a buscar "las fórmulas y figuras que impidan ese elemento de orientación especulativa que parece querer darle el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a la finca de La Almoraima, sita en Castellar de la Frontera (Cádiz), que es "ciertamente simbólica para el conjunto de Andalucía y para el patrimonio público andaluz".Valderas ha afirmado que el Gobierno andaluz ha sido  "prudente" y nunca se esperaba que el Gobierno central desease “hacer caja” con este patrimonio que corresponde al Gobierno andaluz.

 

Además, es "un reto y un desafío para la Junta demostrar que se pueden hacer las cosas de manera diferente". Por ello, ello que hay que trasladarle a los ciudadanos del entorno es que si la Junta quiere este territorio es para crear más riqueza, más bienestar y más felicidad", detallando que "crear esa felicidad es posible desde el terreno de la eficiencia de lo público".

Europapress.es: http://www.europapress.es/sociedad/noticia-junta-andaluza-busca-formulas-impedir-orientacion-especulativa-gobierno-finca-almoraima-20140120132127.html

 


 

Proyectos de biomasa en espacios naturales protegidos son financiados por la Diputación de Barcelona

Biomasa

La Diputación de Barcelona desea potenciar la utilización de biomasa en el ámbito de los espacios naturales protegidos para contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, a la creación directa e indirecta de puestos de trabajo y a la reducción de la dependencia a las importaciones energéticas. De este modo, se subvencionarán las instalaciones térmicas de aprovechamiento de biomasa en el ámbito de los espacios naturales protegidos, destinando una partida de 100.000 €. Concretamente, los gastos a financiar serán los relacionados directamente con la instalación de calderas, estufas y chimeneas cerradas insertables que se utilicen para calentar viviendas o inmuebles vinculados a una actividad económica a partir de biomasa leñosa de origen forestal. 

Ecoticias.com: http://www.ecoticias.com/biocombustibles/87771/noticia-medio-ambiente-Diputacion-Barcelona-financia-proyectos-biomasa-espacios-naturales-protegidos

 


 

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural acuerda la puesta en marcha de un sistema de información y de gestión común para la lucha contra los incendios forestales.

Conferencia Sectorial Agricultura

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha dado luz verde a la propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la  puesta en marcha de un sistema de información y gestión común para la lucha contra los incendios forestales.  Una iniciativa cuyo fin es el de incrementar la coordinación y la seguridad de los combatientes contra los incendios forestales, se empleará un sistema de información compartido y a tiempo real sobre los incendios que se producen y los medios materiales, técnicos y personales disponibles.Para su puesta en marcha el Ministerio desarrollará una plataforma web compatible, para que los responsables de las Administraciones públicas puedan disponer de la información, cara a una gestión eficaz de los medios de extinción.

Sala de prensa del MAGRAMA: http://www.magrama.gob.es/es/prensa/noticias/la-conferencia-sectorial-de-agricultura-y-desarrollo-rural-acuerda-la-puesta-en-marcha-de-un-sistema-de-informaci%C3%B3n-y-de-gesti%C3%B3n-com%C3%BAn-para-la-lucha-contra-los-incendios-forestales-/tcm7-312697-16

 


 

La Junta de Andalucía elaborará un plan para dinamizar el sector corchero e impulsar el empleo rural

consejera subdelegacion

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a poner en marcha un Plan Estratégico de Alcornocal y el Corcho para favorecer la regeneración del monte y potenciar la actividad industrial. De esta manera, se pretende “optimizar la repercusión económica y social de este recurso natural en el mundo rural andaluz, así como promover todas aquellas iniciativas que conduzcan a la vertebración del sector”.

El alcornocal andaluz representa el 48% del existente en España, con unas 240.000 hectáreas distribuidas fundamentalmente en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga Sevilla y Córdoba y, en menor presencia, en Granada y Jaén. Dentro de Andalucía, la mayor producción corresponde a los alcornocales de Cádiz, con unas 85.000 hectáreas, de las que algo más de la mitad es alcornocal puro. Andalucía produce unas 41.000 toneladas de corcho, que representa el 48% de la producción nacional  y el 11% de la mundial, generando unos 129.000 jornales anuales, casi todos ellos en las zonas rurales. La Consejera de Medio Ambiente, Mª Jesús Serrano ha destacado que estos alcornocales tienen un gran valor ambiental por cuanto son un importante sumidero natural de dióxido de carbono (C02), calculándose que los alcornocales andaluces forman un sumidero natural para 15.037.421 toneladas de C02. Además, los alcornocales dan cobijo a algunas de las especies animales y vegetales más emblemáticas y amenazadas de los ecosistemas mediterráneos. 

Consejería de Medio Ambiente.Junta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.30d4b35a97db5c61716f2b105510e1ca/?vgnextoid=313b6bd1f8fa3410VgnVCM1000001325e50aRCRD&vgnextchannel=2229b8f8606b8210VgnVCM10000055011eacRCRD#

 


 

Un nuevo proyecto de la Unión Europea para producir energía eléctrica y térmica a partir de los residuos de eucalipto

Eucalipto

En España existen aproximadamente 760.000 hectáreas de monte poblado por eucalipto, estando concentrada dicha superficie en su mayoría en el noroeste y suroeste peninsular. El eucalipto es una especie arbórea de rápido crecimiento y junto con el chopo, la más productiva de madera en España. El destino principal de su madera es la industria papelera aunque también se está empezando a aplicar a labores de carpintería. Sin embargo, a los residuos de este árbol (hojas, ramas, madera desechada en la industria, etc.) no se le está dando una salida productiva, lo que ha llevado a varias entidades europeas a poner en marcha el proyecto LIFE EucalyptusEnergy.

El objetivo final del proyecto es transformar estos residuos de eucalipto en energía eléctrica y térmica, para lo cual se diseñará una planta de demostración basada en la tecnología de pirolisis. En el consorcio participan cuatro entidades, tres de ellas españolas, la Asociación Asturiana de Empresarios Forestales y de la Madera (Asmadera), la empresa Ingemas como coordinadora del proyecto y el centro tecnológico Cartif de Valladolid, así como la empresa británica CPL industries.

Ecoticias.com: http://www.ecoticias.com/biocombustibles/87734/noticia-medio-ambiente-Innovador-proyecto-residuos-eucaliptoenergia-electrica-termica

 


 

Sensores colocados sobre abejas para conocer más acerca de su productividad y supervivencia

Abejas

Un equipo de investigadores de la Agencia Científica Nacional de Australia (CSIRO) ha colocado 5.000 sensores de 2,5 mm sobre las espaldas de abejas en Hobart (Tasmania). El objetivo es mejorar la polinización y productividad en las explotaciones agrícolas, así como entender las causas del colapso de las colonias de estos insectos.

 

Las abejas son insectos sociales que regresan al mismo punto y operan en un horario muy predecible. Estos insectos desempeñan un papel vital en el paisaje a través de un servicio de polinización para la agricultura, que en diversos cultivos supone aumentar los rendimientos. Cualquier tipo de cambio en su comportamiento es un ‘termómetro’ de los cambios en su entorno.

agenciasinc.com: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Colocan-sensores-en-las-abejas-para-saber-mas-sobre-su-productividad-y-supervivencia

 


 

La población de lince ibérico en Andalucía es de 319 ejemplares

suelta lince serrano

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de sus censos anuales de 2013, ha registrado una población de 319 ejemplares de lince ibérico en Andalucía, lo que supone un incremento del 5,6 % respecto a los 311 censados en 2012. De la cifra total, 169 ejemplares se distribuyen en los parques naturales de Cardeña-Montoro (Córdoba) y Sierra de Andújar (Jaén), y 85 en la zona de Doñana-Aljarafe. Estos datos, que vienen a confirmar que la población lincera andaluza mantiene la tendencia poblacional de los últimos años, se han dado a conocer durante la suelta de un ejemplar de lince ibérico en Villafranca de Córdoba, en un acto que ha contado con la presencia de la consejera María Jesús Serrano.

Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.30d4b35a97db5c61716f2b105510e1ca/?vgnextoid=28b64b2f3b593410VgnVCM1000001325e50aRCRD&vgnextchannel=2229b8f8606b8210VgnVCM10000055011eacRCRD

 


 

CONFERENCIA ONU-AGUA: las ‘soluciones integrales’ vitales para atender la creciente demanda de agua y energía en el mundo

Conferencia ONU

Zaragoza ha sido la sede para la celebración de la reunión de la Conferencia Anual ONU-Agua desde el 13 al 16 de enero, cuyas conclusiones han sido presentadas en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Según ha afirmado la directora de la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción 'El agua, fuente de vida' 2005-2015, Josefina Maestu, las "soluciones integrales" son claves para atender la creciente demanda de agua y energía en el mundo. Maestu ha anunciado que el crecimiento de la población mundial en 2.000 millones de personas durante las próximas décadas va a incrementar la necesidad de agua en un 44% y la demanda energética crecerá un 50% en el año 2050, argumentando que "la solución en gran medida va a estar en el campo de la energía y en saber utilizar mejor el agua disponible".

Ecoticias.com: http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/87686/noticia-medio-ambiente-Conferencia-ONU-AGUA-soluciones-integrales-vitales-atender-creciente-demanda-agua-energia-mundo

 


 

Los dosmiles de Castilla y León han sido catalogados

Provincia

El leonés Eloy Santín y el burgalés Nacho Sáez, han culminado un proyecto personal y deportivo de ascender y catalogar 430 cumbres autonómicas de más de 2.000 metros de altura. Sin duda, un exhaustivo listado que encabezan y copan los majestuosos picos de Castilla y León. Han sido siete años de trabajo y casi 2.500 kilómetros en sus botas de montaña. La provincia de León aporta al catálogo 31 de las 50 cumbres más importantes de la autonomía.

La labor de ambos montañeros se ha plasmado en el proyecto Dosmiles de Castilla y León, que refleja las distintas denominaciones, coordenadas y la prominencia de cada pico. La comunidad dispone así de uno de los catálogos más completos sobre orografía montañosa de España, con un listado abierto al público en el que se reflejan 430 cumbres que han alcanzado esta clasificación de acuerdo fundamentalmente al criterio de prominencia.

Diariodeleon.es: http://www.diariodeleon.es/m/noticias/provincia/provincia-cumbre_859769.html

 


 

11.900 jornales han sido creados en la provincia de Córdoba a través del Programa de Mejora Forestal de la Junta de Andalucía desde su puesta en marcha

plan choque montoro

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha generado ya más de 11.900 jornales con las obras del Plan de Choque por el empleo en Andalucía en la provincia de Córdoba, con una inversión actualizada de 2,8 millones. A través del Programa de Mejora Forestal y Regeneración Medioambiental y Rural, este departamento, ha contribuido al mantenimiento de 46 contratos indefinidos y la generación de 199 puestos de trabajos. En total, en este tipo de actuaciones, la Junta prevé invertir más de seis millones de euros.

Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.30d4b35a97db5c61716f2b105510e1ca/?vgnextoid=5f920e350d593410VgnVCM1000001325e50aRCRD&vgnextchannel=2229b8f8606b8210VgnVCM10000055011eacRCRD

 


 

Hongos y lombrices, perfectos selvicultores

Hongos lombrices

Un nuevo modelo, desarrollado por un grupo de investigación de la ETSI de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), muestra cómo ciertas especies de hongos (como trufas, boletos o níscalos), asociados a las lombrices de tierra, desarrollan un mecanismo de ingeniería ambiental con el que incrementan los niveles de calcio y sus sales entre las raíces de los árboles, lo que produce un aumento en la micorrización de los árboles y en el desarrollo del bosque.

 

Este fenómeno, que parece suceder a gran escala en los bosques templados del planeta, lo que puede tener una fuerte repercusión en la fijación del carbono y en la gestión forestal.

 

ecoticias.com : http://www.ecoticias.com/naturaleza/87538/noticia-medio-ambiente-Hongos-lombrices-selvicultores-perfectos

 


 

Montes con “sello” de sostenibilidad

Sello PEFC

En 2013, el Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal (PEFC, por sus siglas en inglés) ha certificado 114.000 hectáreas más de bosque, situadas principalmente en las comunidades de Castilla y León (52.000 has), Cataluña (43.000 has) y Aragón (25.000 has). No obstante, no todas las comunidades autónomas cuentan con superficie forestal certificada. A esta superficie habría que añadir los bosques certificados por otras entidades con presencia en España, como FSC, que en 2013 contaba con 180.000 hectáreas certificadas. PEFC, de ámbito mundial, ofrece con sus sellos la garantía de que esta superficie forestal está siendo gestionada sosteniblemente, desde una óptica ambiental, social y económica. Además de los bosques, PEFC certifica todo el proceso de fabricación de productos con el sello “Cadena de custodia” que, por ejemplo, permite a las empresas garantizar que trabajan con materias primas provenientes de bosques certificados (madera, papel, corcho, setas, resinas, esencias…).


 

EfeVerde.com : http://www.efeverde.com/blog/noticias/espana-ya-cuenta-con-1-694-040-hectareas-de-bosques-certificados-por-pefc/

 


 

Montes Gallegos ¿20 años perdidos?

Monte gallego

La idea de retomar el Plan Forestal de 1992 constata el error de un país que ha gastado mucho más en apagar fuegos que en ordenar el bosque. Galicia ha fracasado en su política forestal. Con recursos naturales para ser una potencia, la comunidad infrautiliza gran parte de su superficie para generar riqueza industrial. Hay quien puede creer que al país le ha faltado criterio para definir una estrategia. Pero no es cierto. La partitura estaba escrita. Pero no se ha cumplido. La intención de la Xunta de rescatar el Plan Forestal de Galicia (PFG), aprobado en el Parlamento gallego en 1992 por unanimidad de todos los grupos, supone reconocer que, en algunas cuestiones, se han perdido más de dos décadas: 13 años son atribuibles a Fraga, 4 al bipartito y cinco a Feijoo, cuyo Gobierno se afana ahora en volver sobre un modelo surgido entonces de un consenso y de la altura de miras para modernizar un sector estratégico para Galicia.


 

LavozdeGalicia.es : http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2014/01/14/monte-gallego-20-anos-perdidos/0003_201401G14P33991.htm

 


 

Los senderistas exigen a la futura Ley de Montes que no prohíba el tránsito por caminos públicos para favorecer la caza

Senderistas

Más de 80.000 senderistas de toda España han firmado en una semana una petición dirigida al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para que la modificación que prepara de la Ley de Montes no prohíba el uso de los caminos públicos para beneficiar al sector de la caza. Así, los senderistas aseguran que los cazadores están tratando de presionar al Ministerio para que prohíba el tránsito por caminos públicos al resto de ciudadanos cuando se realicen batidas o monterías e insisten en que la naturaleza es de "todos" los ciudadanos y su disfrute está amparado por el artículo 45 de la Constitución Española.

Ecoticias.com : http://www.ecoticias.com/naturaleza/87591/noticia-medio-ambiente-senderistas-piden-futura-Montes-transito-caminos-publicos-favorecer-caza

 


 

La Junta generará más de 48.000 jornales en Málaga en trabajos de tratamientos selvícolas del Plan de Choque por el Empleo

serrano plan choque tc

 

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha generado más de 7.822 jornales con las  obras del Plan de Choque por el Empleo en Andalucía que tiene en marcha en la provincia de Málaga, con un presupuesto ejecutado de más de 1,2 millones de euros. Este departamento, que cuenta con 14 proyectos de obras en la zona; cinco de ellas activas, ya ha desarrollado el 21% de las actuaciones previstas en el Programa de Mejora Forestal y Regeneración Medioambiental y Rural  en la provincia. En total, en este tipo de trabajos, la Junta de Andalucía invertirá en Málaga casi seis millones de euros, que generarán 48.641 jornales. 

Consejería de Medioambiente. Junta de Andalucía  : http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.30d4b35a97db5c61716f2b105510e1ca/?vgnextoid=35e10f7ede883410VgnVCM1000001325e50aRCRD&vgnextchannel=2229b8f8606b8210VgnVCM10000055011eacRCRD

 


 

La mejor opción para reducir la erosión de un suelo tras un incendio forestal es la paja

paja mejor

Investigadores del Grupo de Bioquímica y Calidad de Suelos del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IIAG-CSIC) alertan de que el fuego erosiona la parte más fértil del terreno y afirman que la paja es actualmente, la mayor opción para reducir la erosión y las pérdidas de nutrientes en el suelo tras un incendio forestal. Los incendios, además de empobrecer notablemente el suelo, pueden contaminar las zonas donde sean depositados sedimentos por la lluvia. "Las cenizas y la parte superficial del suelo están enriquecidos con estos micronutrientes, pero al ser erosionada la zona y arrastrados, el suelo se erosiona aún más y esos elementos pueden contaminar márgenes fluviales, embalses o rías, donde son depositados", afirman estos científicos.

farodevigo.es  : http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2014/01/14/paja-mejor-opcion-reducir-erosion/947300.html

 


 

Alemania, Francia, Italia y Reino Unido exigen a la UE que fije un recorte del 40% en emisiones para 2030

centralnuclearsag

Las cuatro mayores economías de la UE -Alemania, Francia, Reino Unido e Italia- han pedido a la Comisión Europea que fije un objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de al menos 40% para 2030 con el objetivo de atenuar el impacto del cambio climático e impulsar las inversiones en tecnologías de bajas emisiones de CO2. La solicitud de un objetivo de al menos el 40% -que daría continuidad al del 20% ya decidido para 2020- figura en una carta dirigida a la comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, que tiene previsto presentar sus propuestas para 2030 el próximo 22 de enero.

