1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

La eficiencia en el secuestro de carbono por parte de los bosques viene determinada por la disponibilidad de nutrientes

Bosques

Un estudio publicado en la revista Nature Climate Changeha revelado que los bosques desarrollados sobre suelos fértiles son tres veces más eficientes en el uso del carbono que los bosques sobre suelos infértiles. Este estudio, liderado por investigadores del CREAF y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que ha contado con la participación de investigadores internacionales, muestra que la capacidad de secuestro de carbono de los bosques depende básicamente de la disponibilidad de nutrientes que tiene un ecosistema.

Marcos Fernández - Martínez, primer autor del artículo, expone que los bosques que no están limitados por la disponibilidad de nutrientes son capaces de secuestrar aproximadamente el 30% del carbono que reciben cuando realizan la fotosíntesis. Por otra parte, los bosques que viven en suelos infértiles, con poca disponibilidad de nutrientes, son menos eficientes en el uso del carbono y sólo son capaces de acumular el 6% del carbono fotosintetizado. Los resultados demuestran que, en los bosques situados en suelos fértiles, a medida que aumenta la fotosíntesis también aumenta el ritmo de acumulación de carbono en el ecosistema. En los suelos pobres, conforme aumenta la fotosíntesis, aumenta también la respiración del ecosistema, no consiguiéndose retener carbono.

A la fecha se han plantado más de 54 millones de árboles, superando la meta en un 80%, con lo que contribuye no sólo a la restauración de más de 54 mil hectáreas de diversas áreas clave de bosques en el país, sino también al mejoramiento del suelo y a la filtración de agua hacia los acuíferos. Los árboles juegan un papel muy importante para la restauración ecológica y la reforestación es un método eficaz para que los procesos de filtración de agua al subsuelo y su retención a través de las raíces de los árboles mejoren.

+ Ecoticias.com: http://www.ecoticias.com/naturaleza/90320/noticia-medio-ambiente-disponibilidad-nutrientes-determina-eficiencia-secuestrar-carbono-bosques

 


 

Sobre nosotros