1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Marzo 2014

El Consejo inicia la elaboración de la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2020

huertas urbanas

El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar los trámites de elaboración de la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2020, que actualizará y renovará la ‘Agenda 21 Andalucía’ vigente durante los últimos diez años.

Esta nueva planificación dará continuidad a las políticas de sostenibilidad de la Junta andaluza, especialmente en la consolidación de los esfuerzos realizados en energías renovables, agricultura ecológica, reforestación y reciclaje de residuos. Junto con ello, afrontará los nuevos retos surgidos con la crisis económica y el cambio global. Entre otros puntos, la Estrategia Andaluza incluirá un diagnóstico de la situación ambiental de la comunidad autónoma, una definición de propuestas de actuación por áreas temáticas y un sistema de indicadores de seguimiento.

+Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio, Junta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.30d4b35a97db5c61716f2b105510e1ca/?vgnextoid=37b48696169f4410VgnVCM1000001325e50aRCRD&vgnextchannel=2229b8f8606b8210VgnVCM10000055011eacRCRD

 


 

Nuevo modelo de gestión de choperas para su desarrollo sostenible

Choperas

El Gobierno de Aragón, la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA) y empresas privadas inician una nueva etapa de gestión de las choperas públicas, situadas en montes patrimonio de la Comunidad Autónoma, con el objeto principal de optimizar estos espacios desde el punto de vista ambiental, económico y social. De esta forma, la SARGA actuará en 435 hectáreas de chopos, plantaciones repartidas entre 7 montes patrimonio del gobierno aragonés, con una superficie total de 1.973 hectáreas repartidas entre 7 poblaciones de la comarca del Cinca Medio (Huesca).

De este modo, la empresa pública SARGA, en coordinación con el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, realizará trabajos previos de adecuación del terreno como limpieza y eliminación de restos de anteriores podas, destoconado y nivelación del terreno, además de ejecutar posteriormente la propia plantación de los chopos, la puesta en regadío de los mismos y el mantenimiento y explotación de dichas plantaciones.

+Agroinformación.com: http://www.agroinformacion.com/noticias/31/forestal/72875/se%20inicia%20un%20nuevo%20modelo%20de%20gestion%20de%20las%20choperas%20para%20su%20desarrollo%20sostenible.aspx

 


 

ASECOR exige más implicación del sector tras los avances alcanzados sobre la “seca” del alcornoque

Corcho

ASECOR, Cluster del Sector del Corcho de Extremadura, ha exigido "una mayor implicación" de todas las figuras implicadas en el sector para luchar contra "la seca" de los alcornoques después de conocerse nuevos estudios sobre esta enfermedad. De este modo, Vicente Rodríguez, presidente de ASECOR, ha pedido así un mayor esfuerzo por parte, tanto de las organizaciones agrarias y forestales como de los propios propietarios, sin olvidar a la Administración autonómica.

Rodríguez ha explicado que entre los últimos informes el más destacado es el realizado por expertos valencianos, que ha avanzado que la "seca" estaría provocada por fitoesporas. Además, este estudio avanza que la enfermedad es proclive a extenderse durante la labranza, pues estas fitoesporas se instalan en raíces de especies vegetales y, por tanto, hay que tener un mayor control durante ese proceso. Así, afirmó que deben ser las organizaciones agrarias y forestales,entidades vitales para hacer ver a los propietarios la necesidad e importancia de una buena gestión de estos sistemas agroforestales,las que deben solicitar más medios para la dehesa. En Portugal, el Gobierno ha dedicado siete millones de euros para promover el corcho luso, una iniciativa que "a buen seguro, ha partido de los empresarios del sector".