 

Los cuatro países sostienen que este objetivo impulsaría además la innovación, el crecimiento y el empleo en la economía europea y contribuiría a reducir la dependencia energética respecto a combustibles fósiles con precios cada vez más caros y volátiles.

ecoticias.com : http://www.ecoticias.com/co2/87402/noticia-medio-ambiente-Alemania-Francia-Italia-Reino-Unido-exigen

 


 

El mayor proyecto termosolar de Sudamérica se ejecutará en Chile

cspabengoasudafrica

La empresa española Abengoa ha ganado el concurso para construir en Chile una central termosolar de energía solar termoeléctrica (CSP) de 110 megavatios en el Desierto de Atacama (zona con mayor radiación solar del mundo), con una inversión de unos 1.000 millones de dólares (736 millones de euros, aproximadamente). La termosolar de tecnología de torre de sales fundidas contará con un avanzado sistema de almacenamiento, lo que permitirá generar electricidad hasta 17 horas y media sin radiación solar directa.

reve-evwind.com : http://www.evwind.com/2014/01/10/energias-renovables-chile-albergara-la-proyecto-termosolar-de-sudamerica/

 


 

Drones empleados por el CSIC para detectar la caza furtiva de rinocerontes

Drones

Un equipo liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un sistema de vigilancia mediante aviones no tripulados, drones, con el objetivo de evaluar sus capacidades en la detección de los furtivos que amenazan las poblaciones de rinocerontes africanos. El trabajo, realizado en fincas privadas de la provincia sudafricana de KwaZulú Natal durante agosto de 2012, saldrá publicado en el próximo número la revista 'PLOS ONE'.

El estudio analiza los factores que afectan a la eficacia del sistema, como el tipo de vegetación, las horas del día y la altura de vuelo y también recogen sus limitaciones, y concluye con propuestas para optimizar su manejo.

 

europapress : http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-csic-emplea-drones-detectar-caza-furtiva-rinocerontes-20140109104503.html

 


 

El déficit hídrico de Doñana

Doñana

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, se ha reunido el pasado miércoles, con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, con el fin de abordar, entre otras cuestiones, el déficit hídrico en la comarca de Doñana remarcando que este asunto tiene que ser abordado por las dos administraciones competentes.

 

ecoticias : http://www.ecoticias.com/naturaleza/87415/noticia-medio-ambiente-deficit-hidrico-Donana

 


 

Baena, el primer municipio andaluz que se compromete con la lucha contra el cambio climático

Ayuntamiento Baena

 

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, María Jesús Serrano, ha suscrito este jueves con el Ayuntamiento de Baena (Córdoba) un convenio para la adhesión de este municipio al Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE). Con esta iniciativa, la localidad cordobesa se convierte en la primera de Andalucía que asume el compromiso de participar activamente en la lucha contra el cambio climático reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero. Según ha manifestado Serrano, con la firma de este acuerdo la Junta "abre un canal de colaboración con los ayuntamientos para que éstos integren la lucha contra el cambio climático entre sus objetivos".

 

 

Europapress.es: http://www.europapress.es/andalucia/noticia-ayuntamiento-baena-compromete-junta-lucha-contra-cambio-climatico-20140102145034.html

 


 

¿Certificación forestal?

Certificacion forestal

 

Según análisis recientes, la certificación forestal está considerada como una herramienta prometedora para mejorar la gestión de los bosques, pero se necesita una sólida evaluación de una gama compleja de factores con el fin de establecer su verdadero valor. Por medio de la certificación, las empresas o comunidades que gestionan bosques, se presentan voluntariamente a auditorías hechas por inspectores independientes. Si cumplen con los criterios de gestión responsable de los bosques, sus productos de madera pueden portar una marca reconocida, tal como la del principal esquema de certificación, el Forest Stewardship Council (FSC).

 

 

Ecoticias.com: http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/87301/noticia-medio-ambiente-Certificacion-forestal

 


 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) usa drones para alertar de incendios forestales

Drones

A través de la UNAM se están desarrollando dispositivos áereos no tripulados (drones) con el fin de monitorizar zonas en riesgo ante incendios forestales. El equipo multidisciplinario formado por expertos del grupo de Sistemas Inteligentes del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (Ccadet), apoyados por especialistas del Instituto de Geofísica, también de la UNAM, creó un sistema de alerta ante desastres naturales con dichos artefactos, que además sirve para implementar programas de conservación de reservas ecológicas y apoyar la gestión del medio ambiente. Según han afirmado estos especialistas, el objetivo es poseer un sistema de información en tiempo real para operaciones estratégicas dentro del territorio nacional, así como para un sistema nacional de prevención y alerta.

+ Sipse.com: http://sipse.com/mexico/unam-usa-drones-para-alertar-de-incendios-forestales-68589.html

 


 

La Ley española de Aguas será modificada en 2014

federico ramos magrama

 

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha apuntado que en 2014 "posiblemente habrá que tocar la Ley de Aguas" en aspectos de regulación para avanzar en el objetivo de vincular abastecimiento a depuración. Así, ha señalado que la meta en el conjunto de la Unión Europea es lograr que el 100% del agua que se utilice sea depurada y, en ese sentido, ha destacado los esfuerzos presupuestarios de su departamento en licitación de depuradoras, "aunque no sean las obras más lucidas y bonitas de inaugurar".

 

iagua.es :http://www.iagua.es/noticias/legislacion/14/01/05/espana-modificara-la-ley-de-aguas-en-2014-42941

 


 

El 38% de la potencia eléctrica andaluza es generado a través de energías renovables

Energía renovable

 

 

Según la información facilitada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a Europa Press, las energías renovables suponen ya en Andalucía el 38% de la potencia eléctrica total andaluza, cuando hace seis años este porcentaje era del 13%. Andalucía cuenta con más de 6.000 MW de potencia eléctrica renovable siendo la tecnología eólica, con más de 3.320 MW, la que más aporta. Le sigue la solar termoeléctrica con más de 997 MW y la solar fotovoltaica con más de 880 MW. Este sector implica ya a cerca de 1.400 empresas, que emplean a más de 44.000 personas.

 

ecoticias.com : http://www.ecoticias.com/energias-renovables/87350/noticia-medio-ambiente-Andalucia-genera-potencia-electrica-energias-renovables

 


 

Arias Cañete ha anunciado que el Fondo de Carbono ascenderá a 14 millones de euros en 2014

Arias Cañete Consejo Nacional Clima

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente asegura que esta iniciativa permite impulsar proyectos nacionales que reduzcan emisiones, con el objetivo último de acabar con las compras de derechos de emisión en otros países. Ha asegurado, ante las próximas cumbres, que “el reto de adoptar un acuerdo internacional jurídicamente vinculante no es fácil, pero supondrá un hito fundamental” para definir el nuevo régimen climático.

 

Sala de prensa del MAGRAMA: http://www.magrama.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/notas-de-prensa-din.aspx?tcm=tcm:7-311335-16

 


 

Montes como “prestadores de servicios ambientales"

Montes

El PP ha presentado ante el Congreso de los Diputados una iniciativa con el objeto de incentivar la consideración de los montes como "prestadores de servicios ambientales" en la próxima modificación de la Ley de Montes. Los “populares” argumentan que en 2005, Naciones Unidas publicó la primera Evaluación de los Ecosistemas del Milenio para analizar las consecuencias de los cambios en los ecosistemas y poder establecer la base científica para realizar acciones que garantizaran su conservación, el uso sostenible de los ecosistemas y cuantificar sus contribuciones al bienestar humano. Naciones Unidas definía, de forma genérica, los servicios ecosistémicos o servicios ambientales de los ecosistemas como los "beneficios” que las personas obtienen de los sistemas naturales", en numerosas ocasiones fundamentales para el sostenimiento de la vida.

