1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Mayo 2014

Un hongo acaba con el 75% del picudo rojo en Elche

Hongo

La especie de hongo Beauveria Bassiana ha acabado con el 75% de la plaga de picudo rojo en el Palmeral de Elche (Alicante), declarado Patrimonio de la Humanidad, según ha dado a conocer el Ayuntamiento al hacer balance de la lucha "química" y "biológica" que se ha llevado a cabo de la mano de la empresa “Glen Biotech”.

Esta investigación, realizada por Glen Biotech junto a la Generalitat, la Universidad de Alicante, Tragsa y el Ayuntamiento, demuestra que desde el principio se ha apostado por dos vías en la lucha contra el picudo rojo, como son la vía biológica y la química, y de hecho, es éste uno de los pocos Ayuntamientos que ha apostado decididamente por la lucha biológica contra el picudo rojo, para lograr una lucha integrada.

Este hongo se está expandiendo por todo el palmeral, tanto dentro del radio histórico como fuera, lo que supone un gran avance en la lucha biológica.

+Europapress.es: http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-hongo-acaba-75-picudo-rojo-afecta-conjunto-palmeral-elche-20140515133720.html

 


 

Jornadas Forestales en Matalascañas (Huelva)

Jornadas Forestal

Ecologistas en Acción de Andalucía ha celebrado unas Jornadas Forestales en Matalascañas (Huelva). Durante todo el fin de semana se han estado analizando, debatiendo y concretando propuestas respecto a la situación forestal en Andalucía, donde el 52% de su territorio está cubierto por diversas masas forestales.

Los temas tratados fueron la situación del Plan Forestal Andaluz, que cumple ya 25 años de existencia y sigue sin aplicarse, hecho reconocido por Javier Madrid, Director General de Gestión Forestal de la Junta de Andalucía; los Planes de Gestión en los Montes Públicos donde se insistió en la necesidad de que los cultivos de eucaliptos salgan de los Espacios Protegidos y, especialmente, los eucaliptos para biomasa sean considerados como cultivos y no como masas forestales; y por último, en tercer lugar se abordó el tema de los planes contraincendios que se han puesto en marcha desde la aprobación del Plan Forestal.

+Ecoticias.com: http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/91597/noticia-medio-ambiente-Andalucia-Jornadas-Forestales-Matalascanas

 


 

Dos insecticidas letales para las abejas

Abejas

Un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard, ha determinado que dos neonicotinoides (tipo de insecticida), usados habitualmente, son los causantes del despoblamiento masivo de colonias de abejas. A este comportamiento se le conoce como Colony Collapse Disorder (CCD).

Las abejas son las polinizadoras principales de aproximadamente un tercio de todos los cultivos en todo el mundo. Los científicos han considerado una serie de posibles causas, incluyendo la infestación de patógenos, prácticas apícolas y la exposición a plaguicidas.

La diferencia existente entre trabajos anteriores y el ahora publicado es que los anteriores sugerían que la mortalidad relacionada con el CCD en las colonias de abejas de miel podía provenir de una menor resistencia de las abejas a los ácaros o parásitos, como resultado de la exposición a los pesticidas. Sin embargo, el nuevo estudio encontró que las abejas en las colmenas expuestas a CCD tenían niveles casi idénticos de infestación de patógenos como un grupo de colmenas de control, la mayoría de las cuales han sobrevivido al invierno.Para los expertos, este hallazgo sugiere que los neonicotinoides están causando algún otro tipo de mecanismo biológico de las abejas que a su vez las conduce a la CCD.

+Ecoticias.com: http://www.ecoticias.com/naturaleza/91558/noticia-medio-ambiente-insecticidas-arrasan-abejas

 


 

Paralizan las obras por afección a un nido de águila imperial en Huelva

fotos-aguila-imperial-oriental

Ecologistas en Acción en el anterior Consejo de Participación de Doñana denunció las obras de transformación para uso agrícola en la Finca de Veta de Alí (Aználcazar), de manera ilegal y contraviniendo la propia normativa de Doñana, catalogada como Zona A del POTAD (Plan de Ordenación del Territorio de Ámbito de Doñana); además esas obras afectan a un nido de Águila Imperial (Aquila adalberti) de manera muy grave, especie prioritaria según la Directiva Hábitat y en “En Peligro de extinción” en los diferentes Catálogos de especies amenazadas, el estatal y el autonómico.