+Agroinformación.com: http://www.agroinformacion.com/noticias/31/forestal/72962/piden%20mas%20implicacion%20del%20sector%20tras%20los%20avances%20sobre%20la%20seca%20del%20alcornoques.aspx

 


 

Una iniciativa de Diputación de Badajoz recorre árboles y arbustos mediterráneos del Guadiana Internacional

Diputacion Badajoz

El Plan de competitividad turística 'Guadiana Internacional', gestionado por la Diputación de Badajoz, ha organizado una nueva Experiencia en la Naturaleza que, bajo el título 'Iniciación a la identificación de árboles y arbustos mediterráneos de nuestros campos', recorrerá las tierras de Táliga el 29 de marzo.

El territorio del Guadiana Internacional ocupa una de las áreas naturales "mejor conservadas de toda Extremadura, especialmente sus hábitats, donde destacan sus formaciones forestales y arbustivas de origen mediterráneo". Se impartirá una clase teórica, de dos horas de duración, sobre los árboles y arbustos mediterráneos, que incluirá temas como anatomía y rasgos distintivos, crecimiento, identificación de especies, clasificación y fenología, tipos de suelo, alteraciones e hibridaciones entre especies y vías de consulta (guías de campo, blogs, webs especializadas y otras publicaciones sobre botánica general).Posteriormente, se llevará a cabo una clase práctica de tres horas consistente en una ruta botánica por las Sierras de Alor y Monte Longo (Lugar de Importancia Comunitaria), durante la cual se observarán las distintas especies de árboles y arbustos adecuados a diferentes condiciones de suelo, luz y humedad.

+Lainformacion.com: http://noticias.lainformacion.com/estilo-de-vida-y-tiempo-libre/jardineria/una-iniciativa-de-diputacion-de-badajoz-recorre-arboles-y-arbustos-mediterraneos-del-guadiana-internacional_QA6SfA2GJcxXufCKyQnbv7/

 


 

Medio Ambiente destina más de 626.000 euros a proyectos de investigación en la Red de Parques Nacionales

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destinará un total de 626.855 € en el presente año a proyectos de investigación en la red de Parques Nacionales con el objeto de mejorar el conocimiento científico en estos parajes.Según la convocatoria publicada en BOE, el plazo de solicitudes finaliza el 9 de mayo y las subvenciones se destinarán a proyectos unidisciplinares o multidisciplinares, individuales o coordinados, pudiendo participar en estas ayudas los centros públicos de I+D+i, las universidades públicas y los organismos públicos de investigación.

La duración de los proyectos será de 3 años y se podrán realizar en uno o varios de los parques nacionales que forman la red.Entre los requisitos, se establece como imprescindible la inclusión de un apartado específico en la memoria del proyecto,dedicado a la justificación concreta del interés del proyecto para la Red de Parques Nacionales y su aplicación para la conservación y seguimiento de los sistemas que representa.

+Europapress.es: http://www.europapress.es/epsocial/noticia-medio-ambiente-destina-mas-626000-euros-proyectos-investigacion-red-parques-nacionales-20140325125039.html

 


 

Jaén es líder en biomasa superando el consumo medio de energía en Andalucía

Jaen Biomasa

Jaén presenta un consumo de energía renovable prácticamente 12 puntos superior que la media de Andalucía, destacando por el uso de la biomasa para energía térmica, representando más del 31,75% del total de Andalucía. Así, la provincia de Jaén dispone ya de más de 359 megavatios (6% de Andalucía) de potencia de energía renovable para generación de electricidad. Una potencia que se ha incrementado un 56% desde el año 2007. Jaén ocupa el tercer puesto de Andalucía en instalaciones de generación de energía eléctrica con biomasa. Existen 4 plantas con una potencia total instalada de 39 megavatios, que es el 15,15 % del total de la región, un potencial basado fundamentalmente en el olivar. Además, cuenta con 4.563 instalaciones de biomasa para usos térmicos (calor) con una potencia térmica instalada de 498 megavatios, lo que representa el 32% del total andaluz. A su vez, destaca la fuerte implantación de centrales minihidráulicas (un total de 23 plantas con 212,22 megavatios).