Lainformacion.com: http://noticias.lainformacion.com/medio-ambiente/ecosistema/el-pp-propone-en-el-congreso-que-se-considere-a-los-montes-como-prestadores-de-servicios-ambientales_HL6csRNk9ycsvpMvDiBTQ1/

 


 

Parcelas agroforestales de pequeños agricultores pueden impulsar la conservación de árboles

Parcelas agroforestales

Cuando los bosques naturales son amenazados por la deforestación o el cambio climático, la mejor esperanza para la supervivencia de ciertas especies de árboles en riesgo, puede ser incluirlas en parcelas agroforestales gestionadas por pequeños agricultores. Las especies de árboles se pueden conservar de tres maneras según un trabajo realizado por científicos del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y el Centro Mundial de Agroforestería (ICRAF), que fue publicado en la revista “Biodiversity and Conservation”.

canalazul24.com: http://www.canalazul24.com/?p=28045

 


 

Extremadura ha convocado subvenciones por 2,3 millones de euros para la ordenación de montes y el fomento de la regeneración


El objetivo de este decreto es establecer un régimen para determinadas actuaciones a subvencionar en los territorios de la comunidad autónoma, que impliquen un aumento del valor económico de nuestros bosques. El 75% de esta cuantía será financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). En esta primera convocatoria se subvencionará la redacción de instrumentos de gestión forestal, ya sean Proyectos de Ordenación o Planes Técnicos.

 

+ noticias.com: http://www.noticias.com/extremadura-convoca-subvenciones-por-2-3-millones-para-ordenacion-de-montes-y-fomento-de-l.2241389

 


 

Nuevas reservas de la Biosfera en Segovia, Galicia y Cataluña publicadas en el BOE

Reserva biosfera

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado recientemente la declaración por la Unesco de las reservas de la biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar (Segovia); de Las Mariñas Coruñesas y Terras de Mandeo (Galicia); y de Terres de l'Ebre (Cataluña), además de la ampliación de la de Ordesa-Viñamala (Aragón).

+ Europapress.es: http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-vigor-nuevas-reservas-biosfera-segovia-galicia-cataluna-20131230113331.html

 


 

50 años del inicio de conservación de Doñana

Doñana

La organización ecologista WWF se ha congratulado del 50 aniversario de la compra por parte de este colectivo de las 6.700 hectáreas de la Reserva Biológica de Doñana, "un gran éxito de conservación que supuso el primer paso para la creación del Parque Nacional", pese a lo cual lamenta la sensación "agridulce" que supone despedir el año 2013 con la "incertidumbre" de la nueva propuesta de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ante los riegos ilegales, planteando "trasvases y nuevas presas".

 

Ecoticias.com: http://www.ecoticias.com/naturaleza/87262/noticia-medio-ambiente-aniversario-inicio-conservacion-Donana

 


 

Comienza el Programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020


 

El Consejo de Competitividad de la Unión Europea, celebrado a principios de este mes, ha publicado los programas de trabajo y las convocatorias de proyectos para 2014 y 2015. El presupuesto asignado a los sectores agroalimentario, forestal y pesquero hasta 2020, asciende a 3.851,4 millones de euros. Este programa tiene como objetivo apoyar las mejores líneas de investigación para ofrecer importantes oportunidades de negocio y mejorar la vida de los ciudadanos. Con un presupuesto de 70.000 millones de euros, reúne, por primera vez, en un solo paquete, todos los fondos europeos destinados a la investigación y la innovación para el periodo 2014 – 2020,  con unas reglas iguales para todos los que participen.

 

+ Sala de prensa MAGRAMA:  http://www.magrama.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/notas-de-prensa-din.aspx?tcm=tcm:7-311111-16

 


 

La población de aves, uno de los indicadores del seguimiento ecológico de la Red de Parques Nacionales

calendariodecensosaasaf

Durante los dos últimos años, SEO/Birdlife ha permitido que el seguimiento de aves en la Red de Parques Nacionales se afiance como herramienta para conocer la evolución de las poblaciones de aves comunes a largo plazo en estos espacios. Esta iniciativa, que seguirá siendo impulsada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales en el marco del Plan de Seguimiento y Evaluación de la Red de Parques Nacionales, aportará datos para mejorar la gestión de los parques. 

+Ecoticias.comhttp://www.ecoticias.com/naturaleza/87119/noticia-medio-ambiente-poblacion-aves-indicadores-seguimiento-ecologico-Parques-Nacionales

 


 

Los precios del mercado eléctrico “tumbados” frente a la ciclogénesis explosiva

eolica d 0

 

La ciclogénesis explosiva que ha azotado durante los pasados días buena parte de Europa y gran parte de la península, con sus fuertes rachas de viento, ha revolucionado los parques eólicos españoles, que han cubierto estos días más de la mitad de la demanda energética total del país, abaratando los precios en el mercado mayorista de electricidad. Una semana después de la celebración de la subasta Cesur para fijar la tarifa de luz en enero, la energía eólica ha impulsado el desplome de los precios del mercado eléctrico. Mientras que el megavatio por hora ascendía a 71,64 € de media el domingo pasado, el día de Nochebuena descendió hasta los 9,18 € y en Navidad se rebajó hasta 5,42 €.

+Elimparcial.es: http://www.elimparcial.es/contenido/132281.html

 


 

Fondos para apoyar 121 proyectos de biodiversidad y cambio climático

Biodiversidad

 El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, ha destinado 4,2 millones de euros para la realización de actividades relacionadas con la biodiversidad, el cambio climático y la calidad ambiental. Del total de proyectos beneficiarios, 64 corresponden a iniciativas de conservación del patrimonio natural y de la biodiversidad, 34 están centrados en la lucha contra el cambio climático y 23 son actuaciones de conservación del medio marino. Gracias a estas ayudas, se desarrollarán proyectos enmarcados en alguna de las temáticas de esta convocatoria: conservación de la biodiversidad terrestre (ayudas por valor de 2,2 millones de euros), conservación de la biodiversidad marina y litoral (casi 980.000 euros), cambio climático y calidad ambiental (más de un millón de euros).

+Expansion.com:http://www.expansion.com/2013/12/26/empresas/1388081998.html

 


 

La instalación de un centro de drones en Doñana es avalada por informes técnicos

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha asegurado ante los medios de comunicación que son informes técnicos los que avalan la instalación del primer centro español de aviones no tripulados de grandes dimensiones y tecnología avanzada a través de la prevalencia del interés público científico-tecnológico sobre el forestal en monte público de Moguer (Huelva). 

+Cibersur.com: http://www.cibersur.com/014856/informes/tecnicos/avalan/instalacion/centro/drones/donana

 


 

Economic Impact of Protected Areas in Europe - How Businesses can benefit from the Economic Values of Protected Areas

Economic

In Europe, many different tools are used for protecting biodiversity and natural areas including the Natura 2000 network, the Habitats Directive and the European Charter for Sustainable Tourism in Protected Areas. To the European business sector, however, the potential economic value of Natural and National parks is little known. More and more companies are looking for ways to contribute to biodiversity protection. The European Business & Biodiversity Campaign and EUROPARC Federation are offering new aspects to the debate how protected areas can be maintained, and how societies can re-connect to the ecological, socio-cultural and economic value of such landscapes. European protected areas can bring measurable direct and flow-on economic benefits to local, regional, state and national economies.

+ Europarc.org: http://www.europarc.org/news/economic-impact-of-p

 


 

El fuego ha quemado 55.685 hectáreas hasta el 30 de noviembre, un 74% menos que en 2012

Fuego

2013 se convierte en el tercer año del decenio con menor superficie arrasada después de 2008, con 49.523 hectáreas, y 2010, cuando se quemaron 54.491 hectáreas, hasta el 30 de noviembre. A estos datos habría que sumar las 340 hectáreas aproximadas que se han quemado entre el 10 y el 13 de diciembre en Orense, que ha afectado al Parque Natural de Xurés. Según datos del MAGRAMA, el fuego ha arrasado un total de 55.685 hectáreas desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de 20013, lo que representa un 74,04 % menos que en 2012 y un 55,30 % menos que la media del decenio.