Los hechos se pusieron en conocimiento del Seprona donde se abrieron diligencias y el correspondiente expediente sancionador a la empresa titular de la finca y de la Junta de Andalucía que ha resuelto abrir otro expediente contra los causantes y la suspensión cautelar de estos trabajos de transformación en la finca. Por último, desde Ecologistas en Acción, se critican los recortes en las partidas presupuestarias que han mermado de forma significativa el “Plan de Seguimiento, vigilancia y alimentación suplementaria del Águila Imperial” una decisión sin duda temeraria ante los casos de caza furtiva y de cebos envenenados en la Comarca de Doñana.

+Ecologistasenaccion.org: http://www.ecologistasenaccion.org/article27989.html

 


 

Novedoso método para estimar la fotosíntesis a escala global a través de vía satélite

Imagen satelite

Investigadores del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, la Universidad de Valencia y de otros países europeos, Australia y EEUU han demostrado la capacidad de estimar la fotosíntesis a escala global mediante satélite a partir de la cuantificación de la fluorescencia clorofílica (un proceso de reemisión de luz sobrante de la planta) usando técnicas de espectroscopia.

Los resultados indican, por ejemplo, que la fotosíntesis estimada en zonas agrícolas intensivas de EEUU e India es entre un 50% y un 75% superior a la cuantificación realizada por los modelos globales del ciclo del carbono utilizados actualmente.

En el estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), se expone la relación que existe entre la fotosíntesis y la fluorescencia clorofílica medida desde el espacio, lo que permite observar la variación espacio-temporal de la productividad primaria, es decir, el resultado del proceso de la fotosíntesis.Este nuevo método puede contribuir a mejorar las proyecciones sobre la productividad agrícola y afinar las simulaciones sobre el impacto del cambio climático en las cosechas, entre otras aplicaciones.

+Agenciasinc.es: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Nuevo-metodo-para-medir-via-satelite-la-fotosintesis-a-escala-global

 


 

37 empresas de Sierra de Aracena y Doñana se adhieren a la Carta Europea de Turismo Sostenible

Aracena Doñana

Un total de 37 empresas que desarrollan su actividad en el ámbito de los espacios naturales Sierra de Aracena y Picos de Aroche y de Doñana se hallan adheridas en estos momentos a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS).

La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, ha destacado el valor de este certificado que se deriva de los Planes de Desarrollo Sostenible (PDS) de la Junta de Andalucía y que "es en sí mismo un reconocimiento a la sostenibilidad y a la confluencia en armonía de la protección de los recursos y el desarrollo económico que viene de la mano del turismo".

En el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que cuenta con la CETS desde 2004, son 16 las empresas de la comarca que ven avalada su oferta por este sello de calidad que pone de relieve su compromiso con la preservación del patrimonio natural y cultural y que demuestra la compatibilidad entre el medio ambiente y el desarrollo socioeconómico. Por otra parte, Doñana, convive con 21 empresas en posesión del certificado de calidad de la CETS, de las cuales 13 se localizan en la provincia de Huelva, 5 en Sevilla y 3 en Cádiz.

+Ecoticias.com: http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/91362/noticia-medio-ambiente-empresas-Sierra-Aracena-Donana-adheridas-Turismo-Sostenible

 


 

El TSJA emite dos sentencias que anulan el decreto autonómico de planificación de usos de parques naturales

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha emitido dos sentencias tras recursos interpuestos por las asociaciones Ecologistas en Acción y SEO-Birdlife, en la que se resuelve la anulación, de forma parcial y total respectivamente, del decreto 15/2011 por el que se establece el régimen general de planificación de los usos y actividades en los parques naturales y se aprueban medidas de agilización de procedimientos administrativos.

En dichas sentencias, la Sala rechaza la petición de la Junta de desestimar dichas acciones judiciales al considerar que estos colectivos no cuentan con interés legítimo en la impugnación, aludiendo en este sentido al historial y a los fines que ambas organizaciones ostentan.

Según los ecologistas, aunque los máximos responsables de la Consejería aseguraron que su objetivo era agilizar los trámites administrativos en los parques naturales, "en realidad lo que se pretendía era fomentar el urbanismo especulativo en estos espacios protegidos".

+Lavanguardia.com: http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20140509/54406774363/el-tsja-emite-dos-sentencias-que-anulan-el-decreto-autonomico-de-planificacion-de-usos-de-parques.html

 


 

Sobre nosotros