Desde el punto de vista económico, la implantación del sector de las energías renovables, de ahorro y eficiencia energética, cuenta con más de 150 empresas en esta provincia que emplean a más de 5.300 personas. 

+Econ.es: http://econ.es/not/4424/jaen__lider_en_biomasa__supera_el_consumo_medio_de_energia_en_andalucia/#.Kku8GThI8bYlsBp

 


 

El Hierro se convertirá en la primera isla del mundo autosuficiente energéticamente

Hierro

La central, un proyecto que forma partedel plan de ayudas específicas a El Hierro y que ha recibido la subvención de 35 millones de euros del Ministerio de Industria, surgió en 1997 y comenzará a funcionar de manera regular a partir del mes de junio, ha anunciado Enrique Hernández Bento, subsecretario de Industria, Energía y Turismo, durante el Foro "El Hierro, primera isla 100% renovable", enmarcado dentro de la Semana de El Hierro en Madrid.Esta infraestructura cuenta con dos depósitos de agua, uno inferior con capacidad para 150.000 metros cúbicos y otro superior, con capacidad para 380.000, unidos por cuatro turbinas con un tiempo de reacción inferior a 3 segundos.Tiene además un parque eólico de 5 generadores, una central de bombeo con potencia de 6 MW y una central de motores diesel, que entraría en funcionamiento en casos excepcionales de emergencia.

Alpidio Armas, presidente del Cabildo de El Hierro, ha confirmado en este acto que Gorona del Viento "producirá energía suficiente para abastecer a toda la población herreña" mientras que el excedente se destinará a bombear el agua entre los dos depósitos, lo que generará "aún más energía". También añadió que "pronto veremos los primeros resultados" puesto que "a partir de junio está previsto evitar la emisión de 18.700 toneladas de CO2 al año", así como un ahorro de 6.000 toneladas en barriles de diesel.

+Elimparcial.es: http://www.elimparcial.es/sociedad/el-hierro-sera-la-primera-isla-autosuficiente-en-energia-del-mundo-135428.html

 


 

“Reconocimiento invernal de árboles y arbustos”, una excursión que permitirá observar las especies más características de la sierra de Guadarrama

Plantas invierno

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), llevará a cabo el próximo 23 de marzo una excursión didáctica “Reconocimiento invernal de árboles y arbustos”, con la que da comienzo al Programa de Excusiones y Paseos Didácticos por el entorno de Valsaín (Segovia).A lo largo del recorrido se mostrarán las plantas más características de la sierra de Guadarrama, paseando por el célebre bosque de Valsaín, ubicado en su vertiente norte, en la provincia de Segovia.Los participantes tendrán la posibilidad de distinguir un buen número de  especies, y de apreciar  las múltiples interrelaciones que existen entre los elementos que conforman los distintos paisajes de la zona.

Esta excursión gratuita posee un cupo máximo de 25 personas permitiendo la asistencia a niños a partir de los 10 años de edad. El recorrido es de dificultad baja y tendrá una duración estimada de 4 horas. Para participar es necesario efectuar las correspondiente reserva en el CENEAM, hasta el 21 de marzo, en el teléfono 921.47.38.80 de  9,00 a 14,00 horas.

+Sala de prensa del MAGRAMA: http://www.magrama.gob.es/es/prensa/noticias/la-excursi%C3%B3n-reconocimiento-invernal-de-%C3%A1rboles-y-arbustos-permitir%C3%A1-observar-las-especies-m%C3%A1s-caracter%C3%ADsticas-de-la-sierra-de-guadarrama/tcm7-320941-16

 


 

La Junta impulsa la elaboración de los planes de prevención y de autoprotección contra incendios

incendio otro m

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está promoviendo la elaboración de planes de prevención de incendios en terrenos forestales, y de autoprotección frente al riesgo de fuegos que han de llevar a cabo los propietarios de los distintos núcleos de población con el fin de aumentar la seguridad ante el riesgo de fuegos en la Sierra de Córdoba.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, ha afirmado que la Junta de Andalucía tiene como objetivo aumentar la seguridad de las personas frente al riesgo de incendios forestales en verano en la Sierra de Córdoba. Actualmente, existen 45 núcleos de población en la llamada zona de interfaz urbano-forestal de la Sierra, que ocupan más de 2.000 hectáreas y que presentan un alto riesgo de sufrir incendios.

+Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.30d4b35a97db5c61716f2b105510e1ca/?vgnextoid=e5e18eba005d4410VgnVCM1000001325e50aRCRD&vgnextchannel=2229b8f8606b8210VgnVCM10000055011eacRCRD

 


 

Incendio arrasa 400 hectáreas en Girona a causa de una quema de rastrojos

Rastrojo

El incendio del pasado día 16 en el término municipal de Vall-Llobrega (Girona) ha quemado unas 400 hectáreas y avanzaba hacia Calonge (Girona), obligando a desalojar a unas 350 personas, según han asegurado fuentes de los Bomberos de la Generalitat. El incendio se inició en una zona forestal situada cerca del paraje Mas Cabrer. El alcalde de Vall-Llobrega, Rufino Guirado, ha asegurado que el fuego podría haberse iniciado en una casa de turismo rural en la que el viernes se quemaron rastrojos, y que pudo haber quedado un rescoldo, aunque todavía no se ha determinado con exactitud que éste sea el origen del incendio.

El incendio, visible desde poblaciones costeras de esa provincia, afecta a una zona forestal situada al sur de SantMateu de Vall-Llobrega, y la tramontana condiciona la evolución del incendio.

+Agroinformacion.comhttp://www.agroinformacion.com/noticias/31/forestal/72681/una%20quema%20de%20rastrojos%20provoca%20un%20incendio%20en%20girona%20que%20quema%20400%20hectareas.aspx

 


 

Dificultad de control de pozos ilegales en Doñana

Pozos Doñana

El fiscal de Medio Ambiente en Huelva, Alfredo Flores, ha calificado de "arduo y complejo" el trabajo que se viene realizando tanto desde el Seprona de la Guardia Civil como desde la Fiscalía para controlar las extracciones ilegales de agua en el entorno del Espacio Natural de Doñana. En declaraciones a los periodistas tras asistir al balance del Seprona en la provincia, Flores ha recordado que desde el 2011, a raíz de la denuncia presentada por WWF, la Fiscalía General de Medio Ambiente coordina una investigación para determinar la posible comisión de infracciones en cinco zonas de dicho entorno y la afección de estas prácticas sobre el acuífero 27. El fiscal ha precisado que en este tema "se han juntado muchas cosas: la regulación jurídica del agua, que es diabólica; los cambios de competencias que han supuesto el trasvase de expedientes que caducaban y la lentitud de algunas causas porque la gente utiliza los mecanismos legales".    

+Agroinformacion.comhttp://www.agroinformacion.com/noticias/70/espacios%20protegidos/72562/el%20fiscal%20reconoce%20la%20dificultad%20que%20conlleva%20controlar%20los%20pozos%20ilegales%20de%20donana.aspx

 


 

El control de las cabras salvajes, esencial para la reforestación de Güigüi

Güigüi

El control de las cabras salvajes que habitan en la Reserva Natural Especial de Güigüi (Gran Canaria) será vital para el éxito del proyecto europeo Life+ que pretende reforestar con cedros canarios sus riscos y laderas, el único lugar de la isla donde crece este árbol de forma natural. Este proyecto europeo se desarrolla dentro de la reserva de Güigüi, cercana a La Aldea de San Nicolás, con la participación del Gobierno canario, el Cabildo de Gran Canaria y la empresa pública Gesplan y el apoyo científico de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna, la Cátedra de la Unesco y el CSIC. Esta iniciativa medioambiental arrancó el pasado mes de octubre y en estos meses se han dado los primeros pasos.