+ Ecoticias.com: http://www.ecoticias.com/naturaleza/86937/noticia-medio-ambiente-fuega-quemado-hectareas-noviembre

 


 

La producción maderera de Europa se ralentiza frente al rápido crecimiento en Norteaméricaeas hasta el 30 de noviembre, un 74% menos que en 2012 (2)

Pelet

Debido a la recesión económica europea, su cuota en el mercado mundial de la madera se vio reducida en 2012. Sin embargo, Norteamérica y la región de Asia y el Pacífico mostraron una rápida recuperación en este mismo período, según los nuevos datos publicados por la FAO.

+ FAO.org: http://www.fao.org/agronoticias/agro-noticias/detalle/es/?dyna_fef[backuri]=21174&dyna_fef[uid]=211097

 


 

Cooperación Forestal en el Mundo expuesta en un museo ambiental

exposicion

Con el objetivo de divulgar la Cooperación Forestal al Desarrollo a través de una visión estética, el Museo de Educación Ambiental de Pamplona (Navarra) acogerá hasta el próximo día 20 de diciembre una exposición dedicada a “La Cooperación Forestal en el mundo", de la asociación Forestales sin Fronteras-PROFOR, compuesta por 40 imágenes procedentes del "Concurso fotográfico de Proyectos de Cooperación Forestal al Desarrollo". Las fotografías muestran distintos aspectos de la cooperación en materia de gestión forestal, como los viveros, saca de madera de bosques tropicales, plantaciones de cacao o la educación, informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

+ Diariodenavarra.es:  http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/pamplona_comarca/pamplona/2013/12/15/la_quot_cooperacion_forestal_mundo_quot_museo_ambiental_140361_1702.html

 


 

El Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe – Doñana (ADAD) ha presentado la nueva Red de Turismo Ornitológico

Doñana

 

ADAD ha presentado este Proyecto cofinanciado por el Programa LiderA (Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y FEADER) y la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Comarca de Doñana (Consejería de Turismo y Comercio). Aznalcázar, Isla Mayor, La Puebla del Río, Pilas y Villamanrique de la Condesa, los cinco municipios de la provincia de Sevilla que forman parte de Doñana, cuentan ya con 220 nuevos kilómetros de senderos señalizados, georeferenciados a través de una aplicación para dispositivos móviles, que cautivarán sin duda a visitantes y turistas que quieran vivir una experiencia de aproximación a la ornitología posiblemente única a nivel europeo, teniendo en cuenta que en estas tierras puede observarse anualmente más de 250 especies distintas de aves.   

+ Ecoticias.es:  http://www.ecoticias.com/naturaleza/86799/noticia-medio-ambiente-ADAD-presenta-nueva-red-Senderos-Turismo-Ornitologico

 


 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente participa en las primeras jornadas acerca de contratos de custodia del territorio y seguridad jurídica

jornada custodia

El Real Jardín Botánico de Madrid ha sido la sede para la celebración de estas primeras jornadas inauguradas a través de la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del MAGRAMA, Guillermina Yanguas, y la Directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda. El objetivo de estas jornadas es dar a conocer y discutir la experiencia jurídica desarrollada por las entidades de custodia del Estado.

+ Funadcion Biodiversidad:  http://www.fundacion-biodiversidad.es/inicio/noticias/noticias/118211

 


 

Cataluña ha autorizado la caza sobre la fauna salvaje que provoque daños a cultivos

Caza

El Parlament de Cataluña ha aprobado un artículo que autoriza a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural a decidir actuaciones de caza para reducir la sobrepoblación de fauna salvaje si ésta causa daños en la agricultura y los terrenos forestales.

+ Europapress:  http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-gobierno-catalan-autorizara-caza-reducir-fauna-salvaje-cause-danos-cultivos-20131212171922.html

 


 

Olivares contra el cambio climático

Olivares

Con un innovador proyecto en el que trabajan dos investigadores de la Universidad de Jaén en colaboración con la Universidad de Granada y bautizado con el nombre de “Carbolivar”, se pretende demostrar que el olivar podría ser una importante arma contra el cambio climático. Según Benjamín Viñegla, uno de los investigadores que participan en el estudio, “La idea es calibrar el secuestro de carbono en estos cultivos según presenten o no cubierta vegetal; evaluar su papel como sumidero de carbono”. Estos investigadores creen que un futuro del olivar podría estar en el mercado del carbono, de la compra y venta de derechos de emisión”, que apunta a que las tendencias en este campo, son “premiar actividades que retiren” gases nocivos de la atmósfera mediante subvenciones o inversiones directas. 

+ Diario de Jaen: http://www.diariojaen.es/index.php/menujaen/25-notlocales/68898-olivares-contra-el-cambio-climatico

 


 

El Bosque (Cádiz) se convierte en la sede donde se presenta la importancia del pinsapo como especie mítica y única en el mundo con el objeto de fomentar su conservación

pinsapar grazalema Junta

 El director general de Gestión del Medio Natural, Javier Madrid, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, inauguraron recientemente en la localidad gaditana de El Bosque unas jornadas con el objetivo de dar a conocer la importancia del pinsapo, como una especie única en el mundo y símbolo del Parque Natural Sierra de Grazalema, y promover así su conservación. El pinsapo se distribuye exclusivamente en Andalucía, en manchas dispersas en las provincias de Málaga y Cádiz, razón por la que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio trabaja en la conservación de esta especie protegida mediante el Plan de Recuperación del Pinsapo.

+ Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía:  http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.30d4b35a97db5c61716f2b105510e1ca/?vgnextoid=eaa49d47a5cd2410VgnVCM1000001325e50aRCRD&vgnextchannel=2229b8f8606b8210VgnVCM10000055011eacRCRD

 


 

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la Ley de Evaluación Ambiental

Evaluacion Ambiental

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en el día de ayer la Ley de Evaluación Ambiental, una norma que garantiza la máxima protección del medio ambiente, simplifica y agiliza trámites y establece una legislación homogénea en todo el territorio nacional. Con esta nueva Ley se unifican las leyes de evaluación ambiental estratégica y de evaluación de impacto ambiental al emplear un esquema similar para ambos y homogeneizar su terminología. 

 

+Sala de prensa del MAGRAMA:  http://www.magrama.gob.es/es/prensa/noticias/el-bolet%C3%ADn-oficial-del-estado-publica-hoy-la-ley-de-evaluaci%C3%B3n-ambiental--/tcm7-309696-16?goback=.gde_3855368_member_5816481308657876996#!

 


 

Se crea en Cataluña una “app” para controlar el estado de embalses y ríos

app cataluña

 

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha puesto en marcha una aplicación en su página web para conocer el estado de las masas de agua incluyendo información de 1000 de puntos de control en aguas subterráneas, 375 estaciones de seguimiento en ríos, 23 en embalses, 4 en lagos, 56 en humedales y 547 en aguas costeras. Esta aplicación permite consultar los resultados del programa de seguimiento y control 2007-2012, de los principales problemas para cada uno de los parámetros medidos, que se ajustan a los criterios fijados por la Unión Europea (UE) a través de la directiva marco del agua.


 

+Ecoticias.com:  http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/86739/noticia-medio-ambiente-Cataluna-app-controlar-estado-embalses-rios

 


 

Se publican 24 mapas guías de los Parques Naturales y Nacionales andaluces en la web de la Ventana al Visitante

mapa guia

 

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha publicado recientemente los mapas guías de los Parques Naturales y Parques Nacionales andaluces actualizados en la sección de su web Ventana al Visitante. A través de  la Ventana, cualquier ciudadano puede acceder a múltiple información sobre los espacios naturales andaluces: folletos, cuadernos de senderos, guías de los centros de visitantes, así como catálogos de los principales paisajes, la flora o fauna de la zona.


 

+Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía:  http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.30d4b35a97db5c61716f2b105510e1ca/?vgnextoid=14614fb199bd2410VgnVCM2000000624e50aRCRD&vgnextchannel=2229b8f8606b8210VgnVCM10000055011eacRCRD&lr=lang_es

 


 

Plantaciones de pino, sistemas vegetales ideales para el desarrollo de un estrato inferior de bosque natural

Plantaciones pino

 

El grupo de Paisaje, Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas de la UPV/EHU ha constatado en su publicación en la revista Forest Ecology and Management la capacidad del bosque autóctono para recolonizar plantaciones de pino a través de casos estudiados en los que especies de árbol, helecho y algunas herbáceas típicas de dichos bosques, penetran debajo de las plantaciones de pino, sin necesidad de ninguna actuación. Este hecho asegura la restauración del bosque autóctono gracias a la sucesión ecológica.