+Agroinformacion.comhttp://www.agroinformacion.com/noticias/31/forestal/72677/el%20control%20de%20las%20cabras%20salvajes%20vital%20para%20la%20reforestacion%20de%20guigui.aspx

 


 

Más de 8.000 Km de vías pecuarias deslindados dentro del Plan de Recuperación y Ordenación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía

viapecuaria recurso

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha deslindado ya en Andalucía un total de 8.028 kilómetros de vías pecuarias dentro del Plan que desarrolla la Junta para recuperar estos caminos tradicionales. La recuperación de estos espacios permitirá aprovecharlos tanto para su tradicional función ganadera como para usos turísticos y medioambientales; así como potenciar su papel de corredores ecológicos y de conexión entre distintos espacios protegidos y entre los municipios y los entornos naturales más próximos. 

+Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Junta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.30d4b35a97db5c61716f2b105510e1ca/?vgnextoid=416c309b04294410VgnVCM1000001325e50aRCRD&vgnextchannel=2229b8f8606b8210VgnVCM10000055011eacRCRD

 


 

Nueva edición del Premio Andalucía de Medio Ambiente

premios ma

LaConsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha convocado el XVIII Premio Andalucía de Medio Ambiente, con el que se quiere reconocer la labor de aquellas personas u organismos públicos o privados que hayan destacado en la defensa, conservación y promoción de  los valores medioambientales de Andalucía. 

A esta convocatoria, publicada en BOJA, pueden optar todas las personas, asociaciones, entidades u organismos públicos o privados físicas, que hayan contribuido con su trabajo a la mejora medioambiental de Andalucía. Las candidaturas podrán basarse en cualquier proyecto o actividad dirigida a sensibilizar, mejorar, proteger y conservar los valores ambientales, realizado hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de las mismas. 

Este premio de carácter anual, incluye ocho modalidades: empresa y medio ambiente, comunicación ambiental, compromiso ambiental, ciudad y medio ambiente, valores naturales de Andalucía, mejor proyecto contra el cambio climático, mejor proyecto de educación ambiental y premio especial Cinta Castillo a toda una carrera profesional.

+Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Junta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.30d4b35a97db5c61716f2b105510e1ca/?vgnextoid=243c64bde20b4410VgnVCM2000000624e50aRCRD&vgnextchannel=2229b8f8606b8210VgnVCM10000055011eacRCRD

 


 

El desmán ibérico, un mamífero olvidado

Desmán

Asturias conserva una de las principales poblaciones de este amenazado mamífero semiacuático. Este olvidado animal se enfrenta a dos problemas: su conservación y su imagen. Con respecto al primero, su área de distribución no deja de menguar y muchas de sus poblaciones están amenazadas, con el agravante de que se trata de una especie casi endémica de la península Ibérica (fuera de ella sólo aparece en el Pirineo francés). Por otra parte y en cuanto a su imagen, «no es un oso, ni una nutria simpática, ni un águila imperial. No es un peluche. No deja de ser una rata que anda por el agua», según el biólogo Ángel Fernández González, que ha estudiado a fondo esta especie y ha desarrollado, junto a otros investigadores, un sistema de identificación genética de sus excrementos (por los que suele tenerse noticia de su presencia) para seguirle el rastro con total fiabilidad.

Tradicionalmente, el principal problema de conservación del desmán ibérico son las presas las cuales han fragmentado sus poblaciones. Esta especie no puede vivir en las láminas de aguas profundas de los embalses porque está adaptada a nadar a contra corriente y en aguas de apenas un metro o metro y medio de profundidad.

+Blogbiosfera.es: http://blog.biosfera.es/2014/03/desman-iberico-el-gran-olvidado.html#sthash.HTmgNDUU.pkj1NDip.dpbs

 


 

La Hora del Planeta 2014

planeta60minsa

La Hora del Planeta es una iniciativa a nivel mundial de WWF para concienciar en la importancia de la acción ciudadana en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales, mediante el gesto de apagar durante una hora la luz.WWF congregará a más de 500 personas en la Plaza de Oriente de Madrid, con las que formará un 'scrabble' masivo de palabras relacionadas con el apoyo a las renovables, el ahorro energético y el planeta. La acción se celebrará el próximo 29 de marzo en el marco de La hora del Planeta 2014 y la embajadora será la nadadora Mireia Belmonte.

+Ecoticias.com: http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/89367/noticia-medio-ambiente-Hora-Planeta-Espana

 


 

Los grandes herbívoros protegen la biodiversidad en las praderas sobrefertilizadas

impalas

Según un estudio de investigación llevado a cabo en 40 lugares distintos del planeta durante 5 años y publicado recientemente en Nature, podría existir una forma de contrarrestar el exceso de fertilizantes por acción antrópica y que amenaza a la biodiversidad de las praderas del mundo. La solución consiste en permitir a grandes herbívoros que se alimenten del exceso del crecimiento de los pastos que dejan fuera de competencia a plantas nativas, ya que los pastos más altos impiden que la luz solar pueda llegar al suelo.

En cada lugar de establecieron cuatro parcelas: una se cercó para mantener alejados a los animales de pastoreo; otra se trató con una dosis establecida de fertilizantes (para imitar el efecto del exceso de nutrientes procedentes de fuentes humanas), pero no se cercó para que los animales pudieran pastar; la tercera se valló y se abonó con fertilizantes y la última se dejó tal cual.

+ABC.es: http://www.abc.es/natural-biodiversidad/20140310/abci-herbivoros-pastizales-sobrefertilizados-pastoreo-201403101159.html

 


 

Primera Jornada de la Campaña de Información y Sensibilización sobre Cambio Climático

Durante 2014, con la colaboración directa de la Oficina Española de Cambio Climático, la Red Española de Ciudades por el Clima va a continuar desarrollando la campaña de información iniciada el pasado año sobre las oportunidades en cambio climático para los Gobiernos Locales.

En este primer semestre se iniciará un ciclo de jornadas informativas, cuyo principal objetivo es presentar a los Ayuntamientos las oportunidades de financiación que ofrece la Oficina Española de Cambio Climático a través de los Proyectos Clima y los programas europeos, dirigidos a planes de reducción de emisiones y economía baja en carbono.Asimismo, con la celebración de estas jornadas se tendrá la oportunidad de conocer de primera mano las experiencias puestas en marcha en nuestros municipios para reducir emisiones, aprovechando estos mecanismos de financiación.

+Redciudadesclima.es: http://www.redciudadesclima.es/index.php/noticias/campana_de_informacion_y_sensibilizacion_sobre_cambio_climatico

 


 

PEFC España promociona la cocina sostenible y los productos silvestres de origen forestal

PEFC Sabores

Coincidiendo con la celebración del Salón del Gourmet de Madrid y la feria Alimentaria en Barcelona, PEFC España publica una serie de videos divulgativos destinados a promover el consumo de productos silvestres procedentes de bosques gestionados de forma sostenible con certificado PEFC. El sello PEFC garantiza el origen sostenible de los productos alimentarios y un proceso de trazabilidad respetuoso con el medio ambiente. El rodaje tuvo lugar en el municipio soriano de Ágreda. En los videos la Secretaria General de PEFC España, Ana Belén Noriega, la Chef Charo Val, y el experto en trufas Manuel Pelarda hablan de los sabores y productos que nos ofrecen los bosques, trufas y setas, la cocina sostenible y el desarrollo rural.