 

+Universidad del país Vasco:  http://www.ehu.es/p200-content/es/contenidos/noticia/20131210_bosque_pinos/es_20131210/20131210_bosque_pinos.html

 


 

China apuesta por la energía verde

china

 

 

Para el año 2010, China sobrepasó a EEUU en lo concerniente a consumo de energía. Dicho aumento ha sido de 111% desde el año 1990 hasta 2008. Debido a que la tendencia sigue al alza para los próximos años, la nación está buscando alternativas para remediar la situación, en vez de depender únicamente de los combustibles fósiles tradicionales como el carbón, el gas natural y el petróleo.

 

Según un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía, China será líder en la producción de energías renovables en las próximas décadas. Este hecho ha provocado que los inversores afirmen que China podría convertirse en uno de los mejores catalizadores de largo plazo para considerar añadir compañías relacionadas con energía renovable en su portafolio de inversión.

 

 

+ Inversor global digital.com:  http://www.igdigital.com/2013/12/es-rentable-invertir-empresas-energias-verdes/

 


 

Los españoles suspenden medio ambiente

Suspenso meioambiente

 

 

 

 

El resultado de una encuesta llevada a cabo por Factor CO2 muestra la insuficiente percepción y concienciación ante el cambio climático por parte de los españoles. Dicha encuesta se realizó entre más de 2000 agentes relacionados con la gestión del cambio climático en España. Por otra parte, la encuesta dedica un apartado a los principales instrumentos de acción frente al cambio climático, como la huella de carbono o la gestión energética.

 

 

 

 

 

 

+ Expansion.com:  http://www.expansion.com/2013/12/04/empresas/1386183455.html

 


 

El escaso desarrollo de la certificación forestal en Iberia representa un problema de competitividad para el sector forestal

FSC

 

 

 

 

 

El pasado 21 de noviembre se dieron cita en Lisboa (Portugal) importantes representantes de empresas españolas, portuguesas y multinacionales en el I Foro empresarial Ibérico FSC (Forest Stewardship Council) con el objeto de tratar sobre el valor de la certificación de FSC en la gestión de los bosques y en la industria forestal y fortalecer alianzas estratégicas en los próximos años.


 

 

 

 

 

 

+ Econoticias.com:  http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/86571/noticia-medio-ambiente-desarrollo-certificacionrepresenta-problema-competitividad-sector-forestal

 


 

Medio Ambiente organiza un taller de participación pública para mejorar la capacidad de financiación y gestión de la Red Natura 2000 en España

red natura2000

 

 

 

 

 

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Guillermina Yanguas, ha inaugurado hoy el Taller de participación pública en el marco del proyecto LIFE+ “Marco de Acción Prioritaria para la Red Natura 2000 en España”, una iniciativa ejecutada por la Fundación Biodiversidad y el MAGRAMA en la que se trabaja desde 2012 con la participación activa de las Comunidades Autónomas.

Yanguas, junto con Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad, ha destacado que el MAP “es una herramienta con un gran potencial para el desarrollo de la Red Natura 2000 en España, y aunque su proceso es largo y laborioso, estamos convencidos de que está dando unos resultados muy esperanzadores”.

 


 

 

 

 

 

 

+ Econoticias.com: http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/86508/noticia-medio-ambiente-taller-participacion-publica-mejorar-capacidad-financiacion-gestion-Red-Natura-Espana

 

 


 

Reducir las emisiones desde dentro

Emision gases

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que el Gobierno no está dispuesto a que próximamente España tenga que comprar derechos de emisión a otros países que no los han gastado, como se ha hecho en este último año con Polonia, por lo que se intentarán reducir las emisiones desde dentro y desde ya. En sectores difusos, como el transporte o el sector residencial, el Gobierno se ha propuesto reducir las emisiones un 10% de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en 2020 con respecto a 2010. Para la parte empresarial, el ministerio prepara un Real Decreto de Huella de Carbono con el que pretende vertebrar el sistema de reducción de emisiones.

+ El País   http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/01/actualidad/1385919043_868679.html

 


 

Un equipo de la EBD firma la declaración que pide utilizar criterios científicos en la legislación europea sobre especies invasoras

CSIC

Investigadores de la Estación Biológica de Doñana (EBD/CSIC), han participado en la declaración recientemente presentada antes instituciones europeas que solicita la adopción de criterios científicos en la legislación europea sobre especies invasoras. La declaración ha sido firmada por 235 expertos en la materia y 36 organizaciones, 23 de las cuales pertenecen a Estados miembros de la Unión Europea.

La declaración fue coordinada por BirdLife Europa, el Grupo especialista sobre especies invasoras de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y el Grupo Europeo sobre Invasiones Biológicas (NEOBIOTA).

 

+ Econoticias   http://www.ecoticias.com/naturaleza/86408/noticia-medio-ambiente-declaracion-pide-utilizar-criterios-cientificos-legislacion-europea-espacies-invasoras

 


 

España se encuentra a un paso para dejar de ser referente mundial en energía eólica

spain-wind-energy-eolica

 

Antonio Moreno, Presidente de Alstom España, ha advertido de que España puede dejar de ser una referencia mundial en la energía eólica como consecuencia de la última reforma eléctrica aprobada por el Ejecutivo. Moreno afirma que "la incertidumbre y la inseguridad jurídica han paralizado la industria eólica", lo que para la división de energía eólica de la multinacional francesa, Alstom Wind, cuya sede mundial se encuentra en España, "supone malas noticias para el futuro".

 

i-ambiente.es  http://www.i-ambiente.es/?q=noticias/espana-un-paso-de-dejar-de-ser-referente-mundial-en-energiaeolica

 


 

La COP-19 finaliza con pocas conclusiones provocando una etapa de calma en el mercado

Imagen 3

 

La Convención Mundial ha finalizado sin establecer contundentes conclusiones, excepto las mejorías y reformas propuestas para los proyectos MDL – Mecanismo de Desarrollo limpio y AC – Acción Conjunta, que generan CERs y ERUs, respectivamente. Básicamente, se pretende alargar la capacidad de utilización de estos dos productos para compliance de los objetivos ambientales de los gobiernos.

 

+ Econoticias http://www.ecoticias.com/co2/86402/noticia-medio-ambiente-COP-19-pocas-conclusiones-marcan-etapa-mercado-

 


 

Factory Tree, la energía del bosque

Factory tree

 

Es conocido que desde tiempos inmemoriales los árboles han aportado al Hombre una infinidad de recursos que se han aplicado en función de las necesidades de éste en cada momento. Esta simbiosis ha sido la base para que el diseñador Adam Shepard y su colaborador, el ingeniero Bill Ballard, hayan llevado a cabo el desarrollo de un modelo de obtención de energía renovable a partir del crecimiento del tronco de los árboles, “Factories tree”.


 

+ La red verde (28-11-2013):http://www.laredverde.com/viewArticle.php?p_Id=3241&which=2

 


 

El MAGRAMA fomenta el “empleo verde” entre los jóvenes

El pasado martes el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, abrió el plazo de presentación de proyectos medioambientales al Programa Empleaverde 2014, con el objeto de dar un impulso para la promoción y la creación de empleo y empresas vinculados al medio ambiente.

 


 

+ La informacion.com (28-11-2013):http://noticias.lainformacion.com/mano-de-obra/empleo/medio-ambiente-fomenta-el-empleo-verde-entre-los-jovenes_6Z4Tm5pVqPeQSeS7LxtZM3/

 


 

Gas Natural, Ferrovial e Iberdrola, líderes en información verde

Iberdrola

 

 

En el día de ayer se presentó en Madrid el informe CDP Iberia 125, que analiza y puntúa las políticas de las empresas cotizadas de España y Portugal en relación al cambio climático y las emisiones de CO2. Gas Natural Fenosa es la compañía que mejor puntuación obtiene en el ránking de transparencia, alcanzando, por primera vez, la puntuación máxima. Cuatro empresas se quedan a un punto: Banco Espirito Santo, Ferrovial, Galp Energía e Iberdrola. Estos resultados constatan que la estrategia ambiental de las empresas españolas continúa mejorando según sus inversores.

 


 

+ Expansion.com (28-11-2013):http://www.expansion.com/2013/11/27/empresas/1385590413.html

 


 

Cesefor imparte en Paraguay un taller sobre el Inventario Forestal Nacional

Herramientas inventario

 

 

La Fundación Cesefor está llevando a cabo en Paraguay desde hace un año una asistencia técnica en colaboración con la AECID. Durante esta semana dos de sus ingenieros forestales, junto a otros técnicos de otras entidades paraguayas, están impartiendo un taller de capacitación cuyos objetivos son el análisis y la implementación de un sistema de información del Inventario Forestal Nacional, que otorgará a las instituciones nacionales las herramientas necesarias para el desarrollo de la fase piloto de dicho inventario.