+Agroinformacion.com: http://www.agroinformacion.com/noticias/31/forestal/72182/pefc%20espana%20promociona%20la%20cocina%20sostenible%20y%20los%20productos%20silvestres%20de%20origen%20forestal.aspx

 


 

Abengoa construirá en Israel una termosolar de 110MW

ermosoalr2sadsada

Shikun y Binui Holdings, controlada por ShariArison y su socia española Abengoa, han dado otro paso para la construcción de la Central Termosolar en Ashelim (Néguev).NegevEnergy, la sociedad anónima producto del acuerdo entre Abengoa y ShikunBinui, edificará la central termosolar de 110 megavatios con una inversión de mil millones de dólares.

La construcción de la central termosolar está prevista para tres años después desde la fecha en que se obtuvieron los permisos, por lo que aproximadamente se espera que entre en funcionamiento en 2017.

La central de energía solar termoeléctrica utilizará la última tecnología desarrollada por Abengoa, y será capaz de almacenar energía para producir electricidad cuando sea necesario después de la puesta del sol.Toda la electricidad generada se venderá a Israel Electric Corporation (IEC) en virtud de un acuerdo a 25 años. El precio base de la electricidad al parecer será 0,79 shékels por kilovatio/hora, muy por debajo de la propuesta original de la licitación.

+Ecoticias.com: http://www.ecoticias.com/energias-renovables/89183/noticia-medio-ambiente-Abengoa-construira-termosolar-Israel

 


 

El Real Jardín Botánico pone a disposición pública más de 27.000 imágenes de su fondo científico

Botanico

El Real Jardín Botánico ha puesto a disposición del público a través de internet su fondo científico de imágenes, que cuenta con más de 27.000 instantáneas de alta resolución, que se incorporan al portal de imágenes de biodiversidad, con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas que, en total, suman más de 50.000 imágenes de 22 colecciones o proyectos científicos españoles.Los nuevos fondos corresponden a la colección de ejemplares tipo, de especial valor científico, y a dibujos y ejemplares de expediciones botánicas de los siglos XVIII y XIX: la de Mutis en Colombia y la de Sessé y Mociño en México.

+Ecoticias.com: http://www.ecoticias.com/naturaleza/89234/noticia-medio-ambiente-Jardin-Botanico-disposicion-imagenes-cientifico

 


 

La Universidad de Almería y la Junta de Andalucía firman un convenio para realizar prácticas en materia de conservación de la naturaleza

cabo gata m

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, y el rector de la Universidad de Almería, Pedro Roque Molina, han suscrito un convenio marco de cooperación que posibilitará a los alumnos realizar prácticas en materia de espacios naturales y conservación de la naturaleza en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA). Así, los universitarios completarán la formación académica, gracias a que ampliarán sus conocimientos sobre la realidad medioambiental de la provincia almeriense.

Además de la faceta formativa, el documento, rubricado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Universidad de Almería, tiene por objeto involucrar a la comunidad universitaria en la conservación del medio ambiente y reforzar el respeto por el entorno natural, a través del estudio y puesta en valor de los espacios naturales. Para la Consejería, este tipo de convenios cobra una gran importancia, ya que muchos de estos estudiantes y futuros profesionales relacionados con el medio ambiente, deberán tomar decisiones que atañen directamente al medio natural andaluz. 

+Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Junta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.30d4b35a97db5c61716f2b105510e1ca/?vgnextoid=bcac9e1206664410VgnVCM1000001325e50aRCRD&vgnextchannel=2229b8f8606b8210VgnVCM10000055011eacRCRD

 


 

Andalucía brinda a Italia su experiencia en la lucha contra el uso de cebos envenenados

lucha cebos envenenados m

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a poner al servicio de Italia su dilatada experiencia en la lucha contra el uso de cebos envenenados en un curso formativo que se desarrollará del 5 al 7 de marzo en la ciudad italiana de L’Aquila, situada en el Parco Nacionale Gran Sasso y Monti dellaLaga. Esta iniciativa, enmarcada en el Proyecto LifeAntidoto, tiene como objetivo minimizar el uso de venenos en la fauna silvestre, dado el grado de afección que sufren especies como el oso pardo, lobo o águila imperial. Para ello, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio participa con un asesor técnico, un Agente de Medio Ambiente perteneciente a las Brigadas de Investigación de Envenenamiento de Fauna (BIEF) y Unidad Forense de Apoyo (UFOA), y dos técnicos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, todos ellos vinculados a la Estrategia Andaluza de lucha contra el Veneno. Además del personal de la Junta de Andalucía, asistirán como ponentes un teniente y un jefe de equipo de investigación del Seprona. 

Este curso avanzado constará de dos jornadas teóricas y una práctica. En ellas se abordarán aspectos relacionados con las técnicas de investigación forense y de laboratorio, así como la importancia de la primera inspección ocular del lugar en el que se localiza veneno o el cadáver de un animal envenenado. Todos los conocimientos adquiridos en los dos primeros días se pondrán en práctica en un simulacro con cebos envenenados y artes ilegales de caza como lazos y cepos.  

+Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Junta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.30d4b35a97db5c61716f2b105510e1ca/?vgnextoid=35566eee64584410VgnVCM1000001325e50aRCRD&vgnextchannel=2229b8f8606b8210VgnVCM10000055011eacRCRD

 


 

Nuevo sistema de posicionamiento para los efectivos terrestres del Plan INFOCA desarrollado por la Junta

incendio otro m

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, ha desarrollado un sistema pionero de posicionamiento de los medios terrestres del Plan Infoca desplegados en una emergencia por incendio forestal. A partir de la tecnología Global PositioningSystem (GPS), se programa una aplicación en los terminales BlackBerry que permite conocer, en tiempo real y con gran precisión, los puntos en los que se ubica tanto el personal de tierra como los vehículos del dispositivo Infoca.

Esta nueva aplicación es de gran utilidad para los responsables de coordinación de las tareas de extinción de un incendio forestal, ya que los terminales BlackBerry cargan y envían información a una base de datos, facilitando la optimización de los recursos desplegados en la zona, así como el aumento de la seguridad de los mismos. Todos los datos que se reciben en el Centro Operativo Regional (COR) y en los Centros Operativos Provinciales (COP), se visualizan en pantallas mediante el Sistema Integrado para la Gestión y Dirección de Incendios Forestales (SIGDIF), de tal forma que se muestra un escenario completo de la realidad del incendio. Además, una vez sofocado el incendio, también facilita el  análisis de las rutas realizadas por cada equipo durante las labores de extinción.

+Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Junta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.30d4b35a97db5c61716f2b105510e1ca/?vgnextoid=b9561714cd784410VgnVCM2000000624e50aRCRD&vgnextchannel=2229b8f8606b8210VgnVCM10000055011eacRCRD

 


 

Precariedad laboral de los bomberos forestales, una marea de fuego

Marea Fuego

Alrededor de un millar de bomberos forestales han participado en la Marcha de Fuego para exigir un trabajo digno, denunciar "el fraude de ley" en sus contrataciones y pedir su homologación profesional a nivel estatal. Según fuentes policiales, a la manifestación, convocada por la Asociación Nacional de Bomberos Forestales (ANBF), se han unido en torno a unas 900 personas, mientras que los organizadores han elevado la cifra a más de 1.300. Al comienzo del trayecto, los bomberos, ataviados con sus uniformes, han guardado tres minutos de silencio por sus compañeros fallecidos en la extinción de incendios, mientras una niña se arrodillaba junto a un batefuegos y el atuendo de un bombero desplegado en el suelo.

Junto a la pancarta principal, en la que se leía "Bomberos forestales, sin derechos laborales", otros carteles mostraban lemas como: "Bomberos quemados", "En incendios menos medallas y más jornadas" y "Bomberos forestales en lucha, por el reconocimiento profesional".

+Agroinformacion.com: http://www.agroinformacion.com/noticias/31/forestal/72169/una%20marea%20de%20fuego%20contra%20la%20precariedad%20laboral%20de%20los%20bomberos%20forestales.aspx

 


 

Sobre nosotros