 


 

+ econoticias.com (28-11-2013):http://www.ecoticias.com/eco-america/86296/noticia-medio-ambiente-Cesefor-imparte-Paraguay-taller-Inventario-Forestal-Nacional

 


 

Amazonia: quien se acuesta con el agronegocio se levanta con la deforestación

Amazonia

Recientemente el gobierno brasileño ha expuesto los datos referentes a la evolución de la deforestación en la Amazonia y como era esperable, las noticias no son muy alentadoras. Las estimaciones realizadas por el gobierno de Dilma Rouseff señalan que entre agosto de 2012 y julio de 2013 se deforestaron 5.843 km2 de selva, lo que supone un aumento de la deforestación del 28% en comparación con el año anterior.

 

Greenpeace (25-11-2013):http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/amazonia-quin-se-acuesta-con-el-agronegocio-s/blog/47459/

 


 

Buitres negros serán reintroducidos en Los Pirineos gracias a la cesión de cinco autonomías

Buitre negro

Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura han cedido este año 12 buitres negros, especie vulnerable según el Catálogo español de Especies Amenazadas, a través de diferentes centros de recuperación de fauna silvestre para su liberación en los Pirineos.

 

 

 

Eleconomista.es (25-11-2013):http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/Nuezoct13/sociedad/noticias/5335550/11/13/Cinco-autonomias-ceden-buitres-negros-para-reintroducirlos-en-los-pirineos.html

 


 

La Cumbre del Clima da pasos en el mecanismo REDD+ para financiar proyectos contra la deforestación

Cumbre Clima

En el Marco de Cambio Climático de la ONU, las partes de la Convención han llegado a un acuerdo para llevar a cabo un reglamento que permitirá financiar proyectos forestales en países en desarrollo y de este modo los gobiernos, agencias de cooperación y las empresas podrán realizar inversiones en este sentido.

Con este avance, los países podrán financiar el mecanismo de Reducción de Emisiones por la Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+).

 

 

Europapress (25-11-2013):http://www.europapress.es/latam/sociedad/noticia-cumbre-clima-da-pasos-mecanismo-redd-financiar-proyectos-contra-deforestacion-20131122184649.html

 


 

Cádiz será la sede para la reunión de científicos que evaluarán los efectos del cambio global en las aguas del Mediterráneo

Agua mediterraneo

En este Congreso organizado por el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN) y el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) y que tendrá lugar los días 25 y 26 de noviembre, se evaluarán y presentarán las últimas novedades referentes al cambio global en la calidad y disponibilidad del agua.

 

 

Ecoticias (25-11-2013):http://www.ecoticias.com/co2/86098/noticia-medio-ambiente-Cientificos-reunen-efectos-cambio-global-aguas-Mediterraneo

 


 

La biodiversidad y la seguridad alimentaria de las selvas tropicales se ven amenazadas por el ritmo actual de la caza

Caza tropical

La Asociación Española de Ecología Terrestre ha publicado un estudio que alerta del conflicto entre la sostenibilidad biológica y la importancia del consumo de carne de caza para los habitantes de las zonas de selva tropical del mundo que poseen un ritmo de crecimiento de su población del 3% anual. De este modo, dicho estudio manifiesta que en 2050, tanto Camerún como la República Democrática del Congo, habrán sufrido la desaparición de mamíferos forestales de mediano y gran tamaño, provocando una inseguridad alimentaria entre sus habitantes por la falta de proteínas proveniente de estos animales.

 

 

Tercerainformacion.es (25-11-2013):http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article60845

 


 

Aproximadamente 31500 jornales han sido generados en la comunidad andaluza a través del Programa de Mejora Forestal de la Junta de Andalucía desde su puesta en funcionamiento

Jornales

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, a través del programa de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural, ha llevado a cabo una serie de actuaciones de prevención de incendios forestales y de mejora de los montes públicos las cuales han generado desde su puesta en funcionamiento un total de 31.479 jornales gracias a los 54 obras que han comenzado ya en 104 municipios de todas las provincias andaluzas.

20 minutos.es (20-11-2013):http://www.20minutos.es/noticia/1976937/0/?goback=%2Egde_3694383_member_5807040715913457666#xtor%3DAD-15%26xts%3D467263

 


 

La Organización de Naciones Unidas exige evitar impactos climáticos a la industria del carbón

ONU

En el marco de la COP 19 de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se está llevando a cabo en Varsovia (Polonia), Christiana Figueres, secretaria de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, ha pedido a la industria del carbón que evite más impactos del cambio climático cambiando rápidamente por el bien de todos.

 

Star media España (20-11-2013):http://noticias.starmedia.com/sucesos/onu-pide-industria-carbon-evitar-impactos-climaticos.html

 


 

Lisboa será la sede en la que Forest Stewardship Council debatirá soluciones a la deforestación mundial

Deforesatacion

En este debate, además de analizar las ventajas de llevar a cabo prácticas de gestión forestal viables económicamente y por supuesto, medioambientalmente adecuadas, se abordarán temas para enlazar oferta y demanda y se reunirán profesionales y expertos en negocios comprometidos con la sostenibilidad de los bosques. 

20 minutos.es (20-11-2013):http://www.europapress.es/epsocial/rsc/noticia-forest-stewardship-council-debatira-jueves-lisboa-portugal-soluciones-deforestacion-mundial-20131119183356.html

 


 

Tensa situación en la Cumbre sobre cambio climático

Cumbre Cambio Climatico

Los miembros de la Conferencia 19 de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP19) de Varsovia (Polonia) están sorprendidos ante la destitución de Marcin Korolec, ministro polaco del Medio Ambiente, y el retiro de las ONG’s debido a la falta de avances.

A tan sólo tres días de concluir la cita que reunió a miles de representantes de 195 países, Korolec informó al plenario la decisión del primer ministro polaco, Donald Tusk, de reformar su gobierno, lo que incluye la sustitución en el ministerio a su cargo.

 

+ Elsemanario.com (22-11-2013): http://elsemanario.com/3851/tensa-situacion-en-la-cumbre-sobre-cambio-climatico/

 


 

Los agricultores y el medio ambiente pierden con la nueva PAC, lamentan SEO/BirdLife y WWF

Campo cereal

El pleno del Parlamento Europeo ha dado su último paso para la aprobación de la nueva Política Agrícola Común (PAC). Los representantes de WWF en Bruselas deciden en qué va a gastar la Unión Europea el 40% de su presupuesto hasta el año 2020. Son unos 50.000 millones de euros anuales que se destinan al medio rural, un ámbito de vital importancia para España, ya que supone más del 90% del territorio. Desde SEO/BirdLife y WWF lamentan que se haya perdido una oportunidad única para convertir la PAC en una herramienta beneficiosa para el medio ambiente, los agricultores y los ciudadanos en general.


 

+WWWF.es (22-11-2013): http://www.wwf.es/?26761/Los-agricultores-y-el-medio-ambiente-pierden-con-la-nueva-PAC-lamentan-SEOBirdLife-y-WWF

 


 

WWF llama a la ciudadanía a “enredarse con los bosques”

enredarse bosques

Ocho espacios naturales de ocho provincias españolas constituirán el próximo domingo 24 de noviembre el escenario en el que se llevará a cabo una masiva y simultánea plantación de árboles. El objetivo de esta acción será la reivindicación de la importancia de los bosques para el bienestar de toda la sociedad.

2013 será el tercer año consecutivo en el que los voluntarios de la Red de Grupos de WWF dirigen esta iniciativa llamada “Plantación en Red”, la mayor acción colectiva por los bosques españoles y que en esta edición, consistirá en la introducción de más de 2.000 plantones de diversas especies autóctonas arbóreas y arbustivas con el fin de restaurar algunos de nuestros bosques más degradados.


 

+WWWF.es (22-11-2013):http://www.wwf.es/noticias/sala_de_prensa/?26740

 


 

Biólogos inventan una "nodriza" que garantiza el éxito de las repoblaciones forestales

Nodriza

Expertos del grupo “Geobotánica y Palinología: Aplicaciones al Medio Natural” de la Universidad de Jaén, vinculado al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CEIA3), patentan un dispositivo que además de garantizar el suministro de agua al árbol recién plantado, le ofrece protección frente a herbívoros e inclemencias meteorológicas.

Según afirman Antonio García y Juan José Muñoz, expertos de este proyecto, este invento protege con éxito a los árboles en la fase más frágil de su crecimiento y garantiza la efectividad en las repoblaciones forestales.


 

+Saber Universidad (22-11-2013):http://www.saberuniversidad.es/article/INVESTIGACION/1638980/inventan/dispositivo/protege/los/arboles/recien/plantados.html

 


 

Efectos del cambio climático en la disponibilidad de elementos esenciales (Carbono, Nitrógeno y Fósforo)

fba03deb8ff78b9974b8b77db683ac01 M

Según un estudio internacional publicado en la revista Nature, liderado por la Universidad Rey Juan Carlos y en que participa la Universidad de Córdoba, factores asociados al cambio climático, como el incremento de aridez, provocarán desajustes en los ciclos del carbono, nitrógeno y fósforo, vitales para el desarrollo de la vida.

Universidad de Córdoba (26-04-2013): http://www.uco.es/servicios/comunicacion/actualidad/noticias/item/95105-investigadores-de-la-uco-publican-en-nature-nuevas-pruebas-sobre-los-efectos-del-cambio-clim

 


 

España se cae de la agenda verde internacional

Nuevo logo

El cambio de política española en renovables desde que llegó el PP al poder no termina en la moratoria a las primas de las renovables ni acaba en la frontera. España ha renunciado a mantener su puesto entre los 21 países del consejo que gestiona la Agencia Internacional de Renovables (Irena), un organismo con 130 Estados fundado en 2009 gracias al impulso de España. El Ministerio de Industria no ha presentado su candidatura a mantener la silla ni ha mandado ningún alto representante a la asamblea del organismo en Abu Dabi. Aunque un portavoz de Irena lo atribuyó a una rotación normal, Alemania, Francia, Dinamarca y otros países repetirán previsiblemente y han presentado candidatura. Este diario intentó ayer, sin éxito, obtener la versión de Industria.

+ http://www.elpais.es http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/16/actualidad/1358366761_188870.html 


 

El consumo de energía renovable en la UE aumentó hasta el 13 por ciento del total en 2011

eerr

El consumo de energía procedente de fuentes renovables aumentó hasta el 13 % del total utilizado en 2011 en la Unión Europea (UE), según los últimos datos publicados hoy por la oficina de estadísticas comunitaria, Eurostat.

En el caso de España, la proporción de consumo energético procedente de fuentes limpias superó en dos puntos a la media europea, ascendiendo hasta el 15 %.

El País (26-04-2013): http://economia.elpais.com/economia/2013/04/26/agencias/1366972049_045378.html

 


 

¿Qué es sextante?

El sistema Extremeño de Análisis (SEXTANTE) es una biblioteca de algoritmos de análisis espacial de código libre que se integra como una extensión en gvSIG Desktop y en otros SIG tanto libres como comerciales. SEXTANTE es un Sistema de Información Geográfica (SIG) desarrollado por la Junta de Extremadura para satisfacer sus propias necesidades, especialmente en lo que al medio forestal y el medio ambiente respecta. El proyecto SEXTANTE forma parte de los esfuerzos por desarrollar una serie de aplicaciones informáticas libres, siendo un potente Sistema de Información Geográfica con el cuál es posible llevar a cabo una larga serie de procesos de análisis.

sextante 3

Especialmente SEXTANTE, destaca como software de análisis raster sin olvidar la información vectorial, incluyendo una larga serie de módulos que lo convierten en uno de los programas más potentes y a la vez sencillos de utilizar dentro de su campo, sirviendo tanto como una herramienta actual para el profesional que desea desarrollar un trabajo de calidad.

Este curso de “SEXTANTE: Introducción y análisis de datos ambientales” está pensado para todo aquel que desea no sólo aprender cómo manejar el programa en sí, sino también para quienes, además de un uso práctico del mismo, buscan adquirir una base teórica y práctica en las aplicaciones ambientales.

Con SEXTANTE se multiplican las posibilidades de análisis espacial a la hora de utilizar gvSIG: se pueden realizar estudios y análisis hidrológicos, análisis de relieve, mapas de pendientes, mapas de cuencas visuales y de orientación, mapas de aptitud…

Además podrás estudiar casos prácticos de cálculo de capas raster, cálculo de curvas de nivel, generación de Modelos Digitales del Terreno, tratamientos de imágenes y estudios sobre la densidad de instalaciones no aptas por peligrosidad.

 

Saludos, y ¡Feliz día!

 


 

Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares. Esta versatilidad nos proporciona en el entorno forestal la posibilidad de desarrollar nuestro datalogger a medida y con la ventaja del bajo costo.

En el siguiente ejemplo, se realiza una tarea muy sencilla pero nos puede dar una idea de cómo funciona esta plataforma. Se trata de encender y apagar un led de forma intermitente.

Requisitos

Para ello, hacemos uso de Arduino UNO, el tipo más comúnmente utilizado; además, necesitaremos los siguientes elementos:

-          Arduino UNO

-          1x Led

-          Ordenador con IDE instalado

-          Cable USB de conexión al ordenador

¡Empezamos!

Lo primero, el montaje

Conectamos el led a la placa Arduino en el pin 13. Para ello, debemos tener cuidado al colocar el led según su polaridad. Si nos fijamos, el led tiene una patilla más larga que otra, siendo la más larga el lado positivo que debemos conectar en el pin 13. La patilla corta la conectamos en el pin GND que está justo al lado (lado negativo o Ground).

http://4.bp.blogspot.com/-8rYwoLm-2ts/TdU-HfD3MdI/AAAAAAAAAAU/3U1KTe0cNBw/s1600/Blink_bb.jpg

No se nos puede olvidar conectar el cable USB desde el ordenador a la placa Arduino. El resultado es el siguiente:

Vamos al código

Copiamos este trozo de código y lo pegamos en el IDE:

intled = 13;

 

// Funcion de configuracion

voidsetup() {               

    // Inicicializacion del pin 13 como salida

pinMode(led, OUTPUT);    

}

 

// Rutina que se ejecutara una y otra vez en bucle

voidloop() {

digitalWrite(led, HIGH);   // Enciendo el Led

delay(1000);               // Espero un segundo

digitalWrite(led, LOW);    // Apago el Led

delay(1000);               // Espero un segundo

}

 

 

Acto seguido, nos aseguramos mediante el menú Herramientas que la tarjeta elegida es “Arduino UNO”:

Y pulsamos sobre el botón cargar: 

Unos leds color naranja comenzarán a parpadear en el circuito de la placa; cuando terminen de parpadear, el programa estará cargado en el micro y nuestro led comenzará a parpadear.

¿Cómo funciona?

El programa está dividido en dos partes:setup y loop, un programa Arduino siempre estará compuesto por estas dos funciones. La función setup indica parámetros de configuración y loop es una rutina que se ejecuta una y otra vez, sin parar.

Paso a paso:

intled = 13;

Indicamos que nuestro led estará colocado en el pin número 13 de la placa Arduino.

voidsetup() {               

    // Inicicializacion del pin 13 como salida

pinMode(led, OUTPUT);    

}

Dentro de la función setup, función de configuración, configuramos el pin donde tenemos colocado el led como salida para ello se utiliza la función pinMode y el parámetro OUTPUT.

Por último dentro del loop:

digitalWrite(led, HIGH);   // Enciendo el Led

delay(1000);               // Espero un segundo

digitalWrite(led, LOW);    // Apago el Led

delay(1000);               // Espero un segundo

 

Esta porción de código se ejecutará una vez tras otra indefinidamente, con digitalWrite(led, HIGH) dejamos pasar corriente a través del pin 13, es decir, encendemos el led. Con digitalWrite(led, LOW) cortamos el suministro de corriente a traves del pin 13, apagamos el led. La función delay(1000) simplemente espera el tiempo indicado, 1000 milisegundos = 1 segundo. Si cambiamos los tiempos podemos hacer que el led parpadee más rápido o más lento.

Eso es todo, esperamos que os haya gustado, es sólo un pequeño ejemplo, el led conectado puede sustituirse por cualquier tipo de sensor o actuador; si queréis saber más, tenéis a vuestra disposición el curso de iniciación a Arduino donde podéis aprender online todo lo necesario para empezar con esta placa open source y su integración con algunos sensores mediante montajes y ejercicios prácticos.

Saludos, y ¡Feliz día!

Sobre nosotros